Prueba 4x4 al límite: SsangYong Rexton frente a Toyota Land Cruiser ¿quién es más fuerte?

La tracción integral, la reductora y una buena altura al suelo no son lo único que cuenta
David G.Artés  | 
Rexton Land Cruiser

Os presentamos una nueva comparativa 4x4 de las que más nos gustan, en el Circuito de Ocaña Raid Aventura. En esta ocasión enfrentamos al SsangYong Rexton en acabado Line, el más básico de la gama pero con tracción 4x4 y reductora contra el Toyota Land Cruiser Limited, que es el tope de la gama Land Cruiser. Para hacer que las cosas se equilibren un poco y teniendo en cuenta que el Rexton tiene un precio 30.100 € y el Land Cruiser alcanza los 70.000 €, desconectaremos la electrónica del Toyota para intentar superar todas las pruebas sin su conocido Crawl Control ni el Multi-Terrain System. ¡Empezamos!

Diferencias de planteamiento entre ambos coches

Lo primero que hay que señalar son las importantes diferencias de planteamiento base que existen entre los dos coches. Por filosofía, el Toyota Land Cruiser es un todoterreno puro y el SsangYong Rexton es un SUV con una gran altura al suelo, 4x4 y reductora. Esta diferencia de planteamiento se deduce de una serie de características bastante evidentes, que serían las siguientes:

1 - Ángulos de ataque, salida y ventral: El Toyota Land Cruiser goza de unos ángulos de ataque, salida y ventral de 31º, 26º y 22º respectivamente, mientras que el Rexton se conforma con 20,5º de ataque, que es muy escaso, 22º de salida, también muy pobre, y 20º de ángulo ventral, de nuevo algo justo. Dicho esto, la altura al suelo del Rexton sí es superior en 9 mm a la del Toyota.
2 - Depósito de combustible de 87 litros para el Toyota y 70 litros para el Rexton. El Toyota está más preparado para circular largas distancias por lugares donde no es posible repostar.
3 - Las protecciones inferiores del Toyota Land Cruiser son de acero, incluyendo un cubrecárter suficientemente sólido como para sostener el peso del coche sin pestañear, mientras que las protecciones del Rexton son prácticamente las de un coche convencional, con un cubrecárter de plástico mucho más frágil.

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno puro y el SsangYong Rexton es un SUV con una gran altura al suelo, 4x4 y reductora

4 - El Toyota Land Cruiser lleva una rueda de repuesto del mismo tamaño que las demás, bajo el piso del maletero, mientras que el SsangYong Rexton se conforma con un kit reparapinchazos que sería de poca utilidad en campo.
5 - El eje trasero del Land Cruiser es rígido, el esquema de suspensiones más duro y más adecuado para la práctica del todoterreno por su resistencia y por los recorridos de suspensión que favorece, empujando hacia abajo la rueda que tiene que pasar por un bache profundo en la misma medida en que la rueda contraria recibe más peso. El Rexton lleva suspensión independiente a las 4 ruedas, mucho más adecuada para rodar por asfalto.

Ssangyong Rexton Interior 00002

Vida a bordo y comportamiento en carretera

Aunque esta es una prueba todoterreno pura y dura, creo que es interesante mencionar el desempeño de estos dos vehículos en asfalto, donde al fin y al cabo pasarán la mayor parte de su vida.

En carretera, el SsangYong Rexton se ha mostrado claramente superior al Toyota Land Cruiser en todos los aspectos

En carretera, el SsangYong Rexton supera al Toyota en todo: su motor empuja mucho más, mientras que la potencia del Toyota queda engullida por el cambio automático por convertidor de par, la dirección del Rexton es más precisa, su comportamiento es más ágil e incluso su interior es más moderno, goza de mayor conectividad y es bastante más amplio.

Toyota Land Cruiser Interior 04

El Toyota es un buen familiar, pero el SsangYong es un rutero excelente con 815 litros de maletero (con 5 plazas) y la opción de incorporar dos plazas adicionales hasta llegara un total de 7. En resumen, podemos decir que el Rexton es más coche y el Land Cruiser es más camión.

Primera prueba 4x4: dubbies profundos

Toyota Land Cruiser Cruce De Puentes 03

En los dubbies profundos nos encontramos con el problema de que el Rexton no puede pasar por el primer obstáculo porque toca el suelo con la parte inferior de la defensa delantera. Este es el problema de tener un ángulo de ataque de tan solo 20,5º, frente a los 31º del Toyota.

Prueba Ssangyong Rexton Artes

Por su parte, el Land Cruiser pasa sin dificultad haciendo gala de una articulación de suspensiones formidable y con un balanceo mínimo de su carrocería.

