Mercedes X-Class Concept: pick-up en formato premium y futura Clase X en 5 claves y 29 imágenes

 |  @ClaveroD  | 

Mercedes Clase X, ese será el nombre de la primera pick-up de Mercedes-Benz que hoy se presenta como Mercedes X-Class Concept. El fabricante alemán nos presenta su particular visión del concepto pick-up, ofreciendo una filosofía repleta de confort y calidades premium, pero contando con una alianza estratégica con Renault-Nissan en materia de plataforma. La Mercedes Clase X llegará en 2017, será fabricada en la planta de Nissan en Barcelona y comparte plataforma y elementos con los modelos Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan.

1. La Mercedes de las pick-up

Un enfoque premium en un segmento volcado con el trabajo más duro

Así es como Mercedes ha querido presentar su primera pick-up, y es que el fabricante alemán no se ha andado con rodeos para definir este primer proyecto presentado como Mercedes X-Class Concept. Mercedes quiere entrar por la puerta grande en el segmento de las pick-up de tamaño medio, y por ello ha apostado por un enfoque premium en su pick-up integrando propulsores potentes – ofrecerá configuraciones V6 –, alta calidad de terminación, integración de un diseño diferenciado en exterior e interior y una completa gama de accesorios específicos para este modelo.

2. Un modelo con ADN Nissan Navara y Renault Alaskan

Uno de los grandes frutos de la alianza entre Daimler y Renault-Nissan es la gama de vehículos industriales y comerciales que se está desarrollando, una gama donde la Mercedes Clase X será el gran estandarte al ser un modelo que comparte ADN con la Nissan NP300 Navara y la Renault Alaskan. Hablamos de un programa de desarrollo a tres bandas donde cada fabricante ha buscado ofrecer en el mercado su particular visión de la pick-up moderna, pero donde nos encontramos un gran número de elementos compartidos en pos de reducir los costes de desarrollo y fabricación y compartir la experiencia de Nissan en este segmento, aprovechar las mecánicas diésel de última generación de Renault e integrar un perfil premium y control de calidad exclusivo de Mercedes-Benz.

3. Fabricada en España

La producción de la Mercedes Clase X para el mercado europeo, ruso, centroamericano, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. Esta adjudicación se une a las líneas dedicadas a la Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan, suponiendo para la planta de Nissan en Barcelona un importe contrato con nada menos que 3 modelos fabricándose de forma simultánea a partir de una misma plataforma y que pretende alcanzar un ritmo de fabricación de 120.000 unidades anuales. Del mismo modo es también muy importante tener en cuenta que una gran parte de la producción tendrá como objetivo la exportación, siendo también importante subrayar el salto en calidad que supondrá la fabricación de la nueva Mercedes Clase X.

La Mercedes Clase X para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina. Curiosamente Mercedes ha descartado por el momento la venta de la Mercedes Clase X en EE.UU. dado que se trata de un mercado con predilección por las pick-up de mayor tamaño.

4. Equipamiento y motorizaciones

Dos estilos para un mismo coche: Stylish Explorer y Powerfull Adventurer

Pese a estar ante una pick-up de aspecto conceptual, Mercedes ha subrayado la importancia del equipamiento en la Mercedes X-Class Concept, y por lo tanto, en la futura Mercedes Clase X. Podemos esperar una dotación de serie a la última en infoentretenimiento y confort, destacando la posibilidad de albergar espacio para hasta 5 ocupantes, equipo multimedia con conexión remota vía internet y múltiples asistencias a la conducción y sistemas de seguridad con un gran despliegue de sensores de ultrasonidos, cámaras y radar.

En el apartado técnico la Mercedes X-Class Concept recurre a mecánicas diésel de cuatro y seis cilindros V6, estando todas ellas asociadas a un sistema de tracción total 4Matic, con transmisión automática y dos bloqueos de diferencial (central y trasero). En el apartado de suspensiones, la Mercedes X-Class hace valer su carácter premium apostando únicamente por el esquema de tren trasero multibrazo, descartando la configuración más sencilla y robusta de eje rígido sí disponible en algunas versiones de la Nissan Navara.

