Las 5 claves del Mercedes Clase X: así es como Mercedes-Benz quiere conseguir que te compres un pick-up (+19 fotos)

 |  @davidvillarreal  | 

Mercedes-Benz quiere reinventar la imagen del pick-up, o al menos ese ha sido el titular que han dado en la presentación del nuevo Mercedes Clase X, un producto que pretende gozar de la versatilidad suficiente para cubrir las necesidades del cliente particular, y del profesional. Un objetivo que Mercedes-Benz ya lleva persiguiendo desde hace tiempo, y que se hizo patente con la evolución y la diversificación que se produjo en las gamas Vito, Viano y Mercedes Clase V. Ahora bien, ¿cómo pretende el nuevo Mercedes Clase X revolucionar el concepto de pick-up? He aquí las 5 claves del nuevo Mercedes Clase X que llegará a los concesionarios en noviembre.

1. Las tres caras del Mercedes Clase X

Para cubrir las necesidades de todo tipo de clientes, desde el profesional, hasta el particular, desde el que busca un pick-up robusto y práctico, sin más, hasta el que exigirá el equipamiento y la calidad presente en un turismo, Mercedes-Benz ha dispuesto de tres líneas bien diferenciadas para su nuevo Clase X. De momento, no parece que vaya a comercializarse con más configuraciones de cabina que la que ves en estas imágenes, con 5,34 metros de longitud, con capacidad para 5 pasajeros y cuatro puertas, y una capacidad de carga de hasta 1.042 kilogramos.

PURE será la línea más básica y con un enfoque eminentemente profesional. PROGRESSIVE, estará más enfocada en el confort y gozará de mayor equipamiento. POWER será la línea más preparada y equipada para el que quiera hallar en el Mercedes Clase X una alternativa diferente a un turismo. Estará disponible con nueve colores para la carrocería, y llantas de 17, 18 y 19 pulgadas.

2. Un producto para particulares y profesionales

Hoy mismo os anticipábamos que Mercedes-Benz ha puesto toda la carne en el asador, probablemente hasta un punto que no hayamos visto hasta ahora en cualquier otro pick-up, para satisfacer la demanda de clientes particulares y profesionales, a partes iguales. Esa es principalmente la razón por la cual el Mercedes Clase X contará con las tres líneas que ya mencionábamos en el punto anterior.

Mercedes-Benz nos contaba ya el año pasado, en la presentación del X-Class Concept que nos anticipaba este producto, que habían definido un total de cinco clientes objetivos del Mercedes Clase X. Clientes profesionales, sobre todo en la industria, proveedores, y en el negocio de la construcción, pero también clientes del sector agrícola, localizados sobre todo en Brasil y Australia.

El objetivo del Mercedes Clase X también estaba en familias que buscasen una alternativa al todoterreno, particulares que por sus aficiones requirieran un vehículo con un gran espacio de casa, y clientes que buscasen un producto con mucha personalidad.

Mercedes-Benz pretende que su producto goce de una dualidad, nunca antes vista en un pick-up, entre la robustez y practicidad que exige un vehículo así en el ámbito profesional, y el confort, el equipamiento, y la calidad, que se espera en una utilización propia de un turismo

3. Motores diésel y gasolina para el Mercedes-Benz Clase X

El Mercedes Clase X estará disponible a nivel global con motores diésel y gasolina, asociados a un cambio manual de seis relaciones o a un cambio automático de siete relaciones, y con tracción trasera, o tracción total con dos filosofías bien diferentes, la del diferencial central conectable, y la del diferencial central fijo para gozar de tracción total permanente.

En cuanto a los motores de gasolina del Mercedes Clase X, la única alternativa posible será un X 200 de cuatro cilindros y 166 CV de potencia. La gama de motores diésel del Mercedes Clase X sí contará con más opciones, de cuatro y seis cilindros, un X 220 d de 163 CV, un X 250 d de 190 CV y un X 350 d de 258 CV de potencia, este último con un bloque V6.

4. Calidad y tecnología propias de un turismo

Para conquistar al cliente particular, Mercedes-Benz necesitaba dotar a su pick-up de la tecnología presente en sus turismos, y de unos estándares de calidad superiores a los habituales en un vehículo que inicialmente fue creado con un fin profesional. Y no solo eso. Para tener una acogida aceptable en mercados como el español, también será necesario resolver los problemas que hasta ahora afectaban a este tipo de automóviles por su tratamiento legal. En España, por suerte, ya se ha eliminado la restricción de no superar los 90 km/h, porque hasta ahora este tipo de vehículos tenían el tratamiento de un camión. La Dirección General de Tráfico, de hecho, anunciaba recientemente que tendrían una consideración propia y que por lo tanto se eliminarían sus restricciones, y entre otras cosas podrían alcanzar los 120 km/h en tramos de autovía y autopista en los que se permitiera.

