Andreas Preuninger, sobre la especulación que afecta al Porsche 911 R: “no vendemos productos financieros con ruedas”

 |  @sergioalvarez88  | 

Andreas Preuninger es el máximo responsable de los productos GT en Porsche. El desarrollo de máquinas excelsas, como los Porsche 911 GT3 RS, ha recaído en sus hombros. También ha sido el artífice e impulsor del proyecto 911 R. El Porsche 911 R – cuya producción está limitada a 991 unidades – es el máximo exponente del purismo en la marca. Es un GT3, sin su kit aerodinámico, pero equipado con el mismo motor atmosférico de 500 CV, aligerado, guarnecido con toques retro y equipado con un cambio manual. Preuninger está enfadado con el Porsche 911 R, porque algunos clientes lo están tratando como un simple producto financiero.

El Porsche 911 R es el “nueveonce” más purista y deportivo: atmosférico, aligerado, manual y de tirada limitada.

Nada más ser puesto a la venta, se llegaron a ver precios hasta seis veces superiores a su precio de venta en el mercado secundario. Aunque los precios se han normalizado ligeramente, los pocos Porsche 911 R a la venta en el mercado de segunda mano tienen tres o cuatro veces el precio de fábrica. La pregunta que quizá te estés haciendo es por qué. La respuesta es que son coches de producción limitada, coches verdaderamente especiales, que dan señales de su enorme valor futuro al mercado actual. Si en 20 años lo puedo vender en subasta por dos millones de euros, ¿por qué no pagar 800.000 euros por una unidad hoy en día?

Es un caso claro de altas expectativas de valor futuro. Con los productos financieros en valores de rentabilidad casi nulos, muchos capitales han optado por invertir en arte, propiedades y automóviles. El Porsche 911 R es uno de los coches “calientes” para estos inversores, que planean revenderlos o subastarlos en unos años como piezas de colección, sin apenas kilómetros y con los protectores de asientos de fábrica. Y al padre de la criatura esto no le gusta. Para empezar, porque son coches creados para ser pilotados y disfrutados. ¿Acaso no es una gigantesca tontería tener un Porsche 911 R en el garaje y no disfrutarlo?

Ahora bien, si los coches no te importan lo más mínimo y los ves como un simple instrumento de inversión, puedo incluso llegar a entenderlo. Andreas Preuninger entra al trapo en esta polémica, y en una entrevista a Pistonheads se dirige a los especuladores que merodean a la marca, muchos de los cuales se quejaron de la limitada producción del 911 R. “No somos un fondo de capital riesgo”, declara Preuninger. “Somos un fabricante de coches, vivimos de vender coches y obtener de ello un beneficio. No podemos vender coches con la promesa de un valor futuro superior a un reducido número de clientes privilegiados. No sería justo.”

Porsche seguirá fabricando deportivos para las masas, con precios que en el caso del Porsche 718 Cayman arrancan por debajo de los 60.000 euros. Puntualiza que el valor de los Porsche 911 GT3 RS, Porsche 911 R y Porsche 997 GT3 RS 4.0 no corre peligro, y no les afecta la existencia de productos complementarios, como el 911 GT3 de acceso o los nuevos 911 GTS. Estas declaraciones no pondrán freno a la especulación, pero al menos dejan claro que Porsche seguirá fabricando coches más asequibles, y que son conscientes del problema especulativo que les afecta. Ojalá todos los Porsche 911 R fuesen pilotados y disfrutados como el de este vídeo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Locura del día: usa los pedales y volante de un Porsche 911 para jugar al Doom en su sistema de infoentretenimiento

Solicita tu oferta desde 109.091 €
  • Kanzler

    El precio y no hablo del valor, de todo objeto de colección en especial en un número limitado, es y desde hace mucho ya, objeto de especulación. Pasa con las obras de arte.

    Andreas Preuninger seguro que no le sorprende ni le molesta que un o mas modelos Porsche, se conviertan en objetos exclusivos y adquieran inmediatamente el status de objeto de colección.

    En tanto existan individuos que estén dispuestos a invertir su dinero en algo que virtualmente tiene un precio y un reconocimiento como para ser un producto de rentabilidad, existirá esta especulación. Hay quienes pagan millones por una vieja braga usada, que fuera de Marilyn Monroe, que mas una joya de la técnica como un Porsche 911R.

    • M.A.

      Exacto. Herr Preuninger debe decicarse a hacer su trabajo, que sin duda a la vista está, lo hace muy bien, y lo otro, podremos estar de acuerdo o no, pero es inevitable.
      Quien se arriesga a pagar X veces más su precio por algo como esto, se arriesga a que luego pierda, o no gane lo que él pensaba.
      Aunque el mercado histórico goza de buenísima salud.
      Lo estamos viendo con casi todos los modelos históricos de renombre. Y en menor medida (y a otra escala de precios) con CUALQUIER coche que sea un poquito antiguo y/o histórico.
      ¿Sabeis lo que se está pagando por un Seat 124 FU2000? (producidos en una cantidad que no llegó a las 900 unidades a finales de los 70)
      Pues verdaderas BARBARIDADES. Y en cuanto sale uno en venta, dura dos telediarios…
      Repito; es inevitable.
      A todos nos “cabrea” un poco ver que un coche historico/exclusivo acabe como objeto de especulación. Pero no se puede hacer nada.

  • X 2.0

    Ya era hora de que alguien hablara coherentemente, ni que decir que aunque no los ha mencionado, defiende a ese cupo de compradores que intentan cumplir su sueño buscando un modelo de segunda mano, que a fin de cuentas, mantienen la imagen de la marca y el deseo por esta.

  • Junior

    A mi dame un GT4 y quedate con el 911 R…

  • Jacobo87

    Pues tiene fácil solución. Que mantengan una opción con motor atmosférico y cambio manual sin tirada limitada en los próximos 911 y adiós especulación. Toda esta burbuja nace porque las marcas están arrinconado al automóvil que conocemos hasta ahora y todo el mundo quiere hacerse con “el último” ya sea el ultimo atmosférico, manual o lo que sea.

  • almafuerte

    Que me van a contar del coleccionismo y la especulación. Cosas de la moda. Luego explota la burbuja y lo q hoy es un tesoro, mñn no interesa.
    Primero fueron las cartas Pokemon, luego las medallas Yokai, ahora eso no interesa, interesa las comiditas putefractas esa de plástico.
    Haaa perdón, esto no es el foro Padres Cansados de Comprar Estupideces.
    Perdon, ya veo, este es el foro Ricos Gastan y Estúpidos Especulando. Bueno casi lo mismo, los ricos no, pero los especuladores terminan tan mal como las 200 cartas Pokemon, una inversión sin retorno.