ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El perfecto anti-SUV para los que necesitan un SUV, pero no quieren un SUV

Permitid el juego de palabras del titular para daros la primera definición de la Renault Kangoo E-Tech que acabamos de probar en Diariomotor: una furgoneta con un habitáculo amplio, muchos huecos, un notable maletero… y ningún límite para circular porque es eléctrica. En 2022, Renault electrificó la carrocería de furgón y ahora llega el turno a la variante de pasajeros: así es la Renault Kangoo E-Tech, una furgoneta (con ADN alemán y francés) perfecta para los que necesitan un SUV, pero no quieren un SUV.

Esta prueba se divide en tres partes: la pertinente presentación, la parte práctica y las seis razones por las que creemos que la Renault Kangoo E-Tech es el perfecto anti-SUV. Comencemos por el principio: la Renault Kangoo E-Tech, que comparte ADN con la Mercedes EQT, luce (casi) el mismo diseño que el modelo estándar de combustión. Las diferencias radican en los elementos específicos de un eléctrico como la boca de carga que se esconde detrás del emblema delantero de la marca, el propio nombre o la distribución del interior.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

 Renault Kangoo E-Tech: la presentación

La Renault Kangoo E-Tech conserva el tamaño mediano de la versión comercial y esto la convierte en el vehículo adecuado para un público muy concreto: profesionales, familias y conductores con aficiones que necesitan un equipamiento de considerables dimensiones.

Disponible en dos acabados (Equilibre y Techno), ambos están equipados con el mismo motor eléctrico (120 CV) y la misma batería, que con 45 kWh de capacidad promete una autonomía oficial de 285 kilómetros: según la marca puede llegar a 430 en ciclo urbano. Ese primer rango es cinco kilómetros superior al de la Citroën ë-Berlingo, su principal rival: eso sí, la furgoneta francesa es 16 CV menos potente.

La batería, por cierto, tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros: en este intervalo de tiempo, se sustituirá gratis si su capacidad se degrada por debajo del 70% de su estado de salud (SoH). El conductor puede elegir varios sistemas de carga: uno trifásico de 11 kW en corriente alterna, un cargador rápido de 22 kW AC y uno DC 80 kW. Los dos últimos están pensados para profesionales, ya que el de 22 kW permite pasar de un 5 a un 80 % en 2 horas y media y el de 80 kW permite de recuperar 170 kilómetros en unos 30 minutos.

Renault Kangoo E Tech 2023 Prueba 34

Renault Kangoo E-Tech: la práctica

Renault nos ha propuesto un recorrido de una hora que es, eminentemente, urbano y transcurre por Madrid: el objetivo no es otro que poner a prueba tanto el comportamiento de la Renault Kangoo E-Tech como su consumo en la ciudad.

Cómoda: esta es la primera sensación que tienes cuando te subes a esta furgoneta eléctrica. Te das cuenta, también, que su nivel tecnológico no está tan al día como el de otros modelos de Renault. Arrancamos y comenzamos a recorrer Madrid: a una velocidad normal (y legal) es silenciosa, cualidad que pierde cuando sales de la ciudad y comienzas a recorrer las circunvalaciones a un ritmo más alegre.

Renault Kangoo E Tech 2023 Prueba 35

En este escenario hacen acto de presencia las inercias, aunque las irregularidades sí están bien filtradas: las suspensiones no son secas y los frenos (de los que os hablaremos ahora) trabajan bien. El motor no deja, en ningún momento, de ser suave y si tuviéramos que elegir un adjetivo para definirlo sería correcto: no destaca ni para bien, ni para mal porque, sencillamente, cumple con lo que se espera de sus 120 CV.

Durante la hora que pasamos a bordo de la Renault Kangoo E-Tech comprobamos que hay dos modos de conducción: Normal y Eco. Con el segundo activado, el consumo se reduce porque tanto la potencia como la velocidad máxima están limitadas a 76 CV y 110 km/h. Y hablando del consumo es aquí donde identificamos un punto mejorable: la cifra oficial es de 15,9 kWh/100 km, pero es fácil superar la barrera de los 20 kWh llegando a cifras un tanto elevadas… y eso que nuestra unidad no iba cargada como sí puede hacerlo la de un profesional.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

Renault Kangoo E-Tech: 6 razones para ser el anti-SUV

Algunas de las razones por las que la Renault Kangoo E-Tech es el perfecto anti-SUV ya las hemos avanzado: su habitabilidad, su ergonomía, su capacidad de carga y, también, su condición eléctrica. Con la etiqueta Cero no solamente tiene ventajas económicas en lo que a impuestos se refiere, también puede acceder a las ciudades sin problema alguno porque las restricciones no le afectan. La practicidad de la Renault Kangoo E-Tech es su gran virtud.

