ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Prueba del Mercedes CLE 2024, con vídeo

Si piensas en un Mercedes de toda la vida, piensas en una berlina, o en un coupé. Os presento al Mercedes CLE. En 2024, es el único coupé tradicional que Mercedes vende – con permiso del Mercedes-AMG GT, un producto AMG de posicionamiento deportivo. Vamos a enseñároslo en detalle y vamos a averiguar si es el digno heredero de décadas y décadas de brillantes coches de disfrute y estatus. Y de antemano os pido disculpas por mi afonía en el vídeo que acompaña este artículo… os prometo que ayer no me fui de copas con Joaquín Sabina.

Diseño y dimensiones del Mercedes CLE 2024

El Mercedes CLE reemplaza a los Clase C Coupé, Clase E Coupé y Clase S Coupé, aunque entre tú y yo, se percibe más cercano al Clase E Coupé a nivel de dimensiones y posicionamiento. Al menos sobre el papel. Mide 4,85 metros de longitud, casi lo mismo que el anterior Clase E Coupé, y su línea sucesoria puede trazarse de forma clara hasta el propio nacimiento de la marca. Como propietario de un arcaico pero encantador Mercedes 300 CE del año 1990, me honra que Mercedes siga militando en el mismo segmento.

Aunque por dimensiones no está tan lejos de un BMW Serie 8, por precio, motores y posicionamiento compite más directamente con un BMW Serie 4 o un Audi A5. Su diseño es una auténtica maravilla, y en él destacan especialmente las líneas suaves y armónicas de su perfil lateral, su coqueta zaga y esa esencia general con regusto tradicional. Hay ciertas cosas que no deberían cambiar, y los coupés de Mercedes están entre ellas.

Fotos del Mercedes CLE 2024

Interior del Mercedes CLE 2024

Aunque el CLE es más Clase E que Clase C, por dentro, es más Clase C que Clase E. De hecho, el salpicadero es idéntico al de un Mercedes Clase C. De entrada el coche presenta un buen nivel de calidad percibida, pero echo de menos algo más de lujo, y ya que estamos pedigüeños, la ausencia de un pilar B o unas ventanillas traseras practicables – elementos que sí estaban presentes en algunos coupés de la marca de antaño. En cualquier caso, la buena noticia es que se percibe como un coche abiertamente premium, llamativo y de alta calidad percibida.

Vamos sentados bajos, con las piernas estiradas. Es un coupé tradicional, no un SUV

Das Neue Mercedes Benz Cle Coupé The New Mercedes Benz Cle Coupé

En cuanto a las calidades, debemos quisquillosos porque esto es un coche de gama alta que arranca en casi 60.000 euros. La parte superior del salpicadero y puertas está recubierta en polipiel, siendo la parte inferior del salpicadero y puertas de plástico duro. Su parte central puede recubrirse en una imitación de madera, fibra de carbono o negro piano. Nada cruje, y todo da una gran sensación de solidez. Se siente bien construido, pero en ciertas zonas se abusa de los plásticos negro piano – algo que tiene solución a la hora de configurar el coche.

No obstante, echo de menos que algunos mandos o superficies cromadas sean metálicos, en vez de plásticos de acabado cromado. La instrumentación es digital y tiene 12,3 pulgadas, mientras que el equipo de infoentretenimiento está centrado en una pantalla vertical de 11,9 pulgadas. El brillo y la resolución de ambas pantallas es muy bueno. El sistema de infoentretenimiento MBUX 3.0, su última evolución, es intuitivo y destaca por su asistente de voz, muy natural y bien resuelto.

El diseño de los asientos delanteros es espectacular. Son exclusivos del CLE y son muy cómodos

Das Neue Mercedes Benz Cle Coupé The New Mercedes Benz Cle Coupé

Este sistema permite usar aplicaciones externas como TikTok, juegos como Angry Birds, o participar en videollamadas. Solo con el coche parado, lógicamente. El Mercedes CLE es un coupé de cuatro plazas, y sus plazas traseras están diseñadas para que dos adultos puedan viajar en ellas. El acceso no es el más sencillo, pero es algo común a cualquier vehículo de dos o tres puertas. Las plazas son bastante amplias a nivel longitudinal: ofrecen bastante espacio para las piernas incluso si somos altos.

