SEAT Ibiza Beats a prueba: conociendo al SEAT Ibiza con 7 altavoces de Beats y digital cockpit de serie

 |  @HerraizM  | 

SEAT ha decidido sacarle brillo a su alianza con Beats para poner en tu concesionario SEAT más cercano a un SEAT Ibiza y a un SEAT Arona muy bien equipado y con una serie de detalles estéticos específicos. Para conocer a estas nuevas ediciones especiales del SEAT Ibiza y del SEAT Arona hemos viajado hasta Barcelona donde los de Martorell nos han presentado a estas dos tentadoras formas de abordar el segmento B en el marco del festival de música Primavera Sound. ¿Buscas un SUV pequeño o un utilitario bien equipado? Esto te interesa.

SEAT ha aprovechado su acuerdo con Beats para sacar una edición especial

Barcelona “patasarriba”. Al tráfico habitual de la Ronda Litoral se le suma el pequeño caos que se ha formado en los alrededores del Parc del Fòrum por culpa del Primavera Sound. Taxis y “transfers” entre el aeropuerto y los hoteles cercanos al festival colapsan el tramo final de la Diagonal. Desde el asiento de atrás de un SEAT Alhambra repaso una vez más el cartel del festival antes de ponerme a darle vueltas a un artículo sobre las bondades del SEAT Alhambra, es un cochazo y siento algo de miedo ante su posible desaparición con la llegada del SEAT Tarraco.

Echadle un vistazo, está en promoción y por 26.500 euros te llevas un gran coche para toda la familia.

Tras el breve vuelo entre Madrid y Barcelona, el no tan breve atasco entre el aeropuerto del Prat y mi hotel y una rápida ducha tengo ya colgada de mi cuello la acreditación de rigor, estoy en el hall del hotel, desde el que puedo escuchar ya tocando a las Hinds en el festival y me dispongo a partir rumbo a la presentación de la nueva edición especial firmada por Beats del SEAT Arona y del SEAT Ibiza.

El festival Primavera Sound se convierte en el escenario perfecto para la presentación de esta edicióne special

Ambos me parecen las respectivas referencias en sus correspondientes segmentos, veamos que ha hecho SEAT con esta edición especial…

SEAT ha escogido un enclave fantástico para la puesta de largo de esta edición especial. A unos pocos metros del Hotel W, en un muelle del puerto, nos esperan cubiertos un SEAT Arona y un SEAT Ibiza. Al fondo, Colón, el Maremagnum, algún que otro crucero y en definitiva una ciudad que hierve por el festival y por un verano que ya se deja ver en el horizonte.

Música, canapés, alguna que otra foto para Instagram y una llamada que nos invita a acceder al interior de la nave de la dársena que ocupamos. Es el momento. ¿Qué hay de nuevo en el SEAT Arona Beats y en el SEAT Ibiza Beats?

¿Qué novedades tiene el acabado Beats del SEAT Arona y del SEAT Ibiza?

Un nuevo color, el Gris Magnético, cubre ambos coches, que están debidamente aderezados por una serie de acentos en color naranja. Los retrovisores y el hueco de los faros antiniebla delanteros llegan acabados en “Naranja Eclipse”, un color que también está disponible para el techo del SEAT Arona. Esta edición especial la podremos configurar en Blanco Nevada, Plata Urban, Negro Midnight y el propio Naranja Eclipse. Pero obviamente los cambios de esta edición especial va más allá…

En su interior nos seguimos encontrando con el color naranja. Baña el marco del sistema multimedia, contornea las alfombrillas, aparece en la tapicería de los asientos, que dicho sea de paso están acabados en Alcantara y aparece en las costuras del volante, del freno de mano y del pomo del cambio.

