ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El nuevo permiso de conducir para mayores de 16 años llega a España

Hoy ha tenido lugar las comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Pere Navarro, director de la DGT. Ambas comparecencias estuvieron enmarcadas en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Muchas de las medidas anunciadas ya eran conocidas y se han ido comunicado durante los últimos meses y año. No obstante, ha habido novedades: una de ellas es la creación en España de un nuevo permiso de conducir. Un permiso llamado B1, que servirá exclusivamente para poder conducir coches de hasta 450 kilos desde los 16 años.

El permiso B1 ya fue articulado por la directiva 2006/126/CE del Parlamento y el Consejo Europeo, pero hasta la fecha solo unos pocos países europeos lo habían implantado con éxito. Presente en países de nuestro entorno como Portugal o Francia, el permiso B1 permite a los jóvenes de más de 16 años conducir vehículos de hasta 15 kW (20,4 CV) de potencia, 450 kilos de peso y 90 km/h de velocidad máxima. Vehículos eminentemente urbanos, pero con un mayor potencial periurbano, siendo capaces de circular también por vías de circunvalación o travesías.

Si ya tienes el permiso B, el B1 te será convalidado de forma automática.

Carne Conducir B1 Propuesta Pons Aedive

Ahora, el Ministerio del Interior ha anunciado que este permiso de conducir B1 llegará a nuestro país. No se ha especificado fecha de llegada, pero todo apunta a que será cuestión de meses que se actualice el Reglamento de Conductores para su implementación a nivel normativo (bienio 2022-2023). Este permiso viene como anillo al dedo a una nueva generación de vehículos urbanos, fundamentalmente eléctricos. Hasta ahora ya era posible conducir ciertos cuadriciclos con el permiso de conducir AM, y lo era desde los 15 años, pero se trata de vehículos muy limitados.

No solo en potencia y prestaciones – 5 kW (6,8 CV) de potencia y 45 km/h de velocidad punta – si no también en seguridad activa y pasiva. Al ser vehículos diseñados para un uso urbano exclusivo, carecen de ayudas electrónicas a la conducción o equipamiento en ocasiones tan básico como airbags o ABS. Por contra, los vehículos que podremos conducir con el carnet B1, también desde los 16 años, son mucho más avanzados en lo tocante a seguridad activa, estructuras de protección a los ocupantes, dinámica y prestaciones.

Carne Conducir B1 Renault Twizy

Marlaska ha afirmado que este permiso es para coches eléctricos, aunque en verdad, también será válido para vehículos de combustión.

En un escenario de transición energética y nuevas formas de movilidad – sin ir más lejos, la movilidad compartida presente en muchas ciudades, pero también en el medio rural – el permiso B1 promete ser un balón de aire para muchos jóvenes.

Cargando...