Entre su equipamiento, no faltará un ordenador de a bordo con pantalla de 5,4″, un sistema de entretenimiento COMAND Online con pantalla de 8,4″ y hasta asientos con ajustes eléctricos y soporte lumbar, equipamiento que por supuesto se ofrecerá en el catálogo de extras opcionales.

5. Un producto global fabricado en España

Mercedes-Benz no oculta que los mercados más importantes para el nuevo Clase X serán, muy probablemente, Brasil, Argentina, o Australia, países en los que los pick-up gozan de una cuota superior al 5% del mercado, e incluso superior al 10%. Europa también es un mercado importante para el Clase X y en Estados Unidos, curiosamente, no se comercializará.

El Mercedes Clase X se fabricará en Barcelona, no solo para Europa, sino también para Australia y Sudáfrica, aunque más adelante iniciará su producción en Argentina para cubrir la demanda en Sudamérica

La producción del nuevo Mercedes Clase X se llevará a cabo en Barcelona, junto con Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan, en exclusiva para los mercados de Europa, Australia y Sudáfrica, en las líneas de montaje de Nissan en la Zona Franca de la Ciudad Condal. También se fabricará en Córdoba, Argentina, para cubrir la demanda del mercado de Sudamérica.

Lee a continuación: El Mercedes Clase X se deja ver en su primer téaser, y se presentará el 18 de julio

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • maikelcandanga

    Innecesario. Pero igual me lo compraría…

  • joel david riobueno herrera

    Siento que le falta algo…

    • Brujillo

      Quizás más faldones y difusores de plástico, y la chapita de AMG claro.

      • joel david riobueno herrera

        No exactamente, pero si la falta algo en los pasos de ruedas, las luces posteriores. Alguna nervadura lateral… se quedaron a medio camino. La GMC Canyon Denali es mas bonita.

  • Txesz

    Bueno, lo que dije en otro sitio: por un lado, el fallo de no atreverse a desarrollar una transmision que de verdad rivalice con la Super Select del L-200. Dado que Nissan no lo hizo (y posiblemente tampoco Renault), les correspondía a los alemanes dar ese toque extra que demuestre que no sólo ponen los logotipos y un buen equipo de sonido.

    Por otrolado, un diseño de la parte trasera que desmerece todo el coche. Hasta el “simple” G es más atractivo
    https://s1.cdn.autoevolution.com/images/news/gallery/the-2017-mercedes-benz-g-300-cdi-professional-cab-chassis-isnt-made-for-posing_9.jpg

    • almafuerte

      Pues si, porq es sincero ese diseño recto. Esta hecho asi, porq asi es mejor. Pero en esta pickup esta hecho asi, pues no tengo ni idea ¿Porque no tenian ganas de trabajar?

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    La palanca de cambios de la versión automática es del pleistoceno

  • ThePgR777 .

    No lo venden en Estados Unidos porque saben que tienen la batalla perdida con la F-150 y la Silverado

    • Danielrs500

      por tamaño, terminados, capacidad, tecnologia, por imagen de marca….., esto nunca llegara al mercado del norte.

    • vorphalack

      No pertenece al segmento donde esta la F150.

      • ThePgR777 .

        ¿Por qué no? En tamaño son similares, y se puede equipar bastante y que acabe costando lo suyo

        • vorphalack

          Porque la F150 pertenece al segmento de pick-up grandes ( silverado, Tundra, Titan, Ram ) mientras que mercedes X pertenece al segmento de la compactas (RangerMazda bt-50 , Chevrolet S-10, Dakota , l200,Amarok , Frontier , toyota Hilux) Nissan Navarra y Renaul Alaskan son la misma Mercedes X, solo cambian de nombre y ropa.

  • Danielrs500

    Este es el perfecto producto al que se le aplica la filisofia de ” vender mucho, sin importar la imagen”, una imagen que se ha construido durante decadas, durante mas de un siglo, pero como lo importante es vender, saquemos un producto compartido con marcas generalistas, no importa nuestra tradicion, simplemente háganlo, no importa si lo horrible que quede su diseño, simplemente háganlo, lo importante es el logo, eso es lo que se vendera….., por fortuna este producto no llegara a USA porque eso si que seria un insulto a los clientes tradicionales de la marca.