Las estriberas, que cubren el umbral de la puerta, también son específicas de esta edición especial y por supuesto no falta el equipo de sonido Beats, un equipo de sonido que ya estaba disponible en la gama, como también lo está en el SEAT Ateca y que ha servido de perfecta excusa para articular esta edición especial, para darle la respuesta a aquellos que buscan en el segmento B no sólo un coche económico, sino que también buscan equipamiento y buscan diferenciarse, de ahí la lista de acentos naranjas que mentaba hace unas líneas o sus llantas o ese nuevo color grafito disponible para la carrocería.

El sistema de sonido de Beats by Dr.Dre nos ofrece un total de 7 altavoces, con dos tweeters en los pilares delanteros, dos woofers en las puertas delanteras, dos altavoces de banda ancha en la parte posterior y un subwoofer en el hueco de la rueda de repuesto. Un buen despliegue de altavoces si tenemos en cuenta las dimensiones de nuestros dos protagonistas.

Además de estos rasgos estéticos específicos, más allá del sistema de sonido de Beats, nos encontramos con una buena dotación de equipamiento en la que destaca la presencia de la instrumentación totalmente digital, el Digital Cockpit, con un tamaño de 10.25 pulgadas y un montón de datos cuya distribución podemos personalizar y que además se muestran de una forma de lo más agradable. Me encanta.

La lista de equipamiento de serie prosigue con el sistema multimedia de 6.5 pulgadas, con conectividad con Android Auto, MirrorLink o Apple CarPlay; también cuenta con unos faros Full LED, navegador y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. En definitiva estamos ante una pareja de coches del segmento B realmente bien equipados, pero, ¿y sus motores?

Motores del SEAT Ibiza Beats y del SEAT Arona Beats

La edición especial de Beats del SEAT Ibiza se encuentra disponible con tres motores gasolina y dos motores diésel, encontrándonos entre los primeros con el 1.0 MPI de 75 CV y el 1.0 TSI de 95 y 115 CV y entre los segundos con el 1.6 TDI de 95 y 115 CV. Por tanto queda fuera de la ecuación el motor más potente disponible en la gama del SEAT Ibiza, el 1.5 TSI de 150 CV.

En el caso del SEAT Arona Beats la gama pasa por dos opciones diésel y dos opciones gasolina, con el 1.6 TDI de 95 y 115 CV y el 1.0 TSI con las mismas potencias o 95 o 115 CV.

Esta edición especial tiene un sobrecoste de 2.000 euros sobre el acabado Style

Aunque SEAT por ahora no nos ha dado la lista definitiva de precios (y tampoco se ha anunciado aún campaña promocional alguna) nos ha advertido de que el precio de esta edición especial es 2.000 euros superior a los SEAT Ibiza y a los SEAT Arona con el acabado Style y si sumamos el desembolso que supone toda la dotación de equipamiento de esta versión tenemos una ventaja, respecto al acabado Style equipado con el mismo equipamiento, de 1.000 euros.

Esto nos dejaría con un precio de partida para el SEAT Ibiza Beats de 15.180 euros y de 17.740 euros en el caso del SEAT Arona Beats, pero como mencionaba aún estamos pendientes de una lista de precios detallada de esta versión.

Con el sol cayendo a nuestra espalda, con la vista de una bonita “postal” de Barcelona desde el muelle en el que estamos, tras sentenciar las últimas fotos y vídeos, ponemos rumbo a la primera noche de festival, con un “wake up call” bien temprano y un buen puñado de alarmas en el móvil, mañana me pondré al volante del SEAT Ibiza Beats.

SEAT Ibiza Beats a prueba, con el motor gasolina 1.0 TSI de 115 CV

En los últimos meses eh tenido la oportunidad ponerme en varias ocasiones tras el volante del nuevo SEAT Ibiza y hoy a las puertas del hotel me espera uno equipado, además de con todos los aderezos de esta edición especial, con el motor gasolina 1.0 TSI de 115 CV. Por delante una ruta fantástica ascendiendo el Tibidabo, desde donde pondremos rumbo a la casa de SEAT, a Martorell.