En esta primera prueba empieza a quedar claro que el Toyota ha nacido para esto y el Rexton es un coche de carretera con capacidades mucho más limitadas fuera del asfalto.

Segunda prueba 4x4: camino roto

Toyota Land Cruiser Exterior 30

Nos enfrentamos a un camino roto con importantes pendientes, piedras sueltas y alguna cresta, para comprobar la sensación que nos da cada uno de los vehículos.

La reductora del Rexton permite un control absoluto con mucha fuerza a poca velocidad

Comenzando con el Rexton, hay que reconocer que su notable altura al suelo y su cómoda suspensión lo convierten en un coche muy apto para este tipo de terrenos. La reductora nos permite circular con mucha fuerza, a poca velocidad y con un control absoluto, mientras que el silencio de marcha y la altura al suelo nos dan un gran confort y seguridad. Con las 4 ruedas bien apoyadas en el suelo, el Rexton tracciona bien y avanza sin problema.

Ssangyong Rexton Exterior 00007

El Land Cruiser es un viejo conocido en estas pruebas y se mueve como pez en el agua en caminos rotos. En este caso su ángulo de ataque contribuye a no tener miedo a nada a la hora de avanzar por terreno difícil, mientras que sigue siendo un coche cómodo y altamente eficaz sobre terreno roto.

El Land Cruiser se mueve aquí como pez en el agua

Resulta difícil establecer diferencias en este punto, si bien es cierto que en última instancia el ángulo de ataque del Rexton nos pondría en apuros mucho antes de que el Toyota nos pudiese hacer dudar.

Tercera prueba 4x4: cruce de puentes

Ssangyong Rexton Rueda 00005

El cruce de puentes de esta comparativa es un pequeño escalón en pendiente, en el que vamos a dejar dos ruedas de diferentes ejes prácticamente sin tracción.

El Rexton se queda literalmente clavado en el punto en el que las dos ruedas opuestas dejan de apoyar bien en el suelo. Esto es debido a que carece de bloqueos delantero y trasero y el control de tracción es tan tímido que, al volante, su acción resulta imperceptible. Se muestra así la principal limitación del Rexton: es incapaz de avanzar con dos ruedas sin tracción.

La principal limitación del Rexton es su ausencia de bloqueos y control de tracción para 4x4

Al tratarse de un cruce de puentes muy pequeño, es fácil superarlo por inercia, con lo que se demuestra que el Rexton puede subirlo gracias al impulso inicial, pero no por tracción real.

Ssangyong Rexton Trasera 00004

Llega el turno del Land Cruiser y, sorprendentemente, a pesar de llevar diferencial Torsen trasero, este cruce de puentes le resulta insalvable sin electrónica. Sería igual de fácil que con el Rexton pasarlo por inercia, pero en vez de eso conectamos el Multi-Terrain System y dejamos que sea la electrónica quien nos lleve hasta arriba con total facilidad.

Cabe destacar que en las versiones básicas del Land Cruiser (GX y VX) no contamos con el Multi-Terrain System, pero posiblemente sí con un control de tracción efectivo que haría subir al Toyota a la primera sin mayor complicación.

Cuarta prueba 4x4: La Pared

Toyota Land Cruiser Ascenso 03

En nuestra última prueba nos enfrentamos a una pared de inclinación algo superior al 70% de tierra suelta y nos disponemos a subirla de tres formas diferentes: la primera vez parando en el punto más crítico, la segunda subiendo sin parar pero muy lentamente y la tercera con una cierta inercia.

Comenzamos con el Rexton y pronto queda claro que no subirá desde parado, ni tampoco lo hará si el avance es demasiado lento. Hay que abrir un poco de gas, coger una mínima velocidad, y con esa pequeña inercia sí logra superar al tercer intento este obstáculo. Es un gran logro para un coche sin bloqueos más allá de la ausencia de diferencial central, pero la reductora hace un trabajo excepcional y lo lleva hasta arriba.

Ssangyong Rexton Mando 4x4 00009

Llega el turno del Land Cruiser y, en este caso sí, logra subir desde parado en dos ocasiones, arrancando en el punto de máxima inclinación y sin que sea necesario emplear la inercia. Posiblemente sea el diferencial trasero Torsen el que marca aquí la diferencia y hace innecesaria la intervención de la electrónica de tracción.

Conclusiones

Comparativa 4x4 Toyota Land Cruiser Mercedes Clase X 00023

Tal como era previsible, el SsangYong Rexton es un coche bastante inferior al Toyota Land Cruiser en 4x4. Por mucho que en carretera y como coche familiar me haya gustado más, y aún teniendo en cuenta que es un coche enorme y muy económico, al final el Toyota impone su ley en cuanto salimos del asfalto.

