Este precioso Porsche 928 S4 podría llevar 20 años abandonado a la intemperie en las montañas de Japón

 |  @sergioalvarez88  | 

Siempre que veo este tipo de historias me hierve la sangre. A los que amamos los coches clásicos, y nos desvivimos en cuidados y atenciones por nuestro humilde vehículo, este tipo de imágenes duelen. Duelen, porque sabemos que nosotros podríamos haber cuidado y mimado ese Porsche 928 S4, abandonado a su suerte en las montañas de Japón desde hace unos 20 años. Duelen, porque el valor que este deportivo alemán tiene para su actual dueño – suponiendo que siga con vida – es nulo. ¿Cómo demonios ha acabado este precioso deportivo abandonado a su suerte? ¿Habría posibilidades de rescate?

El coche está ubicado al sur de Tokyo, en una zona montañosa. Está aparcado en los bordes de una gran propiedad, en la que hay muchos más vehículos abandonados, desde familiares a furgonetas, pasando por grandes autobuses de pasajeros y decenas de electrodomésticos. La propia casa está a caballo entre el abandono y el sueño de Diógenes. En cualquier caso, es evidente el estado de abandono de este Porsche 928 S4. No se sabe cuanto tiempo lleva aparcado a la intemperie, pero la última viñeta del coche – una pegatina colocada en el parabrisas – corresponde al año 1997, y tenía una validez bianual.

La última viñeta pagada por el dueño del vehículo es del año 1997. ¿Llevará 20 años parado en el mismo sitio?

¿Podría este coche llevar parado desde el año 1999? Es plausible, aunque podría llevar menos tiempo parado. A juzgar por el estado de la carrocería y la vegetación que ha cubierto el frontal del coche, es seguro asumir que lleva al menos una década a la intemperie. Sorprendentemente, la carrocería del coche está entera y sin mohos visibles, lo cual es un logro en el húmedo clima japonés. Aunque la pintura está desgastada y los logotipos del coche han perdido su color, las gomas aislantes e incluso los neumáticos están aún en relativo buen estado. Lo mismo puede decirse del habitáculo.

En el interior del coche tampoco se aprecian daños o desgastes graves, a excepción de un poco de verdín, creciendo sobre el volante. Desconocemos el estado de los bajos o el motor, zona donde habrá crecido la vegetación de forma considerable. Quizá incluso haya sido nido de roedores u otras alimañas. Las buenas noticias es que el coche debería ser salvable, aunque antes habría que encontrar a su dueño y después practicarle una puesta a punto en profundidad. Puesta a punto de posiblemente cinco cifras de precio. En unos pocos años, si nada cambia, pasará de ser rescatable a ser simplemente chatarra.

Es una versión de finales de los años 80, ya equipada con un moderno motor 5.0 V8 con culata de cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 320 CV.

Y es una pena que un clásico como este perezca presa del tiempo. El Porsche 928 S4 tampoco es un 928 cualquiera. Es una versión de finales de los años 80, ya equipada con un moderno motor 5.0 V8 con culata de cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 320 CV. Un GT en toda regla, equipado con cambio manual (con opción automática, como es el caso de esta unidad concreta) y capaz de rozar los 300 km/h en sus versiones más rápidas. ¿Logrará este Porsche 928 salvarse de las garras del tiempo? Esperamos que así sea, y que no termine como el Toyota Supra que os enseñamos hace unas semanas.

Para más imágenes y detalles, pásate por este fantástico artículo en Speedhunters.

Lee a continuación: Vídeo: ¿Puede un Infiniti QX30S vencer a un Porsche 928 S4 en circuito?

  • Kanzler

    Asombroso que se vea algo así en un país con una cultura tan elevada como Japón.

    Motivos para llegar a esa decadente situación de abandono (no solo el 928) seguramente debe haberlas.

    Hasta el mas preciado coche puede llegar ayer detestado por su propietario, los destinos de la gente son variopintos. A veces un coche puede ser el motivo de una quiebra, de tantas cosas que hagan odiarlo, quien sabe.

    Pero me da orgullo de vivir en un país en el cual algo así es casi imposible, pues un vehículo aquí está registrado y paga impuestos, controles técnicos etc. y cuando muere o se le quiere dejar morir, se debe comunicar al organismo correspondiente, omitirlo y dejar arruinarse así como ese aquí no es posible, costaría muchos dolores de cabeza, mucho dinero.

    Es propiedad así como se ve allí en mi país no sería posible y me da orgullo de ello, pues no sería solo penar y multar, sino hay organismos de ayuda, asociaciones que ayudan a encontrar soluciones a los diferentes motivos que llevan a ese abandono.

    • M.A.

      Si el dueño ha fallecido o es desconocido, probablemente por mucha ley y mucho registro no puedas hacer nada.
      Nos pasa aquí, a mi familia en España, con una propiedad vecina a la nuestra. Se ha derrumbado y nos ha causado daño… y ni en el Ayuntamiento se hacen cargo….
      Está en manos de abogados, pero no es facil. El dueño está (literalmente) ilocalizable…

      • Kanzler

        Bueno, por eso digo, me alegra vivir en un país donde el problema no sea como tu caso, aquí eso de que el propietario no se localiza no va, se localiza y si no se logra se soluciona el problema cuando aparece el “propietario” no tiene mas que reclamar., mas bien varias facturas a pagar.

        *sobre el 928 si que es cuestión de gustos, para mi ese fue en su época una revolución en diseño y me atrevería a decir que aun hoy, con pocos retoques sería un diseño actual.

        El interior y el tipo de mandos, salpicadero, volante, etc. eran como en BMW muy por delante del resto en ese momento.

        • M.A.

          Ya, Kanzler, ese es el camino, pero cuesta. Yo no puedo entrar a reparar nada dentro de su propiedad. En este caso el denunciado sería yo.
          Por eso está en manos de abogados. En este caso gracias a mi compañia aseguradora…
          No se el tramite a seguir, no soy leguleyo, pero efectivamente la autoridad municipal alega que “está ilocalizable” y se lava las manos….
          Hay que ir a las bravas. Imagino que lo conseguiremos. Pero de momento ya llevamos un año.
          Sobre el 928, totalmente coincido contigo. Es cuestion de gustos. Puedo reconocer el diseño avanzado, el ejercicio de estilo y tal. Pero lo que no gusta no gusta. Actual o no.
          Un placer comentar contigo.
          Salu2

    • David

      Un posible motivo es el shaken, la “ITV” a la japonesa, donde tiene parámetros muy estrictos, en especial en emisiones, por tanto un coche antiguo es visto en Japón como un capricho.

  • M.A.

    A mi también me duele ver coches clasico-históricos (y casi que cualquier coche…) descuidados y/o abandonados.
    Me hace pensar en quien irresponsablemente no lo valora, y en quien por contra estaría feliz de tenerlo y de poder disfrutarlo.
    Una pena.
    Pero (off topic) me cuesta poner en la misma frase las palabras “precioso” y Porsche 928″….
    El pobre (para mi) es el patito feo de Stuttgart…
    Cuestión de gustos….

  • Borja Pancete

    Los japoneses son más de Kei car.

  • 4×4 de corazon

    Mi vecino tiene un en color rojo se mira impecable para ser 1998 me gusta su conduccion