De nuevo el encanto de la buena puesta a punto de la plataforma MQB A0, que siente muy aplomada, firme en curva, transmitiéndonos una buena sensación de agilidad, con una dirección directa y en definitiva poniendo a nuestra disposición un coche de rápidas reacciones. Me gusta y mucho las reacciones de esta plataforma.

El motor acompaña el conjunto con una buena entrega desde la parte baja del cuentarrevoluciones, progresivo y con una respuesta muy grata, moviendo con soltura al utilitario de SEAT, que además goza de una buena calidad de rodadura visto bajo el prisma de su segmento. Dadas las condiciones de la toma de contacto no puedo daros una cifra de consumo medio acorde a un uso real, como referencia tenemos los 5 l/100 km en uso mixto que promete la marca.

Me gusta el comportamiento del motor de 1 litro de cubicaje, turbo y con 3 cilindros, pero me gusta aún más la respuesta de su chasis y es que el grupo Volkswagen ha hecho un gran trabajo con el desarrollo y puesta a punto de esta plataforma. También me resulta agradable el guiado y el peso del cambio manual, aunque me resulta extraño que recurra a sólo 5 velocidades, a pesar de que las marchas están bien escalonadas.

Entonces… ¿es una buena compra un SEAT Ibiza como este, un SEAT Ibiza BEATS, un SEAT Ibiza de 115 CV? El SEAT Ibiza Beats me parece una gran alternativa para aquellos que quieran un utilitario bien equipado y vean con buenos ojos los elementos diferenciadores que visten a esta edición especial, como la tapicería, como los detalles en naranja… Lo es por lo bien que va su chasis, por lo sólido que se siente el conjunto interior, por todo el equipamiento que nos ofrece esta edición…

En cuanto a esta motorización me parece también una opción realmente interesante si estás pensando en comprar un SEAT Ibiza. Promete consumos comedidos y ofrece una buena respuesta, aunque evidentemente nuestro preferido en la gama es la opción de 150 CV, que nos invita a acudir al acabado FR.

Tras una sugerente sucesión de curvas, que me recuerda que tengo que venir más a menudo a Barcelona a preparar pruebas y producciones, enfilo la autopista con dirección a Martorell, comprobando de paso el buen confort que ofrece, un buen pisar que lo acerca al segmento de los coches compactos, con la agilidad y la sensación de ligereza propia del segmento B.

En el centro técnico de Martorell SEAT afina el sonido de los sistemas multimedia de sus coches

Recorro el lateral de las instalaciones de SEAT hasta llegar al acceso del centro técnico, las instalaciones que desde hace más de 40 años se han encargado de dar forma al ADN de la marca, a hacer de SEAT lo que SEAT es hoy día, es donde se desarrollan los coches de producción y los concepts de la marca y su condición hace que al entrar el equipo de seguridad plante un par de pegatinas en las cámaras de mi móvil y otra en el objetivo de mi réflex.

Nada más entrar y mientras sigo las indicaciones del equipo de SEAT me encuentro ya con un par SEAT Ateca un tanto sospechosos, sin emblemas y luciendo 4 salidas de escape y unas pinzas de freno rojas que lo delatan, es un Cupra Ateca. Además me encuentro también con el SEAT Tarraco aún camuflado y… ¡¿Eso es el nuevo SEAT León?! Un coche de tamaño compacto, muy camuflado, está dentro de uno de los “talleres” del centro técnico. Es evidente que es el próximo SEAT León pero desgraciadamente no puedo disparar mi cámara, ¡qué ganas de verlo al descubierto y conducirlo!

Pero… ¿qué hago aquí, en Martorell, en el centro técnico de SEAT?

