Mazda prepara un motor de gasolina tan limpio como un coche eléctrico

 |  @davidvillarreal  | 

Una afirmación contundente ha de estar avalada por pruebas que la justifiquen, o al menos una explicación razonable. Y sin duda, la promesa de Mazda es realmente contundente. Mazda lanzará nuevos motores de gasolina que, según la marca, serán tan limpios como un coche eléctrico. Para entender a esta afirmación, y la comparación de un coche con un motor térmico, con coches eléctricos cuyas emisiones locales, indudablemente, son nulas, hay que entender el rendimiento energético del motor, la fuente de la cual se obtiene la energía y, por supuesto, las emisiones generadas para conseguir esa energía. ¿A qué se refiere entonces Mazda?

La tercera generación de SKYACTIV de Mazda

Mitsuo Hitomi, responsable de la sección de motores de Mazda, revelaba a Automotive News que Mazda se encuentra en disposición de lanzar motores de gasolina que puedan presumir de unas emisiones comparables a las de un coche eléctrico. En la hoja de ruta de Mazda nos encontraremos, primero, con el lanzamiento del nuevo motor SKYACTIV-X el año que viene, un motor que conseguirá una eficiencia sin parangón en todo tipo de condiciones gracias a que la marca japonesa ha conseguido uno de los santos griales del motor de combustión interna, el encendido por compresión en un motor de gasolina.

El siguiente paso, y en fechas que aún no están confirmadas, sería el lanzamiento de la tercera generación de los motores SKYACTIV, con los cuales Mazda pretende equipararse a los coches eléctricos. Un objetivo que, sin duda, también es muy revelador de la estrategia que ha seguido la marca en los últimos años, sin lanzar apuestas ambiciosas, en el ámbito de los eléctricos y los híbridos, a corto plazo.

Mazda tiene en cuenta un aspecto a menudo olvidado, el de que en la mayoría de los países desarrollados la generación energética sigue dependiendo de fuentes que emiten CO2, pero también que sus motores de gasolina alcanzarán cifras de rendimiento térmico inéditas hasta la fecha, por encima del 56%

Para equiparar sus nuevos motores de gasolina con un coche eléctrico, obviamente, Mazda piensa más allá de las emisiones directas de sus motores. Piensa, por ejemplo, en que la energía que emplea un coche eléctrico es dependiente de las fuentes que la generan. Generaliza considerando que la energía que suministrará a los coches eléctricos en los próximos años seguirá procediendo de fuentes que emiten CO2 y aspira a que la eficiencia térmica de sus coches aumente significativamente con respecto a los motores empleados hasta la fecha.

Incluso en países en los que se ha avanzado mucho en renovables, y otras fuentes de generación energéticas libres de emisiones de CO2, el mix de generación energética sigue dependiendo de fuentes que sí generan CO2. Habría que ver qué escenario ha planteado Mazda para la obtención de energía del coche eléctrico, para equipararlo con las emisiones que producirán sus motores de gasolina SKYACTIV de tercera generación. En cualquier caso, cualquier ocasión es buena para recordar este aspecto que a menudo se obvia de los eléctricos.

Por último, habría que tener en cuenta que para alcanzar ese objetivo, Mazda espera que las emisiones de CO2 de sus motores de gasolina se reduzcan en un 25% y, lo que es aún más importante, su eficiencia térmica aumente del entorno del 27% de los motores actuales, al 56%. Una cifra que, por poner un ejemplo, estaría muy por encima del rendimiento térmico del 40% alcanzado por Toyota en el motor de ciclo Atkinson del nuevo Toyota Prius. Y una cifra que, sin duda, sería impresionante para un motor de combustión interna, extraordinaria comparándolo con el rendimiento térmico de los motores actuales y requeriría de tecnologías mucho más avanzadas a las que ya emplea Mazda en sus coches.

Lee a continuación: El Genovation GXE es un Corvette eléctrico de 811 CV, y la manera más efectiva de trolear a los V8

Ver todos los comentarios 13
  • Chechu Quiroga

    Mazda y su burbuja.

  • chemi

    Debe ser que para extraer petróleo, transportarlo y convertirlo en Gasolina no se genera CO2….

    • Andaquesi

      Tienes razón, que las baterías son tan limpias que al fabricarlas no se genera nada de CO2.