  • Danielrs500

    entre la Alaskan, la Frontier y esta clase X, creo que la mercedes es la que quedo mas fea…..jajaja, sino fuera por el logo, tranquilamente podria parecer una copia china de mal gusto.

    • ADN

      Coincido, aunque siempre habrá quien por aparentar compre un coche con la estrella de tres puntas al frente.

    • AVG

      Los Jeques se lo comprarán como si fueran botellas de Coca-Cola de 500 ml.

    • almafuerte

      Sin duda. De hecho ojalá los de Mercedes de hubieran copiado de algún producto. Porq la versión original es triste, sosa, penosa.

  • Aarón Ramírez

    Parece un folleto de prensa que ni ustedes ¿en verdad era necesaria la versión profesional existiendo la misma Nissan NP300?

  • Aarón Ramírez

    Parece un folleto de prensa que ni ustedes se creen ¿en verdad era necesaria la versión profesional existiendo la misma Nissan NP300?

  • Germán Medina Pérez

    Decepcionante, la parte trasera quedó fatal. Tantas expectativas en los prototipos para salir con eso.

    • joel david riobueno herrera

      HUMILLANTE, diria yo. La hicieron con flojera mental.

  • Bull00

    es fea con ganas…. estos alemanes se han lucido….. Dicho esto se va a vender bien al igual que el resto de vehículos industriales de mercedes aunque esta vez se les ha ido de las manos el copia/pega. Esperemos que vendan muchas y se animen a hacer la suya propia con una base de G o GLE.

  • ANTONIO

    No se venderá en Estados Unidos, porque allí están las de la casa, Ford F-150 con todas las variantes incluida la superlujosa Lariat, y las Silverados de Chevrolet y Dodge, con todas sus alternativas, alli por cada marca hay 30 variantes o más, no como aquí con una o dos con motorizaciones las justas. Esta bien la Mercedes, esperemos que cale en Europa, el mercado Americano es mucho más agresivo que el Español u Europeo, pero en España seguirán siendo simbólicas, con el tema de las Itv, para particulares cada seis meses a los 10 años. si es considerada turismo, es con todo lo que conlleva ser turismo, y no a medias. Es un vehiculo liviano, no un camión..nunca lo ha sido.

  • FDS

    Ok, ya que Mercedes esta perdiendo su dignidad al estar ofreciendo un NP300 con trajes alemanes, se hubieran esforzado un poco tan siquiera en diseñar mejor esa trasera. Se ve muy hecha “a la brava”.

    • joel david riobueno herrera

      Ya lo hicieron con la Renault Kangoo, la medio vistieron de mercedes benz y la llamaron CITAN

  • FGA

    El diseño quedo poco atractivo, los concept estaban muy buenos, sobre todo el frontal.
    Esta versión definitiva no me convence, perdió agresividad y personalidad, la parte trasera esta pobre.
    Me gustaría ver la versión base, debe estar de miedo!.
    MB no quiere perder pisada en ningún segmento y mercado, hay potenciales clientes dispuestos a pagar la estrella aunque la esencia sea de Nissan.
    Los interiores son de auto, como usuario del segmento, detalles que no me gustan; la tablet, el piano black y los brillos en acabados (con el polvo se rayan muy rápido), tapizados en las puertas (menos es mejor), tapizados de techo claros.
    Aplaudo la apuesta en seguridad característica de la marca y que todas deberían de imitar!.
    Esperemos a verla en vivo y sobre todo que demuestre estar a la altura de la marca…… que lamentablemente esta demostrando perder la esencia.
    sds

  • Luis Angel

    Bien lo dicen en el primer párrafo de su artículo “…reinventar la imagen de las pick up…” porque desafortunadamente es una NISSAN con traje de etiqueta.
    A mi parecer es muy desafortunada la desición de MERCEDES BENZ, ya que tiene herramientas suficientes para desarrollar su pick up a base de lo que ya tiene.

    • joel david riobueno herrera

      En otro blog lei que desarrollar una pick up desde “cero” subiria mucho el precio final del producto. asi que optaron por esta opcion. Aunque es entendible su razonar, el esfuerzo por diferenciarla de sus primas NP y Alaskan debio ser mayor y mejor.

  • Juan Esteban Divito

    Claramente eligieron Buenos Aires para las fotos urbanas. Uno de los edificios de la foto de portada es la oficina donde trabajo…
    Espero que tenga éxito, a priori va a ser un competidor muy duro.

  • vorphalack

    Renault Alaskan! éxito!!!

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.