1. Accesos

El acceso a la Renault Kangoo E-Tech destaca por su comodidad y rapidez: las puertas delanteras se abren en 90 grados. Lo mismo sucede en la fila trasera: las puertas correderas se desplazan 61,5 centímetros, dando lugar a un generoso espacio para los pasajeros.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

2. Los asientos

Vayamos por partes: en la Renault Kangoo E-Tech, el puesto de conducción destaca por su buena visibilidad y, además, el interior tiene materiales y ajustes propios de un coche como, por ejemplo, la madera cepillada. El espacio respecto al asiento del acompañante es notable, como también es el hueco que queda libre para la cabeza.

Es en la parte de atrás donde más soluciones prácticas encontramos: la ubicación de las baterías debajo de los asientos apenas afecta al espacio disponible y, además, eleva la fila trasera (dividida en tres asientos de igual tamaño, aptos para adultos y con Isofix) un par de centímetros. Además, se pueden deslizar hasta catorce centímetros para ganar espacio en el maletero.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

3. La frenada

En la palanca de la Renault Kangoo E-Tech nos encontramos con la función B (Brake, freno en español): con ella accedemos a la frenada regenerativa, que tiene tres niveles.

El primero de ellos, B1 o Sailing, es perfecto para circular por autovía y autopistas. Está limitado porque en este escenario apenas se toca el freno. El segundo, B2 o Drive, es el intermedio, es decir, el modo regenerativo por defecto para un uso polivalente, que aporta una sensación de desaceleración similar a la de un vehículo con motor térmico. Y el tercero, B3 o Brake, es fundamental para conducir en ciudad porque te permite circular usando solamente el acelerador.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

4. El maletero

El maletero de la Renault Kangoo E-Tech ofrece una capacidad de carga de 850 litros con la bandeja: sin ella es posible ganar algo más. Una cifra que mejora en 75 litros la de la Renault Kangoo de combustión y que permite, por ejemplo, llevar con comodidad una bicicleta, una tabla de surf o un carrito infantil sin tener que plegarlo. Se puede ampliar hasta los 2.500 litros con los asientos abatidos (algo que se puede hacer totalmente o parcialmente en 60:40), aunque se forma un escalón un tanto incómodo.

5. Capacidad adicional

La Renault Kangoo E-Tech ofrece 49 litros de capacidad extra, repartidos en los distintos huecos del habitáculo. Llaman especialmente la atención el cajón deslizante Easy Life que sustituye a la clásica guantera o el espacio cerrado que el conductor tiene detrás del volante. Por cierto, junto a él hay un soporte para el móvil que se puede cambiar de lado en función de las necesidades de cada persona.

Renault Kangoo E Tech (kfk Hev)

6. La baca oculta

Otra de las soluciones más prácticas que incorpora la Renault Kangoo E-Tech es una baca oculta a simple vista. Y es que las barras longitudinales de su techo pueden ser, también, transversales sin tener que usar ninguna herramienta: solo tenemos que presionar un par de botones para tener más espacio de carga.

¿Cuándo llegará la Renault Kangoo E-Tech a España?

El libro de pedidos de la Renault Kangoo E-Tech ya está abierto en España y para ponerse al volante de esta furgoneta eléctrica de pasajeros, Renault nos cuenta que hay que esperar entre dos y tres meses. Tiene, también, precios para nuestro mercado:

  • Renault Kangoo E-Tech Equilibre – 39.200 euros: esta versión está pensada para profesionales de todo tipo (incluyendo a aquellos que se dedican al transporte de pasajeros) y para cuerpos de seguridad. Con el cargador de 22 kW su precio es de 40.535 euros.
  • Renault Kangoo E-Tech Techno – 41.700 euros: esta variante está más orientadas a familias, personas con hobbies que necesitan cierto equipamiento, taxis y VTC. Con el cargador de 22 kW se va hasta los 43.076 euros.

Vídeo destacado del Renault Kangoo

Imagen para el vídeo destacado del Renault Kangoo Botón de play
Renault Kangoo Combi 2021 Exterior Marron Terracota 04
Logo de la marca renault Renault Kangoo
Ahorra 2.887 €  25.438 €

Lo más parecido a un MPV compacto, el Kangoo juega con el diseño atractivo y la practicidad de sus puertas deslizantes para conquistar a las familias. La nueva generación incluye mucho equipamiento y unas calidades que nada tienen que envidiar a los turismos.

Ficha Kangoo
Solicita tu oferta
Cargando...