El Toyota es el rey fuera del asfalto, pero como familiar el Rexton es superior y mucho más económico

Por ángulos de ataque, salida y ventral, por construcción y por aptitudes 4x4, el Toyota Land Cruiser es el rey de esta comparativa, aunque por la antigüedad de su diseño, su torpeza en carretera y su elevadísimo precio se quedaría en segundo lugar como coche para cualquier otro fin que no sea el de superar obstáculos.

Lee a continuación: Probamos el Ssangyong Rexton 4x4: espacio, calidad, economía y ¿aptitudes todoterreno? [vídeo]

El SsangYong Rexton G4 es uno de los mejores productos de la marca jamás fabricados. Puede incluir muchos elementos de equipamiento tanto en seguridad como en confort, mantiene la opción de la tracción sencilla o total, y la caja de cambios automática con siete velocidades. La relación valor-precio es buena y el interior es apto para hasta siete ocupantes.

Ver todos los comentarios 19
  • Fernando López

    Como se os ocurre comparar un coche coreano de mierda con un legendario 4x4 como el Toyota land cruiser,el japonés al garaje y el coreano al desguace,el coreano de mierda es PEOR en todos los aspectos,desde luego esto es comparar (en referencia al Toyota) un crianza acompañado de un jamón de 5J y el otro (en referencia al coreano) es carne mechada estropeada con refresco de cola de la marca hacendado.

    • smokey

      Con todos mis respetos, es un auténtico sacrilegio es juntar un crianza con un jamón del bueno: hasta Enrique Tomás lo dice en sus entrevistas: "se pegan"

  • Javi Robles

    Toda la razón del mundo:Comparar a un Toyota con un ssangyong es como comparar a dios (Toyota) con un gitano (ssangyong).

  • Smat

    El land cruiser es todo un icono, con un precio a la altura de su prestigio. Sin duda está más preparado para un uso intenso off road y su valor de reventa muy elevado compensa parte de su sobreprecio.

    Dicho esto, a mí me queda claro que el rexton es una opción excelente para muchos de los que pagan 20000 euros más por un land cruiser y hacen un uso habitual por caminos más o menos rotos pero no se meten en off road extremo o se cruzan desiertos con el coche. Es decir, la mayoría de los que lo compran.

    Tengo verdadera curiosidad de ver que hace toyota cuando renueve el mito porque falta le hace, pero ¿Se mantendrá a la altura?

  • smokey

    No queda duda de lo magnífico y capaz que es un Land Cruiser pero su interior es absolutamente horrendo. Totalmente fuera de lugar en pleno 2019

  • Ricardo

    Está claro que comparar semejante enjendro de SsangYong con un cochazo como el Toyota land Cruiser es como comparar a paquirrin/kiko rivera con sus hermanos de padre fran y Cayetano Rivera.

  • ch460

    ¿Qué neumáticos llevaban uno y otro? Cuestión crucial que habría que decir en toda comparativa 4x4 (e idealmente hacer que sean idénticos en todos los coches a prueba).

    • Ivan

      Seguramente el que hace el primer comentario del Rexton, " semejante mierda," no tendrá ni todo terreno, o sea su opinión no vale ni para limpiarse el culo, yo tengo un Rexton 2.2 W, va de lujo , amplio , potente, 4 años sin un problema, y precio espectacular, no puedo permitirme un Land, pero seguramente no me quedaré tirado como el del comentario soez. Bueno Rexton 8 Land 10, apúntate esa Listo. PD
      comprate coche.

      • Ricardo

        He tenido 3 Toyota en la familia (yaris,hilux y celica) y 2 Lexus (CT y RC) y van de fábula y ni un solo problema,los Toyota tienen una calidad que ya muchos coreanos y europeos quisieran y Lexus es mucho mejor que la mayoría de modelos de Mercedes Benz mientras que veo como los coreanos,italianos y franceses pisan el taller por averías,los Toyota funcionan como el primer día. Si no compraseis coches coreanos España tendría mejores condiciones de autovía/autopista más cercanas a Alemania que a África.

        • javi

          Por lo que veo eres una persona muy cerrada, y que encima jamás has tenido un SsangYong, Hyundai,...
          Estas marcas ya no son lo que eran hace 15 años, solo te digo que para opinar de verdad hay que probar, y con el historial de coches que has puesto no lo has hecho
          Y por supuesto que los fabricantes que has puesto también tienen averías en sus coches, como los demás, o me vas a decir que el dueño de un Toyota, lexus,... no tiene nunca ninguna avería, y también fallos endémicos como los toyotas que se aceleraban solos, que por cierto ahora que me acuerdo, una compañera del trabajo tiene un Toyota que pasa más tiempo en el taller que en la calle

          • Smat

            A mí no deja de sorprenderme la cantidad de comentarios basados en el puro prejuicio contra el rexton por su origen coreano. Cuando no se lee un solo argumento que los ampare (que los hay).

