ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Oficial: Volkswagen ID.4, el nuevo SUV eléctrico de Volkswagen, al desnudo

El Volkswagen ID.4 será el lanzamiento más importante para Volkswagen, tras el lanzamiento del ID.3. Aunque la marca lo define como un SUV compacto, coquetea con las dimensiones de un segmento superior, y se posiciona como eje central de su ofensiva 100% eléctrica. Una ofensiva en la que planean vender 26 millones de coches eléctricos hasta el año 2029, antes de la completa transición a un modelo de movilidad de cero emisiones. ¿Tiene el Volkswagen ID.4 lo que hace falta para convertirse en el rey mundial de los todocaminos 100% eléctricos?

En primer lugar, hemos de ponernos en contexto. El mercado mundial de los SUV sigue en auge, y en regiones como Europa o Estados Unidos ronda el 50% de cuota de mercado. El coche más vendido de Volkswagen a nivel global no es el Golf, es el Volkswagen Tiguan. El Volkswagen ID.4 entra de lleno en el segmento más caliente, y dentro de este segmento, en la categoría más competida. Con 4,58 metros de longitud, es poco más grande que coches como el Hyundai Tucson, y entra en competición directa con rivales como el Honda CR-V o el Toyota RAV4 – pesos pesados a nivel mundial.

Volkswagen Id4 2021 43

Un cara amable

El Volkswagen ID.4 es un coche 100% eléctrico y se construye sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Es la misma plataforma sobre la que se construye el Volkswagen ID.3, y curiosamente, también comparten la distancia entre ejes, pese a ser el ID.4 un coche más grande. A nivel de diseño, el ID.4 guarda claros paralelismos con el ID.3, con superficies limpias y suaves. No tiene la mirada agresiva y enfadada de otros SUV modernos, es un coche de mirada más amable. Un cambio refrescante en un mercado que cada vez tiene el ceño más fruncido – y que nos dice algo acerca de la actual sociedad moderna.

Sus llantas aerodinámicas tienen hasta 21 pulgadas de diámetro y un diseño mecanizado.

Este diseño de líneas suaves también tiene en la aerodinámica su razón de ser. Con un cX de solo 0,28, es uno de los SUV del momento que mejor cortan el viento.

Un habitáculo tecnológico y diáfano

En el interior del Volkswagen ID.4, los aires de familia son de nuevo marcados con el ID.3. Es un habitáculo diáfano y «aéreo», con mucha superficie acristalada, el techo panorámico más grande del segmento y una gran digitalización. No hay apenas mandos físicos y todo se controla a través de comandos por voz o la pantalla central del sistema de infotainment – de última generación, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y actualizaciones inalámbricas – que llega a tener 12″ en las versiones ID.4 1ST Max.

Volkswagen Id4 2021 34

La instrumentación es una pequeña pantalla situada tras el volante y el resto de la información se proyecta sobre el cristal, mediante un enorme Head-Up Display con tres líneas de información. El interior del ID.4 tendrá capacidad para cinco pasajeros repartidos en dos filas. Se ha hecho hincapié en que los pasajeros de la segunda fila tengan mucho espacio, además de carecer de túnel central. Habrá tres anclajes ISOFIX para sillas infantiles y un maletero de 543 litros de capacidad, más que suficiente para el equipaje de varios adultos.

No habrá una versión de siete plazas del Volkswagen ID.4. Un eléctrico de siete plazas llegará más tarde.

Al igual que en el ID.3, existen varios «ambientes» a elegir para el habitáculo, con énfasis en los materiales utilizados y la combinación de colores, desde ambientes modernos a ambientes más tradicionales, similares a los de coches más convencionales. La dotación de asistencias a la conducción es tan amplia como en otros modelos de la marca, destacando un modo de conducción semi-autónoma para vías rápidas y la iluminación matricial avanzada IQ.Light.

Volkswagen Id4 2021 37

Hasta 520 km de autonomía WLTP

El Volkswagen ID.4 tiene una gama de baterías y motores mucho más sencilla que la del ID.3 Estará disponible con dos tamaños de baterías, con capacidades netas de 45 kWh y 77 kWh. En ambos casos, se asocian a un único motor eléctrico en posición trasera, de 204 CV de potencia y 310 Nm de par motor máximo. En el caso de la versión de 45 kWh la autonomía WLTP es de 330 km, mientras que en la versión tope de gama llega hasta los 520 km – una cifra que permite viajes de larga distancia con apenas un par de paradas para recargar las baterías.

Está garantizada al menos el 70% de la capacidad original de las baterías durante 8 años o 160.000 km.

Las prestaciones del Volkswagen ID.4 son más que convincentes. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y hasta los 60 km/h es tan rápido como un Volkswagen Golf GTI. Todos los modelos 1ST Edition, los primeros en ser comercializados, equiparán la batería de 77 kWh. Los ID.4 tendrán una capacidad de remolque de 1.200 kilos y en un futuro, habrá una versión 4×4 con dos motores. En lo tocante a la recarga, son compatibles con un protocolo de recarga rápida de hasta 125 kW de potencia en corriente continua, cargando el 80% de su batería en poco más de media hora.

Volkswagen Id4 2021 20

Precios y comercialización del Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 se podrá empezar a encargar a partir de mañana mismo. Por el momento solo disponemos de los precios para las versiones de lanzamiento, llamadas ID.4 1ST, First Edition. El ID.4 1ST, en el mercado alemán, arrancará en 49.950 euros, y el ID.4 1ST Max, más equipado y lujoso – entre otros elementos, tendrá techo panorámico, HUD de realidad aumentada, faros LED matriciales o llantas de 21″ – lo hará en 59.950 euros. A estos precios habría que deducir las ayudas a la compra de coches eléctricos de cada país. El objetivo de Volkswagen es que en Alemania se pueda comprar en un futuro, un ID.4 por menos de 37.000 euros.

Se venderán únicamente 27.000 unidades de los ID.4 1ST a nivel europeo, configurándose la gama definitiva durante los próximos meses.

Vídeo destacado del Volkswagen ID.4

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.4 Botón de play
Cargando...