CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

El esperado y más peculiar coche eléctrico de 2023 es de Mazda y ya tiene fecha de presentación

David Clavero | @ClaveroD 9 Ene 2023
Mazda Mx 30 0320 014
Mazda Mx 30 0320 014

En solo unos días por fin conoceremos a uno de los coches eléctricos más esperados que conoceremos este nuevo 2023. Se trata del Mazda MX-30 en su versión de rango extendido, una versión totalmente nueva e inédita del eléctrico nipón que pretende cambiar nuestra percepción de los vehículos eléctricos. Nadando contracorriente como ya es costumbre en la marca, Mazda nos propone aumentar la autonomía de los coches eléctricos, no usando baterías más grandes, sino apoyándose en un generador eléctrico a gasolina que además supondrá el regreso del motor rotativo (Wankel).

Aunque el lanzamiento del Mazda MX-30 R-EV debería haberse producido en 2022, la firma japonesa decidió retrasar su debut en pos de pulir este concepto al máximo, pues es mucho lo que se juega Mazda con esta nueva idea dentro del mercado de los coches eléctricos. Si bien el concepto de eléctrico de autonomía extendida no es precisamente nuevo, anteriormente ya lo emplearon coches como el Opel Ampera o el BMW i3, el lanzamiento del Mazda MX-30 R-EV se produce en un escenario donde nungún otro coche en Europa hace uso de esta tecnología.

El MX-30 R-EV es un eléctrico que nos permitirá recuperar autonomía en cualquier gasolinera

Según ha confirmado la propia Mazda, la presentación oficial del Mazda MX-30 R-EV se producirá en el salón del automóvil de Bruselas que abrirá sus puertas el próximo 13 de enero. Este modelo se pondrá a la venta en las siguientes semanas, llegando a las calles para la primavera del mismo 2023. Teniendo en cuenta que el Mazda MX-30 R-EV será un modelo complementario al MX-30 100% eléctrico que conocíamos hasta la fecha, cabe esperar que esta versión cuente con un precio de compra superior. Actualmente el Mazda MX-30 tiene un precio que parte de los 29.580 euros incluyendo el plan MOVES.

Para el desarrollo del MX-30 R-EV, Mazda ha diseñado un nuevo motor rotativo alimentado con gasolina. Este motor es completamente nuevo y nada tiene que ver con otros motores Wankel como el que en su día empleó el RX-8. El objetivo de este motor es ofrecer un nivel de eficiencia muy elevado, un tamaño muy compacto y un muy bajo peso. Gracias a un rango de trabajo optimizado para funcionar a revoluciones constantes con un consumo muy bajo de combustible, este motor rotativo estará conectado a un generador eléctrico para producir energía eléctrica con la que alimentar las baterías del MX-30. Mediante esta configuración, está previsto que el MX-30 R-EV sea capaz de ofrecer autonomías de hasta 350-400 Km, lo que supondrá una mejora sustancial con respecto a los 200 Km que homologa el MX-30 en estos momentos.

Vídeo destacado del Mazda MX-30