Sin ITV no podrás renovar el seguro: la propuesta no tan disparatada

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Itv Seguro Coche Pegatina

Con cada nueva reforma que sufren las ITV se persigue que las inspecciones técnicas cobren mayor peso. La última propuesta al respecto tiene que ver con la obligatoriedad de tener ITV para poder renovar el seguro, buscando combinar ambas cosas para así conseguir evitar, de una vez por todas, la gran cantidad de coches que circulan por las carreteras españolas sin ITV o seguro, o incluso sin ambos a la vez.

Para pasar la ITV es obligatorio tener el seguro del coche en vigor

La propuesta de esta medida ha surgido en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), asociación que pretende convencer a las aseguradoras para introducir esta medida. El objetivo de esta propuesta es claro, y es luchar contra el gran número de vehículos que hay en circulación sin ITV y/o seguro.

Inspeccion Circular Sin Itv

Según AECA-ITV, en la actualidad un 20% de los coches que circulan en España lo hacen sin la ITV en vigor, un porcentaje que se eleva al 40% en furgonetas, 43% en motocicletas y 58% en ciclomotores. Se trata por lo tanto de una gran cantidad de vehículos circulando sin la correspondiente inspección, lo cual supone que estos vehículos pueden tener serias deficiencias en términos de seguridad, control de emisiones, etc.

En estos momentos, para poder realizar la inspección técnica de tu vehículo es obligatorio el tener en vigor el seguro del mismo, pues sin seguro está prohibida la circulación. Esta obligatoriedad supone que, tras la recepción del vehículo, éste será verificado mediante el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA). De hecho, en los casos donde por dificultades técnicas no se pueda comprobar el registro FIVA, tendremos que demostrar que nuestro vehículo cuenta con seguro en vigor.

Un accidente con un coche sin ITV puede suponer un serio problema con tu seguro

Accidente Trafico Triangulo

De prosperar esta idea lanzada por AECA-ITV, se conseguiría que las aseguradoras obligaran a la obtención de la ITV para poder realizar la renovación del seguro vehículo, algo que también puede ser clave en caso de accidente. Hemos de recordar que en caso de accidente con un coche sin ITV, nuestra aseguradora podría limitar nuestras coberturas, además de ser objeto de importantes sanciones.

Conoce más sobre las ITV: multas, cuando tienes que pasarla...

- Te contamos cuando tienes que pasarle la ITV a tu coche o cuando tienes que llevar a tu moto a la ITV.
- ¿Qué se comprueba en la ITV de un coche?
- ¿Qué ocurre si tienes un accidente y tu coche tiene la ITV caducada?
- 5 cosas que saben en la ITV de tu coche gracias a la diagnosis
- ¿Cuánto cuesta pasar la ITV en España?

Fuente: EuropaPress

Lee a continuación: Las pruebas por OBD, más efectivas de lo que se pensaba: 2 de cada 10 coches no superan su primera ITV

Ver todos los comentarios 5
  • Libra 17

    Pues me parece muy bien,a ver si es verdad que lo hacen y quitan de circulación a vehículos en manos de irresponsables que no cumplen con las normas.

  • ANTONIO

    Me parece perfecto, pero el hecho de ser viejo, no significa que no este en condiciones el vehiculo, porque hay con 5 años de antigüedad tan solo y son deplorables, el ABC del vehiculo es el mantenimiento, existe la creencia de que porque es viejo es sinonimo de dejades. Y para esto existe la ITV, para que todos vayan como debe ser, que ante todo redunda en seguridad para todos.

  • Rotodos Shur

    Sin itv no te hacen el seguro y sin seguro no pasas la itv, van a poner las cosas super faciles para el mercado de segunda mano si... otra piedra mas al mundo del automovil y luego se preguntan por que no hay ventas.

    • jorge

      Comprar un coche no es solo comprarlo y a rodar... Debes tener en cuenta todos los gastos extra que supone tener un coche. Usar un coche sin ITV o sin seguro (especialmente este) es temerario. En el pais donde resido actualmente no puedes pagar el impuesto de circulación equivalente en España si no tienes contratado un seguro (y debes presentarlo) es de las pocas cosas con lógica que veo por aquí. Lo barato suele salir caro

      • Leonmafioso

        El problema no es ese, cómo pasas la ITV si por decir algo, dos días antes se te vence el seguro? Cómo compras un seguro si te has atrasado en la ITV dos o tres días? Se convierte en un círculo vicioso.