CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Olvídate del Mercedes Clase G: este es el bestial y rudo todoterreno eléctrico que querrás tener

Elena Sanz Bartolomé | 11 Dic 2022
Munro Mk 1  05
Munro Mk 1  05

La electrificación ha llegado al mundo del motor, pero no está presente de la misma manera en todos los segmentos: los todoterrenos eléctricos siguen siendo, casi, una excepción. Munro, un pequeño fabricante escocés, quieren aprovechar que ese pedazo de pastel no tiene (todavía) muchos pretendientes. Y lo ha hecho presentando el que ellos definen como el mejor todoterreno eléctrico de la historia: Munro Mk_1.

Con ese objetivo nacieron en 2019: querían fabricar el mejor todoterreno eléctrico del mundo y después de tres años de desarrollo, el Munro Mk_1 (diseñado y construido en Glasgow, Escocia) ya es una realidad. Este 4x4 es, al mismo tiempo, robusto y está diseñado para ser reparado fácilmente. Según sus creadores, debería ser tan duradero como las montañas que dan nombre a la marca.

6
FOTOS

Unas cotas inéditas

Con un imponente diseño angular, recuerda, en parte, a otros modelos como el Land Rover Defender o el Ineos Grenadier: desde luego, pasaría desapercibido en un convoy militar. Su habitáculo está lejos de conceptos como la elegancia o el confort porque el Munro Mk_1 está construido para el trabajo y es, ante todo, práctico. Su espartano interior (apto para cinco personas) cuenta con un par de pantallas pequeñas para el cuadro de instrumentos y para el sistema de infoentretenimiento, controles físicos para los principales ajustes y altavoces JBL escondidos en las puertas.

Lo verdaderamente interesante del Munro Mk_1 son sus cotas todoterreno. Su altura libre al suelo es de 48 centímetros (20,3 centímetros más alta que la del Jeep Wrangler Rubicon y 15,2 centímetros más alta que la del Ford Bronco Raptor), tiene un ángulo de ataque de 84 grados, uno de salida de 51 grados y uno ventral de 148 grados. Soporta una profundidad de vadeo de hasta 80 centímetros, tiene una carga útil de 1000 kilos y una capacidad de remolque de 3500 kilos.

Potencia y autonomía

El Munro Mk_1 marca las diferencias, también, en el apartado mecánico porque no opta por dos motores eléctricos para impulsar los ejes delantero y trasero: tiene uno solo, ubicado en el centro, cuya potencia se distribuye entre ambos ejes a través de un diferencial. Con este esquema, logra una distribución de peso 50:50.

Este bloque puede desarrollar 295 CV o 375 CV, mientras que su par máximo puede ser de hasta 700 Nm. Su velocidad máxima, eso sí, está limitada a 129 km/h. Ambas versiones de motor pueden asociarse con una batería de 61 o de 82 kWh: la primera promete una autonomía de 270 kilómetros, mientras que la segunda alcanza 306 kilómetros.

No será barato

Munro es una marca muy joven, pero ya tiene diseñada su hoja de ruta. La producción del Munro Mk_1 arrancará con 50 unidades, que se entregarán en 2023: tendrán un precio inicial de 49.995 libras (57.988 euros, según el cambio actual). En 2024 esa producción debería llegar a los 250 ejemplares para, a partir de 2027, alcanzar una cota de 2.500 vehículos cada año.

6
FOTOS