No obstante, la caída del techo hace que toquemos el tapizado del techo si medimos más de 1,80 metros. El pilar B es grueso y la ventanilla, pequeña y no practicable, por tanto, resultan algo oscuras y agobiantes. La buena noticia es que el maletero del coche tiene 420 litros de cubicaje, suficiente para que varios adultos o una familia pueda irse cómodamente de viaje con el CLE. Las formas del maletero son regulares, pero la boca de carga es alta y estrecha, impidiendo que podamos cargar con comodidad bultos muy grandes.

Los asientos traseros son abatibles desde un tirador situado en su parte superior

Das Neue Mercedes Benz Cle Coupé The New Mercedes Benz Cle Coupé

Al volante del Mercedes CLE 2024

Un Mercedes coupé, te guste o no, debería tener seis cilindros. Al menos bajo mi punto de vista. ¿Por qué? Por imagen, por estatus y por refinamiento. Sin embargo, el CLE que estamos probando tiene cuatro cilindros. Es un CLE 220 d con mecánica turbodiésel e hibridación ligera, con 197 CV. Pero tranquilos, el CLE está disponible con mecánicas de seis cilindros. De hecho hay dos versiones con motores de seis cilindros en línea: el CLE 450 de 367 CV, y el AMG CLE 53 4MATIC+, con 449 CV y una puesta a punto abiertmente deportiva.

Todos los CLE son de propulsión o tracción total, con motores en posición longitudinal

Aunque el CLE más básico sea un 200 de gasolina y 204 CV, me gusta que se haya mantenido una opción diésel en la gama. La gama se completa con un CLE 300 de gasolina, con cuatro cilindros y 248 CV. Todos los CLE son automáticos, con un cambio 9G-Tronic de convertidor de par y nueve relaciones, y hay opción a tracción total 4MATIC en todas las versiones, a excepción de las 200 y 220 d de acceso. Refinamiento es la palabra que mejor define la experiencia de conducción de este Mercedes CLE, si solo pudiera elegir un adjetivo.

Das Neue Mercedes Benz Cle Coupé The New Mercedes Benz Cle Coupé

Es un coche con un aislamiento excelente, con una suspensión que filtra muy bien las irregularidades, y con una mecánica que prácticamente no se deja oír. Preferiría un seis cilindros, pero para el día a día, un CLE de acceso tiene todo el sentido. En el caso del diésel, tiene unas prestaciones más que suficientes para el 95% de su clientela y homologa un consumo medio de solo 4,7 l/100 km. En nuestra prueba, logramos un consumo medio de 5,4 l/100 km, incluso tras un largo tramo de autopista a velocidades «portuguesas».

El chasis de los CLE es 15 mm más bajo con respecto al de un Clase C y tiene buenos mimbres dinámicos

Todos los CLE cuentan con etiqueta ECO de la DGT y son híbridos ligeros. Es la llave de las futuras ZBE de España y garantiza que podamos usarlos sin restricciones durante muchos años. El coche empuja con ganas si apretamos el acelerador a fondo, pero no es un coche que nos incite a ello. La dirección no es comunicativa y no sentimos demasiado bien qué ocurre bajo las ruedas. En otro coche con aspiraciones deportivas me molestaría, pero no me molesta en un CLE. Al menos en sus versiones más terrenales nos incita a viajes tranquilos y cómodos.

Si queremos deportividad o grandes prestaciones, la versión firmada por AMG o el CLE 450 son nuestra mejor opción.

Conclusión

El Mercedes CLE es lo que se espera de un coupé de la marca. Es tradición, es refinamiento y es estatus. Quizá he echado de menos un posicionamiento algo superior, o el interior de un Mercedes Clase E, pero como reemplazo de tres modelos diferentes, cumple con creces. Eso sí, tendrás que pagarlo: sus precios arrancan en 59.990 euros para un CLE 200 de acceso. En un futuro, llegarán versiones enchufables del CLE, así como una versión AMG de mayor potencia y ambición dinámica, elevando en varios enteros la experiencia de conducción de este coupé.

Fotos del Mercedes CLE 2024

Vídeo destacado del Mercedes CLE Coupé y CLE Cabrio

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes CLE Coupé y CLE Cabrio Botón de play
Cargando...