ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Qué neumático offroad monto en mi moto Trail?

Esta disyuntiva la hemos tenido todos los que tras comprarnos nuestra primera moto Trail, hemos querido dar el paso hacia el offroad. A mi entender, hay 3 tipos de neumáticos, a cada cual para un nivel de offroad, hoy intentaremos ver cada “nivel” e intentaré dar algunas marcas y modelos para cada nivel. Seguramente me deje muchas otras marcas y modelos, cuento con ello, por eso se me ocurre tirar de vosotros para que compartáis con nosotros y con el resto de lectores las opciones que yo no haya mencionado. De los que si hablaré serán aquellos de los que tenga conocimiento de cómo funcionan o bien porque yo mismo los haya probado en mi moto, o haya visto cómo funcionan en las motos de mis habituales compañeros de ruta. ¡Vamos allá!

Los «casi mixtos» (30/70)

Tourance Main

Seamos claros, este tipo de neumático es el que tiene un aspecto “un poco” campero pero a la hora de la verdad, son muy de carretera. En mi escala particular, estos neumáticos no son unos mixtos al uso, aunque lo puedan parecer. El uso que creo que se ajusta más a este tipo de neumáticos es de carretera con alguna que otra pista fácil. Pero no mucho más. Como todo en esta vida, estos neumáticos tienen su por qué, al fin de cuentas suelen tener una carcasa más dura que uno de carretera, por lo que aunque el dibujo no sea lo mejor que hay para hacer off, el neumático aguantará bien los embates del camino. Como ejemplo que haya probado tenemos los Tourance de Metzeller. Pero fueron los primeros que usé cuando compré la F800GS por lo que ni yo tenía la capacidad de comparar, ni los tuve mucho tiempo puestos, así que mejor no opinar sobre ellos ya que no os podría ofrecer una opinión realista y fundada.

Los Mixtos (50/50)

Neumatico Moto Motoz Tractionator Gps

Este tipo de neumático tiene un uso bien claro. Es para aquellos que vayan a hacer rutas muy variadas entre campo y carretera. Hay que restringir un poco el paso por curva en carretera así como las aceleraciones y las frenadas, que cuanto más suaves y progresivas las hagamos, mejor (en esto se parecen mucho a los tacos). Importante llevar un buen seguimiento de las presiones (esto por descontado debería hacerse con cualquier neumático) para evitar un mal desgaste de la banda de rodadura. ¿Por qué? Fácil, porque este tipo de neumáticos ya tienen unas hendiduras muy pronunciadas para poder traccionar mejor en campo, y claro, están diseñados para ofrecer un rendimiento aún mejor si les bajamos presiones un poco cuando tocamos tierra, pero luego hay que dejarlo como estaba, ya que si rodamos por asfalto con ellos bajos de presión durante muchos Kms, los desgastaremos creando rebordes en los cantos de los “tacos” que harán que el rendimiento por ejemplo en agua, sea peor.

En cuanto a mixtos, he probado solo un modelo de neumático mixto, los MotoZ Tractionator GPS. Mi opinión particular es que son espectaculares. Si bien es cierto que son de un compuesto muy duro que hace que aparte de durar una barbaridad de kilómetros (si mal no recuerdo al trasero le hice 11.000km y el delantero aguanto aún uno de taco (MotoZ Tractionator Adventure) que le puse al gastar el GPS) hay que calentarlos bien antes de poder disfrutar con garantías de las curvas de la carretera.

El modelo GPS trasero no es direccional, es decir, que no importa cómo se monten. Si los montamos en un sentido, son 50/50, y si los montamos al contrario son un poco mas cañeras en offroad.

Uno de mis compis de aventuras ha llevado los Continental TKC70 y creo que los englobaría en el apartado de “casi mixtos» sin embargo, ahora lleva los TKC70 Rocks y estos si lo metería en categoría mixtos, ya que los tacos son más marcados y aún sin modificar presiones se han comportado (por lo que visto al seguirle) muy bien. (Los Rocks en realidad comparten el delantero con los 70 normales, solo cambia el trasero.)

Los de «Taco Taco» (80/20)

Anakee Wild

Este tipo de neumáticos también tiene un uso muy marcado, el puro offroad. Son unos neumáticos que en carretera van mal, aunque dependiendo de cada compuesto los hay que rinden muy bien (para lo que son). El primero del que quiero hablar es del Michelin Anakee Wild. Este modelo lo hemos llevado montado tanto en R1200GSA como en F800GS. Las sensaciones off son claramente buenas, al ser taco taco agarran pasmosamente bien tanto en recto para acelerar y frenar, como en curva y arena, y si encima juegas con las presiones se convierten en unos magníficos compañeros de ruta. Además en carretera me sorprendieron muy muy y repito muy gratamente. Con presiones de asfalto (las que marca la moto para cualquier neumático de carretera) me he podido ir de curvas a buenos ritmos, no es para ir tumbando a lo bestia pero se defienden muy bien. De los Continental TKC80 he oído maravillas, y aunque no he tenido aún el gusto de calzárselos a mi moto, mi hermano si que los ha llevado montados en su Husqvarna 701 Rally, según el, «van de lujo» y según yo mismo, lo que he podido ver es que en carretera han aguantado bastante bien.

Los que si tengo muy catados son los de la gama MotoZ, la cual me parece a día de hoy, de lo mejorcito que hay para offroad. Ya he hablado antes de los GPS, que son los mixtos. El modelo inmediatamente superior (en cuanto a off) es el Adventure, que está muy equilibrado y en carretera va también muy bien ya que los tacos no están excesivamente separados unos de otros y por ello tiene buen apoyo en asfalto. En campo, los Adventure no defraudan. Después encontramos los Rallz, que son muy del estilo de los TKC80 o Anakee Wild, tacos con buena separación y que muerden en el terreno como fieras. Por último, tenemos el tope de gama en cuanto a off se refiere, los Desert. Siendo totalmente franco, en mi opinión no hay nada mejor. Os voy a compartir, para quien quiera valorar esta marca, que mi combinación predilecta tras muchos juegos montados en una Trail es, el delantero MotoZ Rallz y el trasero MotoZ Desert. La razón para no montar el mismo modelo delante y detrás es que el delantero del Desert es tan campero, que me da la impresión de que al hacer Kms en asfalto va a desgastarse en muy poco tiempo. Y en Trail, por mucho campo que hagamos siempre acabamos haciendo carretera. El Rallz ofrece un agarre increíble en campo y en carretera se defiende muy bien, aguantando dos juegos traseros por cada juego delantero. Para mi gusto, perfecto.

Neumaticos Trail

Cargando...