            Está claro, que en una prueba de off road (exclusivamente off road) el toyota es superior y el texto detalla argumentos en los que se explica el por qué (transmisión, eje trasero, ángulos, electronica más avanzada, protecciones...). Eso son argumentos, chicos.

            Argumentos que explican que son dos vehículos de distinto enfoque. También explican en parte la exagerada diferencia de precio, como la merecida fama de robustez y fiabilidad del nipón.

            ¿Significa esto que el Rexton sea un mal producto? En mi opinión no. Sencillamente tiene otro enfoque por cualidades off road y por precio. Es un TT que gracias a su estructura de largeros y travesaños, su reductora, su altura libre generosa y un buen diesel con mucho par se va a mover muy bien por caminos más o menos rotos siempre que no hagamos fuerapista. A demás es un buen coche familiar en el día a día, tiene un buen nivel de acabado y equipamiento y es muy cómodo para viajar. Es un coche ideal para un agricultor o por ejemplo gente aficionada a la caza que se meta habitualmente por camino (a veces roto o con un remolque) pero sin hacer nada extremo. Para ese uso no hay muchas alternativas en el mercado (los pick up son enormes y menos comodos), un SUV sufre mucho y se queda corto para ese uso y un land cruiser tiene unas cualidades extraordinarias pero que no vas a utilizar. En consecuencia, lo veo un buen producto, pero para un cierto usuario, quien haga sólo asfalto y un poco de nieve tiene muchos SUV "4x4" quien busque algo mas TT tiene el land cruiser y el wrangler.

          • Fran

            Prefiero antes un Alfa Romeo stelvio con 280 CV y tracción 4x4 (Q4) antes que un ssangyong rexton sabiendo la fama de los coches italianos de pasar tiempo en el taller pero poder ir por barro/nieve/agua y autovía y montarme en el en una autovía alemana y llevarlo al Nuburgring y ponerlo al máximo (510 CV).

          • javi

            ni el de 280 CV tiene el precio del rexton y ni hablemos del de 510, al igual no van a consumir lo mismo que el 2.2 diésel, no son para nada comparables

          • Jaime

            SI; Audi,BMW,Mercedes,Volkswagen,skoda,seat,cupra y los opel de GM. (Alemania)

            SI ;(Japón):Lexus,Infiniti,Honda,Toyota,Nissan,Mazda,Subaru y Mitsubishi.
            A medias: Fiat,Citroën-DS,Peugeot,Alfa Romeo y Renault (sin incluir Dacia) y Ford.
            Premium: Volvo,Jaguar-Land.Rover,Porsche,Maserati,Jeep (por orden y sin mencionar algunas como Bentley o A.Martin por ser fiera de serie).

            NO y bajo ningún término:
            Kia,Hyundai,Suzuki (coches),Dacia y ssangyong.

  • Alberto

    Muy buen analisis comparar un coche con otro que vale mas del doble, y para la proxima el toyota con un dacia, que no tengo claro quien gana

    • Ivan Escriva

      Sigo reafirmandome en mi comentario y aún más convencido con haber hecho una buena compra, porque si con la mitad de lo que cuesta un Land me he podido comprar un REXTON full, me lo comparan y simplemente queda aprobado con un 5 en la comparativa, me doy por satisfecho, tú comprate un Alfa Romeo y vete por autovía a Rusia si quieres.

      • Jose Miguel

        NO,un Alfa Romeo sin estar cerca del taller y/o la grua de mapfre y en Rusia,llévate a Manolo al mecánico de tu barrio que ese igual te la dá la turra con BMW hasta que odies todo lo que no sea Ferrari dentro de Italia.

      • Alberto

        yo tambien tengo un Rexton y creo que no captaste mi critica al analisis, si me contestas esto

        • Ivan Escriva

          No quería contestarte a ti disculpa, iba dirigido al especialista en coches de más de 40000€. Rexton muy competitivo.
          Un saludo.

El SsangYong Rexton G4 es uno de los mejores productos de la marca jamás fabricados. Puede incluir muchos elementos de equipamiento tanto en seguridad como en confort, mantiene la opción de la tracción sencilla o total, y la caja de cambios automática con siete velocidades. La relación valor-precio es buena y el interior es apto para hasta siete ocupantes.