ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el carné de conducir B1, para mayores de 16 años

El carné de conducir B1 es una licencia que, tras superar una prueba de aptitud, un examen, habilitaría a mayores de 16 años para conducir vehículos con una velocidad máxima de 90 km/h. La directiva 2006/126/CE del Parlamento y el Consejo Europeo proponía su implantación a los miembros de la Unión Europea, siendo de carácter opcional. En nuestro entorno, esta licencia ya está presente en Italia, Francia, Portugal y Reino Unido.

A diferencia del carné AM, que habilita para conducir ciclomotres, triciclos y cuadriciclos de hasta 45 km/h, la licencia B1 permite, en cumplimiento de la directiva Directiva 2002/24/CE del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, conducir vehículos con una potencia de 15 kW, una masa de hasta 450 kilogramos y una velocidad máxima de 90 km/h.

Al alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h, estos vehículos podrían ser una solución de movilidad viable en grandes urbes, no solo para moverse en entornos eminentemente urbanos, sino también por vías de circunvalación y travesías, para desplazamientos al extrarradio y localidades cercanas.

Carne Conducir B1 Renault TwizyRenault Twizy

¿Por qué un carné B1?

Un carné de conducir para mayores de 16 años, que permitiría conducir cuadriciclos ligeros de hasta 90 km/h, 450 kilogramos y 15 kW de potencia. Así es el nuevo carné de conducir B1 que la Dirección General de Tráfico podría, y debería, implementar. Un nuevo carné de conducir que, si bien es cierto, aún no estará presente en las reformas de la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor en marzo de 2022, sí podría tenerse en cuenta para futuras reformas legislativas.

Las nuevas formas de movilidad han propiciado la llegada de una miríada de vehículos ligeros y, en la mayoría de los casos, eléctricos. Vehículos que, como en su día sucediera con los microcoches, son accesibles para menores de 18 años. Pero la legislación actual limita, notablemente, sus prestaciones y por ende su utilidad en condiciones seguras en ciudades, pueblos, y extrarradio, donde los 45 km/h de velocidad máxima de los cuadriciclos ligeros, que a día de hoy se pueden conducir desde los 15 años, se antojan insuficientes.

¿Qué es el carné de conducir B1? ¿Por qué la DGT podría, y debería, implementarlo?

Carne Conducir B1 Propuesta Pons AedivePropuesta de carné B1 de PONS y AEDIVE.

La DGT podría y debería implementar el B1

Aunque la Dirección General de Tráfico aún no se ha pronunciado al respecto, ni se ha previsto la introducción de un carné B1, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), y la consultora para una movilidad segura PONS Seguridad Vial, han propuesto que este carné de conducir B1 que, como os decíamos, ya está presente en Francia, Italia, o Portugal, se introduzca también en España.

Cada vez existen más argumentos a favor de un carné B1 que parten de promover nuevas formas de movilidad, una oferta cada vez mayor de vehículos ligeros y eléctricos. Que tiene mucho sentido desde el punto de vista de la seguridad vial, por facilitar, tal y como defiende PONS Seguridad Vial, «un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles» y referirse a vehículos que cuentan con estructuras de protección no presentes en los cuadriciclos que ahora se pueden conducir desde los 15 años y están limitados a 45 km/h.

Carne Conducir B1 Citroen Ami Prueba Camino Santiago 06Citroën AMI.

Las nuevas formas de movilidad propician el B1

Así como en su día ya propusiera el Renault Twizy, el desembarco del Citroën AMI ha vuelto a poner de relieve el interés de los cuadriciclos ligeros, que durante tantos años han mantenido los microcoches. En su día, Renault lanzó dos versiones del Twizy, limitadas respectivamente a 45 y 80 km/h para cubrir las necesidades y adecuarse a la situación de sus clientes. Citroën, por su parte, apostó por un AMI limitado a 45 km/h.

Pero existen otras muchas empresas que, como Elecmobility, que están introduciendo en España productos como el XEV Yoyo, proponen la introducción del carné B1 para poder comercializar vehículos ligeros, eléctricos, que alcancen una velocidad máxima de 90 km/h y sean accesibles para conductores desde los 16 años.

Cargando...