ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Un paseo por Madrid con el FIAT 500e más asequible. ¿Merece la pena esta versión?

Recientemente he tenido oportunidad de probar el FIAT 500e con batería pequeña de 24 kWh. Se trata de un coche urbano con 3,63 metros de longitud que resulta práctico y muy cómodo para desplazarse por la ciudad o por áreas metropolitanas que puedan incluir circunvalaciones, ya que es capaz de alcanzar 135 km/h. La pregunta que voy a tratar de responder es si merece la pena desembolsar un mínimo de 26.390 euros para adquirir un vehículo de este tipo que, además, cuenta con una autonomía limitada: 190 km por carga completa según ciclo WLTP combinado.

Apto para cuatro ocupantes, aunque las plazas traseras no son nada generosas, el FIAT 500 eléctrico es un automóvil ideal si se le da el uso al que está destinado: los trayectos cotidianos de cortas o medianas distancias. La anchura interior es buena, de forma que viajar con un acompañante no agobia, tal y como sí ocurre en otros productos de este tamaño. En caso de necesitar almacenar objetos o algo de equipaje como bolsas de deporte o un par de maletas de mano para desplazarse hasta un aeropuerto o estación, el maletero cumple, sin más, ofreciendo 185 litros.

Inicialmente, el 500e en su variante de carrocería estándar (cerrada y con tres puertas) estaba a la venta con una batería de 42 kW que permitía recorrer, en teoría, 330 km. Más tarde, la marca italiana empezó a comercializar la versión Urban Range a fin de abaratar su oferta y llegar a un mayor número de clientes potenciales. Habiendo conducido una unidad de este último modelo, puedo decir que su manejo es igual de agradable, pero su diferencia de precio, aunque sensible, no justifica su pérdida de polivalencia.

Fiat 500e Lb 2

A los mandos del FIAT 500e Urban Range: eficiente, moderno y bonito, pero caro

El sistema de propulsión eléctrico del 500e Urban Range está compuesto por un único motor sito el eje delantero, que es el que ejerce la tracción. Desarrolla un máximo de 95 CV, es decir, 23 menos que la versión con “pila grande”. Sin embargo, esta sólo es un poco más lenta al acelerar de 0 a 100 km/h: 9,5 segundos en lugar de 9,0 (inapreciable en la práctica). Se debe a la divergencia de masa entre sendos acumuladores energéticos. El pequeño admite 50 kW en corriente continua (11 en alterna), lo que se traduce en poder realizar una carga del 10 al 80% en 20 minutos con el terminal adecuado.

Tras una breve toma de contacto en Madrid, que incluyó circulación tanto urbana como interurbana, he podido comprobar que este coche destaca por un muy bajo consumo. FIAT ha conseguido homologar 13 kWh/100 km que, en una conducción normal variando el ritmo, sólo he superado por 1,5 kWh, lo cual significa que es un dato fiel a la realidad. No sería posible sin un peso reducido para tratarse de un BEV: 1,3 toneladas en orden de marcha. Eso sí, desde la firma aseguran que es posible hacer 257 km sólo por ciudad y, personalmente, lo dudo mucho incluso en circunstancias ideales.

Fiat 500e Lb 3

Los de Stellantis piden por este vehículo 26.390 euros, que se quedan en 19.390 si se aplican las ayudas del Plan MOVES III, aunque su tarifa oficial (sin descuento) es de 29.900. En cualquier caso, se obtiene un producto que, en su acabado de acceso RED (el que he probado), presenta buenas calidades constructivas y viene de serie con un nivel de equipamiento normal y una dotación tecnológica baja que comprenden detalles de diseño originales, llantas de aleación, A/C, anclajes ISOFIX, ayudas de seguridad activa, instrumentación digital, etc. Hay opciones de personalización con sobrecoste.

Por una cantidad de dinero inferior a la mencionada anteriormente, todavía existe en el mercado español un automóvil eléctrico similar que no es mejor que este 500e ni por fabricación, ni por prestaciones, ni por número de elementos funcionales a bordo, ni tampoco por apariencia, pero que, al menos, sí lleva una pantalla multimedia táctil sin necesidad de pagar un extra por su instalación, algo que sucede en el FIAT. Hablo del Renault Twingo E-TECH (82 CV y 190 km WLTP), a la venta por 24.460 euros que merecerá la pena pagar si no aprecias la evidente preponderancia estética del urbano italiano.

Fiat 500e Lb 4

Cargando...