SEAT nos ha traído hasta el centro técnico para enseñarlos la sala en la que trabajan la acústica de los coches, el cuidado que le ponen y como a través del software modulan el sonido del sistema multimedia. La clase es magistral, suben graves, modifican los agudos y nos cuentan el motivo de la distribución de los altavoces Beats del SEAT Ibiza, como han buscado proyectar el sonido en un sitio tan difícil de gestionar como es un coche, buscando convertir algo tan irregular en una sala de conciertos. Para un amante de la música como yo es una experiencia espectacular poder estar sentado en la fila trasera de un Ibiza viendo como cambia el sonido del sistema multimedia a golpe de botón, con un técnico de sonido de la marca que nos enseña cada modificación que introducen en la línea de sonido original para lograr el mejor sonido posible, llenando de matices, de “filtros”, la línea primigenia…

Vuelta a Barcelona y parada en el Martinez, con sus exquisitos arroces, donde nos esperan además todas las generaciones del SEAT Ibiza. Es una maravilla ver como en SEAT cuidan a sus clásicos, el equipo encargado de la restauración y mantenimiento hace un trabajo excepcional. ¡Como hemos cambiado!

Si buscas un coche del segmento B muy equipado aquí tienes la respuesta

Mi encuentro con el nuevo SEAT Ibiza Beats y con el SEAT Arona Beats va llegando a su fin, aunque por fortuna aún nos espera un poco más de Primavera Sound, con los Arctic Monkeys, con Lykke Li, con Grizzly Bear… Tanto el SEAT Arona como el SEAT Ibiza me parecen referencia en sus respectivos segmentos y esta edición especial no hace más que sacarles brillo, equiparlos y darle un toque extra de diferenciación. ¿Una buena compra? Evidentemente tendremos que estar dispuestos a desembolsar más dinero en un segmento en el que cada euro cuenta pero a cambio tendremos uno de los utilitarios mejor equipados del mercado, con la instrumentación digital, con el equipo de sonido Beats, con el sistema multimedia con pantalla táctil, la tapicería en Alcantara…

Tan pronto como conozcamos de manera detallada los precios de la gama Beats del SEAT Arona y del SEAT Ibiza os lo contaremos pero, como os hemos adelantado, calculad que son unos 2.000 euros adicionales sobre el acabado Style, suponiendo para el comprador una ventaja de 1.000 euros si tenemos en cuenta el equipamiento adicional.

Lee a continuación: SEAT Ibiza y SEAT Arona Beats: ¡con Digital Cockpit y equipo de sonido de 300 W de serie!

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.

  • Siro

    Pagar 2000 euros más por un Ibiza…. por esos 2000 euros más te compras un compacto

    • .Motorhome.

      O una Ducati Monster 1200…se puede comprar tantas cosas con más de trece mil euros. Se trata de necesidades, no sé porque una persona que quiere un coche urbano debe optar a uno más grande si o si. Con esa premisa smart hubiera cerrado hace tiempo.

      • Siro

        Simplemente que un coche que gane en polivalencia y que te va a durar entre 7 y 10 años creo que es mejor en ese sentido un compacto que un urbano sobrevalorado. Además de ser más seguro el compacto

        • David RoMe

          Subo la apuesta, la gente lo que ha de hacer es comprarse un todoterreno de 5 metros, al ser más polivalente ya que dispone de más espacio interior, capacidad de carga y puede ir por carretera y fuera de ella con mayor facilidad. Además si te llevas un compacto o urbano por delante lo haces gravilla y a ti no te pasa nada, así que es definitivamente más seguro. Y si ya lo equipas con el “mataperros” ni te cuento, oye!
          ¿No hay compactos sobrevalorados?
          Pareces saber mucho de las necesidades de la gente, pero dime una cosa, qué te resulta más fácil aparcar si te mueves por entornos urbanos, ¿Un coche de 4 metros o uno de 4´35? ¿Pesan lo mismo? ¿Consumen entonces lo mismo? ¿Necesito realmente un coche más grande? ¿Voy a aprovechar casi siempre ese supuesto plus de polivalencia? ¿Todo el mundo necesita un compacto porque tu así lo estableces? ¿De verdad es más seguro? ¿Tienes en cuenta que los test de choque no tienen en cuenta la compatibilidad entre vehículos de diferente tamaño? ¿A que no? ¿Sabes entonces lo que te pasaría si te estrellas con ambos contra un árbol, una farola, un autobús o un vehículo un poco más grande y/o elevado? ¿Sabes que el resultado sería el mismo en ambos?
          Las tontás que hay que leer a veces, en fin…

