ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Confirmado: usar el carril izquierdo estará prohibido en determinadas situaciones

La seguridad en las carreteras es una prioridad para todos los organismos que regulan el tráfico y, evidentemente, también para los usuarios. Sin embargo, todos los años se cometen cientos de miles de infracciones de tráfico en nuestro país, de todo tipo y condición, aunque hay algunas más frecuentes que otras. Una de las conductas más comunes en nuestras carreteras y que contribuyen a esta problemática es el uso indebido y constante del carril izquierdo en vías de dos o más carriles, una práctica que la DGT quiere eliminar de una vez por todas.

El «síndrome del carril izquierdo», cada vez más frecuente

Todos conocemos el fenómeno del carril izquierdo: conductores que «se abonan» de manera casi enfermiza a la circulación por el carril más extremo, un comportamiento a todas luces injustificable, que genera inseguridad y contribuye a una circulación más densa y lenta. En el Reglamento General de Circulación se especifica, en su artículo nº31, que «fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha».

Lamentablemente, un número no pequeño de conductores hace caso omiso a esta norma, algo de lo que la DGT es consciente. De hecho, para intentar abordar esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) suele lanzar mensajes periódicos también en los paneles interactivos de las vías rápidas recordando a los conductores la importancia de circular por el carril correcto. Aunque no existe una norma específica que prohíba el uso constante e injustificado del carril izquierdo, a criterio de los agentes de tráfico podemos llevarnos a casa una «receta» de 200€.

A día de hoy no existe una prohibición explícita de circulación por el carril izquierdo

Pere Navarro quiere que la prohibición sea una realidad

Ha sido durante el acto de entrega de distinciones 2023 de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras donde el director de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado la intención de que se implementen cambios para intentar modificar esta conducta y, en cualquier caso, sancionarla de manera explícita. El máximo dirigente de Tráfico destacó la necesidad de ajustarse a las normas y comparó el comportamiento de los conductores en España con el de países vecinos.

En situaciones adversas, como aquellas con condiciones meteorológicas desfavorables, la Dirección General de Tráfico recomienda no circular por el carril izquierdo en vías de tres o más carriles, especialmente durante nevadas o heladas, para facilitar el paso de vehículos quitanieves. Para reforzar esta norma, adelantó que en la próxima revisión del Reglamento General de Circulación se incorporará una prohibición explícita para esta práctica, alineándose así con medidas adoptadas en países como Alemania. ¿Será éste el principio del fin de esta peligrosa práctica al volante?

Autopistas Gratis Espana 02

Cargando...