A nivel de carga nos encontramos con que la Mercedes X-Class es capaz de soportar hasta 1,1 toneladas de carga útil, mientras que podrá remolcar hasta 3,5 toneladas.

5. Intenciones de la futura Mercedes Clase X

La Clase X de Mercedes quiere ofrecer diseño, equipamiento y calidades de coche premium, pero sin abandonar las posibilidades de una verdadera pick-up

Mercedes se arriesga en un segmento inédito para las marcas de lujo, de hecho se trata del primer fabricante premium que se adentra en el segmento de las pick-up. El objetivo de Mercedes es el de ofrecer un nuevo producto dentro de un nicho de mercado que aúna el carácter premium y las posibilidades de una pick-up con capacidad real fuera de asfalto. Dado su enfoque y planteamiento, su rival más directo lo encontramos en el Volkswagen Amarok que aspira a ese posicionamiento premium dentro de las pick-up con versiones como el Amarok V6 de 224 CV.

A la espera de conocer la oferta de propulsores y equipamiento final de la Mercedes Clase X, modelo que derivará de este Mercedes X-Class Concept, todo apunta a que Mercedes pretende subir un escalón en cuanto a calidad y diferenciación para posicionarse por encima del Volkswagen Amarok y a aún más distancia de la Nissan NP300 Navara y Renault Alaskan. Un punto a tener en cuenta a nivel de oferta será el hecho de que la homologación de la Mercedes Clase X será como vehículo industrial, lo cual ofrece ventajas para los profesionales a nivel fiscal, pero tendrá desventajas como la velocidad limitada a 90 Km/h para todos los clientes.

Pero un aspecto que no podemos olvidar es el verdadero objetivo de este tipo de vehículos, modelos cuya compra responde más a un movimiento lógico que pasional. Si atendemos a la búsqueda de reputación, fiabilidad y contrastada solvencia, la futura Mercedes Clase X tendrá que competir con pesos pesados como los Toyota Hilux, Mitsubishi L200 o Ford Ranger.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Ramcat, la RAM 1500 con motor Hellcat de 707 CV que un concesionario estadounidense ha construido

  • Bowie

    Tan horrible como la imaginaba

    • Arisatti Garaviotti

      Horrible Maserati, que piensan meterle a los tontos la Levante al Segmento Full-size Seg-E, dejemonos de mentiras que este Vehiculo es mas del Segmento inferior el de la Jaguar Pace-F, Mercedes GLC, yo ya la vi aqui en Bogota y me parece mas del Segmento-D-mediana, que una tamaño completo-Grande-Seg-E, que estafador eres Marchionne.
      PD: me imagino la Stelvio, quieren venderla como segmento-D y viendo las imagenes de las Mulas en pruebas, parece mas del Segmento Compacto; Mercedes GLA, BMW X1, O Audi Q3………..Saludillos.

  • Arisatti Garaviotti

    Mercedes siempre se sale con las suyas, a mediados de los 90s salienron con un concept A A Vision SUV, ahora se la Juegan para el Gusto Vaquero norteamericano y latinoamericano.
    son muy estrategas y quieren acaparar todo el mercado en general pero con todo el lujo premium, lindo producto para las carreteras en Colombia.
    http://www.carstyling.ru/resources/concept/large/1996_Mercedes-Benz_AA_Vision_concept%20_02.jpg

    PD:Ahora falta que Marchionne se copie de la idea para sus marcas premium italianas. por ejemplo todavia aun no a terminado con los productos espectantes por salir los planes de Alfa y Maserati, en busca de un salvavidas de ingresos y busque como arma grandiosa para norteamerica este tipo de segmentos y para los latinoamericanos algo asi, en fin si no se ponen las pilas con los productos embotellados por dar a luz, mucho menos tienen dinero y credibilidad actualmente para lanzarse a esta aventuras de nuevos segmentos

  • Mute13

    ¿No hubiera sido más lógico llamarla clase P? lo digo porque hasta el momento han llevado un orden alfabético donde la clase S es la más ostentosa, y no creo que estas X le quiten el lugar a su buque insignia, ademas P va por Pickup.

