Maserati está al borde del abismo, aunque hay esperanza a través de Ferrari

 |  @ClaveroD  | 

2018 no está siendo el año que Sergio Marchionne imaginó para Maserati. La firma del tridente sigue cayendo en ventas y beneficios, una situación límite que el nuevo CEO de FCA Mike Manley pretende revertir bajo su supervisión personal con importantes cambios. De un modelo de negocio que unían a Alfa Romeo y Maserati bajo una misma estrategia, a un nuevo camino donde Maserati buscará seguir los pasos de Ferrari para ganar enteros en exclusividad y facturación. Un golpe de timón clave donde se juega el futuro de Maserati.

Maserati necesita nuevos modelos en su gama. El Levante ha sido su única gran novedad desde 2016

Aunque los últimos planes de negocio presentados por Maserati apuntaban hacia un futuro prometedor con nuevos lanzamientos, lo cierto es que la marca sigue sufriendo la falta de novedades en su gama, ausencias acusadas que no encontrarán solución hasta al menos 2020. Son muchas las veces en las que se ha prometido la renovación de modelos y el lanzamiento de novedades como el Maserati Alfieri, pero la realidad ha demostrado que solo el Maserati Levante ha conseguido aportar frescura.

Y a los continuados retrasos en las novedades tenemos que añadir cambios clave que está sufriendo la industria como la caída en desgracia del diésel, la llegada del ciclo WLTP y la ralentización del mercado chino. Hablamos por lo tanto de una tormenta perfecta que ha provocado que Maserati revise a la baja sus previsiones de ventas en 2018 desde las 75.000 a las 50.000 unidades. Aún así, conseguir el objetivo de 50.000 unidades es, salvo milagro, una meta que ya parece inalcanzable dado que durante los primeros 9 meses de 2018 Maserati solo ha entregado 26.400 coches. De Octubre a Diciembre de 2018 Maserati necesitaría colocar 23.600 unidades. El tercer trimestre de 2018 se cerró con una caída de los ingresos del 87% con respecto al mismo periodo de 2017, encontrando una más alarmante caída del beneficio al 2,4% con respecto al 13,8% obtenido en 2017.

Hablamos por lo tanto de una situación crítica en Maserati, motivo por el que Mike Manley ha decido revisar todos los planes que estaban previstos para la marca para asegurar que aún hay esperanza. El primer gran cambio ha sido deshacer la estrategia conjunta de Maserati y Alfa Romeo, una idea que según Manley ha sido un error al tratar a Maserati como una marca de volumen. Por ello el segundo movimiento ha sido volver a otorgarle independencia con la llegada de Harald Wester como su nuevo CEO. Este cambio de rumbo viene de la mano de un nuevo enfoque, buscando seguir los pasos de Ferrari para así aprovechar la tecnología y experiencia de la marca en fabricar coches más exclusivos capaces de elevar considerablemente los márgenes de beneficio. ¿Veremos un programa Icona Ferrari en clave Maserati? Podría ser.

Los futuros coches de Maserati

2018-2022 será el periodo clave de Maserati, el que marque su supervivencia o su desaparición

Pero la verdadera clave sobre el futuro de Maserati está en la necesidad de traer novedades al mercado. Manley ha confirmado que se realizarán más cambios en Maserati durante el cuarto trimestre de 2018, señalando que será durante la primera mitad de 2019 cuando veamos los primeros resultados. El último plan de fabricación 2018-2022 se mantiene, significando esto que Maserati lanzará un Maserati Alfieri Coupé, un Alfieri Convertible y un nuevo SUV por debajo del Levante. A ello se suma un plan de electrificación de toda la gama con propulsores híbridos enchufables y coches 100% eléctricos. De este modo en 2022 deberíamos encontrarnos una Maserati completamente renovada y ya preparada para las exigencias en materia de electrificación. Una empresa difícil, pero que Manley asegura poder llevar a cabo. ¿Será esta vez la definitiva?

Fuente: AutomotiveNews

Lee a continuación: Novitec quiere que el Maserati Ghibli supere a los BMW M550i xDrive, con hasta 494 CV de potencia

Toda la información que necesitas sobre el modelo Maserati Levante: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 19
  • Walter Röhrl

    Creo que con el tiempo va a seguir los pasos de Lancia

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      Con el tiempo NO, en el 2020 se declaran en bancarrota, yo predije y anuncié hace años atrás que el CEO de FIAT-Chrysler; (Moriría), ahora el turno es para Maserati en el 2020 y le seguirá Alfa Biscione Romeo en el 2021, Lancia ya Murió, pero la tienen viva en Italia. para después enterrarla. hay solo vivirán con la única que si y siempre a estado Viva!! FERRARI bambina larga vida!!. la única marca ultra premium de lujo del grupo FCA.
      Saludos.

    • Acertado

      ya esta muerta y lo mismo Alfa y Lancia…………………..

  • Nombre

    Para vender coches de lujo tienes que seguir unos estandares de fabricacion y calidades de lujo, y no saltarse estos dos pasos y poner precios…de lujo.

    • Alana Alana

      Si quieren rivalizar con los alemanes necesitan bastante más que eso. Me alegro de que el nuevo CEO reconozca el error cometido con Maserati.

      • Ariza Ariza Mclaren 720S

        ahora devolverla a la exclusividad es tarea difícil hoy en día, la competencia ya la absorbió, muerte inmediata creo que SI!!.

  • joel david riobueno herrera

    Esto no pinta bien…Esperar para ver.

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      2020 y al funeral estaremos invitados todos.

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      2021 le seguirá los pasos Alfa Biscione, otra que morirá en esas fechas.

