ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así es como Mazda ha hecho que el Mazda MX-5 sea un coche accesible para conductores con discapacidad

El Mazda MX-5 es uno de los coches menos prácticos que puedes comprar. A pesar de ello, desde su lanzamiento a finales de los ochenta, es deportivo biplaza más vendido del mundo por la diversión y las sensaciones que proporciona. Ahora Mazda ha querido que el Miata llegue a todo el mundo sin límite alguno: así lo ha convertido en un coche accesible para conductores con discapacidad.

Normalmente, los fabricantes eligen sus modelos más grandes y con mayor capacidad para adaptarlos y que sean accesibles para personas que tienen alguna discapacidad física. Nadie podían imaginar la posibilidad de llevar a cabo este proceso en un pequeño deportivo biplaza: Mazda lo ha hecho creando una variante bautizada como ‘self-empowerment’ (SeDV), que está disponible para algunos de sus modelos.

Mazda Mx 5 Personas Discapacidad 04

Mazda MX-5 ‘self-empowerment’

El Mazda MX-5 ‘self-empowerment’, presentado a principios de octubre en Tokio, elimina las barreras que una persona con capacidad tendría a la hora de manejar los pedales de un vehículo estándar. El exterior es el mismo, pero con una serie de complementos en el interior, Mazda ha mostrado cómo un conductor puede manejar un Miata solamente con las manos: sin usar los pies. Su objetivo es que puedan “moverse y actuar por su propia voluntad” en cualquier tipo de vehículo.

Con la opción SeDV, el Mazda MX-5 sólo está disponible con la transmisión automática de seis velocidades. El fabricante ha incorporado algunas piezas nuevas que influyen en el funcionamiento del vehículo. La primera de ellas es un mango de control ubicado al lado de la consola central y junto al freno de mano. Esta palanca reemplaza a los pedales del acelerador y del freno. ¿Cómo funciona? El conductor tiene que tirar de ella para acelerar y presionarla para reducir la velocidad.

Mazda Mx 5 Personas Discapacidad 06

Adaptado para todos

La segunda es una perilla giratoria que se sitúa en el volante para poder manejarlo con una sola mano. Además de la dirección, cada acción que influye en el funcionamiento del Mazda MX-5 se ha configurado para que se pueda realizar con una sola mano.

Las modificaciones no sólo se centran en el sistema operativo. El conductor contará con un asiento auxiliar para subir y bajar para facilitar su entrada y salida al coche. Al mismo tiempo, podrá guardar la silla de ruedas en el asiento del pasajero donde hay una funda disponible para tal función. Y, por último, el Mazda MX-5 se podrá configurar para circular como un coche tradicional (con pedales) o para prescindir de ellos: de esta forma todo el mundo puede emplear la versión ‘self-empowerment’.

Mazda Mx 5 Personas Discapacidad 07

Mazda MX-30 y Mazda CX-5

Esta versión únicamente está disponible, por ahora, en Japón para la versión de capota blanda y para la RF: tiene un precio de 339.400 y 365.900 yenes, respectivamente. O lo que es lo mismo: 2.300 y 2.500 euros, según el cambio actual.

La versión SeDV estará también disponible, como decíamos, en otros modelos como son el Mazda MX-30 y el Mazda CX-5. A ellos se une el Flair Wakgon, un kei-car basado en el Suzuki Wagon R.

Vídeo destacado del Mazda MX-5

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-5 Botón de play
Mazda Mx 5 30 Aniversario 0719 013
Logo de la marca mazda Mazda MX-5
Ahorra 2.800 €  27.564 €

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual. Existe una versión de techo rígido practicable eléctricamente (MX-5 RF) que es más cara y pierde parte de la magia, pero también es más práctica.

Ficha MX-5
Solicita tu oferta
Cargando...