ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Munro 2024, el 4x4 más bestia y exclusivo

Si te hablamos de Munro probablemente no te inspire demasiado, al menos no tanto como el Land Rover Defender, o el Mercedes Clase G. O incluso por uno de los nuevos referentes del 4×4, el Ineos Grenadier. En Escocia se considera munro a las montañas cuyo pico supera los 910 metros de altura, los 3.000 pies. Pido perdón por la pedantería y prometo que me acabo de enterar de este hecho, que tenía importancia en tanto es el nombre, bastante apropiado por cierto, de una marca que produce verdaderos 4×4 en Escocia.

Sabemos que Land Rover Defender, Mercedes Clase G, e Ineos Grenadier van a disponer de sus equivalentes eléctricos. Y creednos cuando decimos que estamos deseando conocer cómo han aplicado la técnica estas marcas para mantener las excelentes aptitudes todoterreno de sus 4×4 en vehículos que tendrán que funcionar con motores eléctricos y baterías.

Si todo sigue según el plan de esta compañía, cuando lleguen al mercado estos 4×4 ya habrá orgullosos clientes que estarán disfrutando de su Munro.

Un 4×4 muy bestia y exclusivo

Munro ha creado un todoterreno que sorprende por unas cotas, que a priori nos parecen difíciles de conseguir con los datos de que disponemos (en su web se habla de 84º de ataque, 51º de salida y 48 milímetros de altura libre, así como 800 milímetros de vadeo), y que deberían ser fruto de unos voladizos tremendamente cortos, especialmente en su frontal, neumáticos altos (no precisan diámetro), y una plataforma realmente alta, a pesar de la necesidad de requerir espacio para disponer de una batería.

Lo interesante es que Munro, a pesar de disponer de motores eléctricos, ha optado por disponer de un sistema de tracción total permanente, por supuesto mecánico, que estaría acoplado a una caja de transferencia con dos relaciones que, ante la ausencia de una caja de cambios al uso, se emplearía como reductora, para obtener una marcha corta y con más par cuando sea necesario.

En su chasis de largueros y travesaños se ha hecho sitio para una batería de litio ferrofosfato, que es una de las novedades con respecto a los primeros pre-series, de 85 kWh, que ofrecería una autonomía de 322 kilómetros. Se ofrecerá en dos «sabores», en versión cerrada y en versión camioneta o pick-up, a elegir en ambos casos con 231 CV (2.250 kg de arrastre) o 381 CV de potencia (3.500 kg de arrastre). También se ofrecerá en una versión de cabina sencilla y sin completar el carrozado, para permitir su adaptación a diferentes aplicaciones profesionales.

Munro espera entregar este año algunas unidades de pre-serie y que las primeras entregas del 4×4 definitivo se lleven a cabo a mediados de 2024

La hoja de ruta del 4×4 de Munro

El objetivo de Munro pasa por culminar el proceso de desarrollo, para entregar los primeros coches el año que viene y alcanzar una producción anual de 2.500 unidades. Objetivos ambiciosos que, de momento, pasan por culminar el proceso de financiación en el que se encuentra la marca hasta finales del mes de octubre.

  • Munro espera entregar, cuanto antes, sus primeros pre-series para demostrar la tecnología a sus primeros clientes. Ya dispondrían de 8 reservas en firme para pre-series que se entregarían en 2023.
  • El modelo definitivo debería estar listo para que las primeras entregas lleguen a mediados de 2024. Munro ya habría recibido el pago de 221 reservas.
  • Esperan que la producción inicial alcance una cadencia de 250 unidades al año, en una nueva fábrica en Glasgow que abrirá en 2024 y que dará trabajo a 300 empleados.
  • Su objetivo es llegar a una capacidad de producir 2.500 unidades al año en 2027.

Como era de imaginar el Munro no será, ni mucho menos, un 4×4 barato. Munro ya ha abierto las reservas, y un primer configurador, con precios que se anuncian desde los 89.298 euros para el M170 y desde los 105.749 euros para el M280. Precios que pueden elevarse significativamente si optamos por las extensas opciones de personalización que ha dispuesto la marca escocesa.

Cargando...