      • chemi

        No he dicho lo contrario, pero según el artículo Mazda está comparando el CO2 producido por la combustión de la gasolina frente al CO2 generado al producir la energía que consume el coche eléctrico. Una comparación más justa sería el sumar la generación de CO2 en la producción y transporte de la gasolina (de la muestra que se está contemplando) +consumo del vehículo a los 100km frente a la generación de CO2 en producir la electricidad * el consumo a los 100km del vehículo eléctrico. Si quieres contemplar el CO2 que se produce al fabricar las baterías y su posterior reciclado tendrías que contemplar la vida útil de las mismas, pero creo que en cualquier caso prorrateado por kilómetro no debe ser demasiado representativo.

    • F(Clemente)1

      Cierto, no lo cuentan. Pero viene a ser lo mismo para producir electricidad, su transporte hasta los lugares donde se produzca… Y ya si contamos con el producido por los procesos para fabricar el coche como el compañero comenta… ya es muy díficil hacer una estimación

  • delabotaempinar

    CO2 se genera respirando, o ahora tenemos que ser más papistas que el papa. ¿Vais a dejar de respirar? Seamos serios, lo que se pretende es combatir el exceso de CO2, no eliminarlo. Esto no deja de ser una herramienta de marketing, pero con eso y con todos los matices y sesgos que tiene el recurso a la ingeniería (no dejan de vender solo los aspectos positivos), creo que este tipo de empresas que se salen de lo corriente, y no olvidemos que colaboran con Toyota en distintos proyectos, me parece admirable.
    Otra cosa es estar más o menos de acuerdo, o que este tipo de producto se adecue a mis necesidades como conductor, es decir, que yo sea un cliente potencial. No olvidemos que “el futuro” se centra en las grandes ciudades y deja de lado a un grandísimo porcentaje de la población mundial en las energías fósiles continúan siendo más disponibles y baratas, y por ahí creo que hay que entender esto, es un complemento a una política energética de transición (los eléctricos no van a llegar mañana para quedarse, sino que quedan muchos años por delante para erradicar los combustibles fósiles, y aun así tendrán una cuota de mercado, siquiera marginal).

  • Javi Beni
  • gonzalo

    El autentico problema de los coches eléctricos es la producción de tantísima energía eléctrica como vamos a necesitar, y a su vez el precio de esa energía (que por supuesto se va a disparar).

    Si todos, en un futuro próximo (20 años) cargaremos nuestros coches en nuestras casas por la noche, no quiero ni imaginarme a que precio pondrán las eléctricas el KW/h. Al final, muchos expertos estiman que el precio de hacer 600 km con un coche eléctrico va a estar muy parejo al precio de hacerlo con un coche de consumo medio. Pero bueno, recemos porque los políticos se apiaden de nosotros y no se vuelvan locos con los precios de la energía eléctrica. Sin embargo, poner una lavadora, lavavajillas o ver la tv, nos va a costar mucho mas.

    • joslucso

      totalmente de acuerdo,se reducira el consumo de combustible fósil,por ello la recaudación de impuestos, por lo tanto de algún sitio habrá que recuperar esa falta de recaudación

    • esperides

      Pues yo tengo entendido que estabilizaria el suministro de electricidad si realmente los coches cargan durante la noche, ten en cuenta que el 80 por ciento de la industria para por las noches, que también los hogares consumen menos, que las centrales eólicas producen mas durante la noche y esa energía no es guardada, seria genial que se guardara en los coches durante la noche.

  • Fracisco Rodriguez

    Bravo por mazda!

  • Rager

    Me quedo sobre todo con la idea de que el motor de combustión no está muerto, ni mucho menos, gracias Mazda por ir a contra corriente.
    No me puedo creer ese 56% de rendimiento, el motor Merdeces de F1 apenas llega al 55%, eso con el sistema híbrido.
    En 2 palabra alucino pepinillos.

  • trepana

    Si leyerais la noticia completa, que podeis encontrar por qualquier sitios, la comparativa es entre la energía que se gasta desde la profundidad del pozo de petrolio hasta la rueda del vehiculo. En un caso pasando a gasolina y quemando en el motor del coche, en el otro pasando a gas y quemándose en una central eleléctrica. En ambos casos, tanto el coche eléctrico como el gasoliga eficiente de mazda han consumido la misma energía y misma contaminacion.