ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Porsche ha registrado la patente de un curioso difusor trasero activo: ¿con qué nos sorprenderá esta vez?

La aerodinámica activa no es a estas alturas sorprendente, ni mucho menos. Ni siquiera es algo realmente innovador, pues aunque no es una tecnología que podamos decir generalizada, se lleva aplicando durante años y cada vez son más los modelos que la tienen de alguna u otra forma. Tras sorprendernos con el alerón trasero extensible del Panamera Turbo, Porsche parece tener preparado otro nuevo artilugio para hacer más eficiente el paso a través del aire, esta vez en forma de un curioso difusor trasero distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

Porsche sabe algo de aerodinámica activa; no en vano, fueron pioneros en aplicar esta tecnología en un coche de calle cuando lanzaron el 959 en el año 1986. Desde entonces se han sucedido diversas formas de poner la aerodinámica activa sobre el tablero de juego, desde el más familiar Panamera hasta el espectacular trabajo aerodinámico del actual 911 Turbo S o del 918 Spyder. Actualmente son muchos los modelos de la gama Porsche que, de una forma u otra, tienen aerodinámica activa.

Porsche sabe algunas cosas sobre aerodinámica activa y, para reafirmarlo, ha patentado un difusor trasero activo diferente a lo visto hasta ahora

Sin embargo, lo que ha hecho público la Oficina de Patentes de Estados Unidos es algo poco (o nunca) visto hasta ahora: aunque ya existen difusores activos integrados en los bajos del vehículo (por ejemplo con flaps, como muchos de los Ferrari modernos) según Porsche son «muy engorrosos con respecto a la instalación y la integración en la carrocería». En lo que difiere este nuevo de Porsche es que el difusor se movería directamente por debajo del parachoques. Tendría además una forma interna cóncava de modo que dicho apéndice aerodinámico se ‘camuflaría’ en el panel de la carrocería cuando no estuviera en uso.

A diferencia de otros difusores traseros activos que usan flaps (véanse los Ferrari), el de Porsche se integraría en el parachoques para luego plegarse y formar una prolongación en la zaga

A la hora de funcionar, el difusor se plegaría hacia abajo formando una prolongación en la zaga cuya función sería dirigir el aire «fuera» del vehículo de forma que reduzca vórtices en la parte trasera y mejore la aerodinámica del coche.

En base a los dibujos mostrados, Porsche juega con la posibilidad de que haya múltiples apéndices a lo largo de la parte trasera del vehículo, los cuales podrían funcionar independientemente. Según Porsche este tipo de difusor trasero «se podría implementar por toda la anchura del extremo trasero, en vehículos sin tubos de escape como los vehículos eléctricos, por ejemplo». De la misma manera, Porsche asegura poder adaptar el número y la posición de este tipo de flaps dependiendo de la cantidad y la colocación de los tubos de escape existentes.

La posibilidad de implementar apéndices por toda la anchura de la zaga permitiría incorporar el sistema en vehículos sin tubos de escape como los eléctricos

Sin embargo, el hecho de aparecer en la oficina de patentes no es garantía para que esta tecnología se vaya a aplicar. De hecho, Porsche no se ha pronunciado al respecto y este sistema podría tanto quedar en el fondo de un cajón como, por el contrario, aplicarse a los futuros modelos que están por llegar desde Stuttgart.

Fuente: Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos vía CarScoops
En Diariomotor:

Cargando...