          • Siro

            Tu verás pero en proporción los urbanos salen más caros que los compactos. La diferencia en algunos casos son 1000 euros…. y eso es real y no el ejemplo tremendista que has puesto.
            Y sin son mas seguros los compactos en seguridad activa y pasiva.
            Pero bueno tu compra lo que quieras pero deja de insultar que madre mía parece que la ESO te ha generado algún problema de autoestima

          • David RoMe

            No he insultado a nadie, si tu te sientes aludido, pues ya sabes, mucho decir de la ESO pero parece que tu la has sufrido de lleno, ya que no te enteras, ¿para qué quiere la gente un compacto si no le hace ninguna falta un coche de esas dimensiones? Los compactos son también caros en proporción, algunos de ellos son más caros que las berlinas del segmento D, y así podemos estar solapando segmentos a lo loco sin tener en cuenta las necesidades que tiene cada uno, lo cual me parece una memez, imagino que a ti no, ya que parece que a ti el criterio de lo que necesita cada cual como que no vale para nada y comparar coches de segmentos diferentes sólo se basa en lo que a tí te da la gana. Así que lo dicho, según tu gran lógica lo mejor no es un compacto, sino una berlina de segmento D, son más seguros, más polivalentes y en algunos casos más baratas que los compactos, aunque nadie necesite una para el uso que le va a dar, pero eso da igual, ¿cierto?. Venga, que tengas un buen día y tal, que parece que lo necesitas.

          • David RoMe

            Chico, para no haber sufrido la ESO, pareces saber demasiado sobre ella. A ver que yo lo entienda, un urbano cargado hasta los topes, suficiente para mis necesidades, o un compacto pelado, demasiado para lo que necesito con sus mayores costes de mantenimiento y demás. Pues chico, yo lo tengo claro, además me hace gracia, tremendista comparar compactos del segmento C con berlinas del D, más seguras que los compactos en seguridad activa y pasiva y que en ocasiones se solapan en precios mientras tú te dedicas a hacer lo propio con los segmentos B y C. Mucho quejarte de la ESO, pero parece que tu ni llegaste a oler un curso más allá de 6º de EGB, chico, que no te das ni cuenta de que haces lo mismo de lo que te quejas.

          • Siro

            Parece que no eres más tonto porque no entrenas, pero vamos todo el mundo sabe que el sector más caro es el de los urbanos respecto a los compactos aunque ahoa esta superado por los SUV del segmento B que superan en precio a los compactos.
            Tu compra lo que te salga de los cojones, pero no vengas dando lecciones sobre urbanos comparados con compactos porque salen muy mal parados en todo.

          • David RoMe

            Parece ser que tu si que te entrenas, así que luego no te vengas quejando de que te insultan cuando eres el primer lerdo que lo hace. A ver si te enteras de una puñetera vez que se te ve muy corto de miras, para que comprar un compacto con un equipamiento de mierda si no necesito un coche de ese tamaño con los mayores costes que supone. ¿Qué ocurre, te comportas como un niñato cuando te contestan con tu misma mierda de argumento? Pues ya sabes…

  • barky

    Menos altavoces y mas cilindros.

    GRACIAS.

  • GREGORIO ALONSO

    BUENAS, GRAN ARTICULO, ¿SE SABE A CIENCIA CIERTA CUANDO SE PODRÁ CONFIGURAR EL DIGITAL COCKPIT EN ESPAÑA?

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.