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      si no hay mas novedades de coches no hay salud y vida para su existencia un fabricante de coches vive de la actualidad y de mas crecimiento de nuevos coches.

  • Alana Alana

    Su problema es el mismo que el de otras marcas de FCA: falta de novedades. Abismo es una palabra un poco gruesa. Maserati, igual que Alfa, es una marca más dentro de FCA. No una empresa bajo su control, como Magneti Marelli o antes Ferrari.

    • Fabián Montiel

      No solo falta de novedades, también la falta de calidad.

      • Ariza Ariza Mclaren 720S

        ALFA ROMEO SUFRE EN UNITED STATE OF AMERICAN USA DE CALIDAD, FIABILIDAD Y ASISTENCIA. CORTO FUTURO EN ESE MERCADO ESTADOUNIDENSE.

  • cristian

    De verdad que hay cosas que me siguen sorprendiendo.

    Que situación a de esperarse de una Marca que está maltratada dentro de un grupo que precisamente no está en su mejor momento.

    El grupo fiat está tremendamente mal, se han declarado a diestro y siniestro para que algún grupo lo compre, le compre marcas o compre acciones, lo que sea para coger fondos.

    Lancia semidesaperecida, fiat no saca nada nuevo y lo poco que tiene son copias de otros modelos de distintas marcas con lo que no tienen nada de frescura. Maserati mejor no hablamos mas. Alfa Romeo es la unica que sigue teniendo algo de tirón porque siguen sacando diseños que a mucha gente le gusta pero sacan muy pocos modelos en comparación a la competencia con lo que se la comen por todos lados.
    Y por ultimo ferrari, ferrari,…..lo que fuiste y lo que eres. Ha pasado de ser la marca de deportivos por autonomasia a vivir del cuento desde hace ya muchos años. Muchas marcas de su competencia por no decir todas le han pasado por todos lados. Porsche le arrasa, McLaren está muy cerca (estoy hablando en cuanto a modelos, imagen y ventas. De calidades no hablo porque ni soñando se acerca un ferrari hoy en dia a un McLaren) y Lamborghini también!!! Esto es lo que mas me sorprende!!! una marca que hace practicamente nada estaba al borde de la desaparición ha conseguido reponerse de todo y plantarle cara a todas las marcas de su sector, sacando modelos preciosos, rapidisimos, con calidad e imnovando con modelos que hay que tener coj***** para sacarlos por el riesgo que supone, como pueden ser el panamera o el uros…..

    En fin, una pena por Maserati porque tiene una buena imagen y no saben aprovecharlo.

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    La mala estrategia de unir lasos entre Alfa Romeo / Maserati, como si el tridente fuera una marca de volumen, eso yo lo vengo anunciando cuando el fallecido anciano de Marchionne decidió unir la marca con la del Biscione, Alfa es Volumen, Maserati a estado al nivel siempre de Ferrari y Aston Martin. como lo máximo en EXCLUSIVIDAD, esta bien la decisión de devolverle la exclusividad otorgada por Mike Manley, el problema es que en la actualidad el tridente esta muy descuidada a la falta de mas novedades en su gama y eso el mundo en general no se lo perdona nunca jamas, yo anuncie en el pasado en esta publicación y otras publicacion similares, que Marchionne y FCA (Fiat), desde el momento que Marchionne tomo las riendas en convertirse en CEO, la Exclusividad de Maserati se volvió popular, para mercados de volumen y eso le paso factura de riesgo y falta de respeto a la marca del tridente que siempre a estado en lo mas alto de exclusividad, para volumen y mercados mas populares y masivos de series en segmento premium de lujo, deberían haber comenzado con devolverle la Vida Lancia y fortalecer con mas segmentos y novedades de inmediato a Alfa Romeo, con esas dos marcas de lujo para grandes volúmenes tenían beneficios y no tocar la exclusividad de Maserati y Ferrari. esa seria la estrategia, pero veo IMPOSIBLE que Maserati y Alfa Romeo sobrevivan de aquí al 2020, un posible bancarrota se avecina a la falta de mayor números de novedades en la marca de lujo de volumen Alfa Romeo y mucho menos para Maserati que es una marca exclusiva de lujo, pero que la gente ya se canso con no ver novedades inmediatas el fin del tridente esta muy cerca sin novedades y con el nivel que no hay exclusividad, la muerte es eminente.

    • Leonmafioso

      Duele ver como todas esas cosas son ciertas, y duele también como fanático de Fiat y de uno de los mejores motores diseñados y construidos por ellos, ahora se enfrente a que no sacan absolutamente nada nuevo. Sueño en un momento en el que pueda cumplir mi sueño de armar un Fiat Tempra con el sistema de tracción integral de un Lancia Prisma o de un Delta. O quién sabe, si adquirir directamente el Lancia Prisma Integrale.

  • .Motorhome.

    Hace poco (mis comentarios anteriores a este) un forero me discutía esto e incluso me insultaba.

    Dejando a un lado esto, creo que el Alfieri podrá arrojar un poco de luz.

    • Acertado

      Hace tiempo ellos sacan disculpas, pero en lo comercial y con la verdad ellos ya están en DECLIVE absoluto.

  • Acertado

    Con el perdón que se mereces los fans de las marcas italianas, ya hace bastante tiempo Maserati, Alfa Romeo y Lancia están muertas. por la falta del descuido de no venir mostrando mas nuevos coches y novedades importantes por los años que nunca hemos visto nuevos coches como novedad. la competencia Alemana por ejemplo han tenido el buen gesto de deleitarnos cada año consecutivo con nuevos coches como novedad de cada año, entonces por que se vienen a lamentar si ya hace años estas marcas nombradas anteriormente ya hace tiempo están MUERTAS.
    Buen Dia.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Maserati Levante: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.