CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos

3 MIN

La berlina más barata de Mercedes se ha renovado, y ahora es más eficiente y tecnológica que nunca

Daniel Valdivielso | @valdi92 21 Ene 2023
Mercedes Cla 2023 27
Mercedes Cla 2023 27

Que la gama de acceso, la familia "A", representa un papel básico dentro de las listas de ventas de Mercedes-Benz es algo que nadie se atreve ya a negar. Lo cierto es que desde el nacimiento del primer Clase A hace ya más de 25 años la familia de acceso de Mercedes ha ido evolucionando y multiplicando sus propuestas. Uno de los derivados del Clase A actual es el Mercedes CLA, una berlina con tintes coupé que ha conquistado al gran público ya desde su primera generación. La actual, la segunda, se acaba de renovar de la misma manera que hicieron hace unos meses sus hermanos los Clase A y Clase B.

El Mercedes CLA es, como su propio nombre indica, una suerte de "mini Mercedes CLS". Con una estética que sin duda es uno de sus grandes argumentos de venta, la marca ha sabido explotar de manera muy acertada el planteamiento de este modelo que, pese a formar parte de la familia "A", mide 4.7 metros de largo. Esto hace que su habitabilidad y su aplomo sean notables, haciendo que este CLA pueda convencer a mayor porcentaje de clientes.

La actualización de este modelo llegará en las próximas semanas a los concesionarios de nuestro país, aunque de momento el CLA actual se sigue comercializando y está disponible siendo, además, el Mercedes más barato que puedes adquirir en la actualidad. Es de esperar que cuando se conozcan los precios oficiales de esta renovación se produzca un alza en el precio final de forma que, si no te importa llevarte un CLA antes de su actualización, es el momento de llevarte un Mercedes a un gran precio.

28
FOTOS

El nuevo Mercedes CLA se electrifica y se tecnifica

A nivel estético hay que contar con auténtico "ojo clínico" para identificar los cambios del nuevo CLA 2023 respecto al Mercedes CLA que llegó al mercado en 2019. Hablamos de nuevos paragolpes tanto delantero como trasero (con formas muy similares a los actuales) y unos grupos ópticos cuyo diseño interno se ha visto modificado. Los pilotos traseros también cambian su disposición interna, contando en cualquier caso con tecnología LED. No faltan nuevos colores para la carrocería, así como llantas de diseño actualizado.

En el interior los cambios son algo más visuales: los volantes actuales se sustituyen por los que montan los renovados Clase C y Clase E, mientras que el sistema de infoentretenimiento MBUX mejora su funcionamiento, añade compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto y elimina el trackpad que se situaba hasta la fecha en la consola central. En su lugar, la marca de la estrella ha colocado un pequeño hueco portaobjetos.

A nivel técnico los cambios llegan a la gama de motores de gasolina: todos los modelos reciben un pertinente sistema de electrificación ligera de 48V, de manera que obtienen la etiqueta ECO de la DGT. ¿He dicho todos? Miento: todos menos uno, el tope de gama CLA 45 S AMG, que mantiene sus 421 CV sin actuación alguna de la electricidad. Los motores diésel se mantienen sin cambios, mientras que la variante híbrida enchufable CLA 250e mejora su potencia, empeora ligeramente sus prestaciones y aumenta su autonomía eléctrica homologada, que pasa de 72 a 82 km.

Vídeo destacado del Mercedes CLA