  • Txesz

    La suspensión trasera siguie siendo de eje rígido, nada de multibrazo. Siplemente, un sistema que emplea 4 tirantes longitudinales más la panhard. Vamos, el del Navara.

    O eso, o realmente quieren hacer la peor pic-up del segmento.

  • almafuerte

    Las limitaciones de un vehículo homologo como industrial son muchas, la peor de todas el límite de 90 kms/h. Pero tengo entendido que un vehículo como este puede estar homólogo como mixto en la ficha técnica y luego se matrícula, o bien como industrial, o bien como turismo pagando los correspondientes impuestos. Esto haría a las pick up mucho más atractivas para más gente. Porq apesar de todo tienen muchas ventajas ( las desventajas las enumerar los críticos de siempre debajo de este texto)
    Sino para q tanto lujo, tecnología y seguridad si solo irá a 90. Para eso esta la reina, Toyota.

  • Qwerty

    No le veo el sentido, más aún viendo los resultados que ha dado el Volkswagen amarok, la pick up más “premium” que se podía comprar si descartamos la importación de USA de algún modelo grande.
    No creo que se vendan muchas, más bien pocas. Ni importándola a los EEUU venderían muchas, ya que es una pick up pequeña para los estándares americanos.

    • Arisatti Garaviotti

      tambien irian los hilos de la levante y la stelvio. ” muy pequeñas para los estandares del gusto Americano”, que ignoria de todos alla en Europa, tan enamorados solo de los productos Italianos y desechando el resto de marcas del resto de paises de Europa (Alemania, Francia etc.)

      • qwerty

        yo diria la reves jajaja en europa los reyes son los alemanes y franceses, los coches italianos tienen mala fama. Que no quiere decir que sea merecida. El unico sentido que le veo a esta pick up, es para los mercados de America Latina (Argentina y Brasil sobre todo) y Australia.

  • ANTONIO

    Para gustos colores, me gusta este diseño..y que sea de ballestas es un pick-up no un turismo. los pick-up en España son simbolicos, pero en América y otras regiones del mundo son legión de ellos, yo tuve el gusto de disfrutar años una Ford F-100 V-8, y fué de lo mejor que tuve tanto de trabajo como de ocio, ahora bién las leyes no son tan estrictas como España, eso puede hacer que no tengan tanta aceptación. Como el tener que pasar ITVs cada seis meses o no poder de pasar de 90 Km/h. Bien por Mercedes y que coseche exitos con este modelo.

  • cat

    ¿Frenos de tambor traseros y pagas mas por llevar logotipos Mercedes Benz siendo casi igual que la nissan navara o renault alaskan? y luego habra quien diga tengo una pick up con un gran motor Mercedes Benz cuando en realidad es un motor origen renault ¡vale!

    • Arisatti Garaviotti

      pero Mercedes anuncia que este vehiculo va dirigido a mercados emergentes y su precio es asequible al publico en general, precios muy similares a los pick ups Japoneses……ese es la ventaja en adquirir este cochaso para aventureros extremos. hasta lo veremos en competencias de ralliart, y Dakar-Rally-Off-Road.

  • Kanzler

    Creo que disimuladamente Mercedes nos muestra además como será el nuevo ML o GLE ahora con este diseño muy interesante y nuevo lenguaje de diseño en los interiores.

  • As the Rush Comes

    dices que para centroamerica comienza en 2017 desde españa, pero para latinoamerica desde argentina en 2018. osea centroamerica es gringo?

  • Volvo

    Con la tontería que hay en España con los SUV, yo lo veo como lider de ventas a principios de 2018 :-). Ya veréis como van a fardar algunos con el pick-up yendo a comprar el pan o en el centro conmercial y sino al tiempo…

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.