ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Prueba del Subaru Solterra 2022: 9 cosas que debes saber sobre él

Hay muchas maneras de definir el Subaru Solterra. Podríamos decir que es el hermano o el primo del Toyota bZ4X aunque, quizás, la descripción que mejor le queda es la del primer SUV totalmente eléctrico de Subaru. Con todo lo que esto implica a nivel de seguridad y dinámica de conducción: las aportaciones más relevantes que han hecho a este proyecto conjunto. Hasta ahora sabíamos qué era, pero no cómo era: una duda que desvelamos en nuestra primera prueba del Subaru Solterra.

La toma de contacto con el Subaru Solterra se produce en una finca privada porque las dos unidades disponibles son preserie, es decir, las destinadas a prueba: llegan desde Italia y su próximo destino será Alemania. ¿Qué significa esto? Puede haber alguna diferencia con los modelos de producción, pero, normalmente, son estéticas o relacionadas con el equipamiento. La mecánica y la puesta a punto son las definitivas: algo que hemos podido comprobar brevemente recorriendo una pista durante quince minutos.

Subaru Solterra Prueba 2022 06

En ese tiempo hemos podido extraer algunas conclusiones sobre las que profundizaremos más adelante cuando el Subaru Solterra pase por el garaje de Diariomotor. Estas son las 9 cosas que debes saber sobre el nuevo SUV eléctrico, que llegará al mercado a partir de noviembre de 2022.

1. Esencia Subaru

El diseño exterior del Subaru Solterra apuesta por un estilo futurista donde es posible reconocer elementos característicos de la marca como la parrilla hexagonal o el diseño del conjunto lumínico, que cuenta con tecnología full LED. Para crear sensación de presencia, la marca ha dibujado líneas dinámicas y horizontales (como la que recorre el lateral), pero sobre todo ha dado importancia a los prominentes pasos de rueda: bajo ellos podemos encontrar llantas de 18 o 20 pulgadas. En la zaga la atención se la llevan los difusores, el alerón ‘cola de pato’ de la parte media y el spoiler superior dividido en dos.

Subaru Solterra Prueba 2022 08

2. Sus cifras

El Subaru Solterra mide 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto; su distancia entre ejes es de 2,85 metros y el ancho de vía cambia de la parte delantera (1,6 metros) a la trasera (1,61 metros). No obstante, las cifras que más interesan con las relacionadas con su capacidad todoterreno: tiene una altura libre al suelo de 21 centímetros, un ángulo de ataque de 17,7 grados, uno ventral de 18,2 y uno de salida de 25,4. Suficientes para superar los obstáculos que nos hemos encontrado en la pista: leves roderas, ligeros desniveles y varias cuestas con diferentes pendientes.

3. Motor y autonomía

A bordo del Subaru Solterra nos hemos movido gracias a sus dos motores eléctricos: cada uno va situado en un eje y tienen una potencia individual de 109 CV. De forma conjunta desarrollan 218 CV de potencia y tiene un par máximo de 337 Nm.

La encargada de alimentarlos es una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 71,4 kWh prometiendo, así, 466 kilómetros de autonomía según el Ciclo WLTP; una cifra que se puede ir hasta los 610 en ciclo urbano. Tiene un consumo de 160-179 Wh/km y admite una potencia de carga desde 6,6 hasta 150 kW: con una convencional la batería estará lista en 10,5 horas y con una rápida la recuperaremos en 17 minutos.

Subaru Solterra Prueba 2022 09

4. Las levas

¿Por qué hablamos de forma concreta sobre las levas del Subaru Solterra? Sencillo: su función es controlar la frenada regenerativa para que sea más o menos potente. A esto hay que sumar el S-Pedal con el que podemos practicar la conducción con un único pedal y detener el vehículo sin necesidad de pisar el freno. En este sentido, la configuración de los frenos de disco ofrece una mordida y una progresión más que suficientes; la intrusión del ABS es, además, mínima

5. La capacidad todoterreno

Hablar de Subaru es hacerlo de la tecnología AWD. O lo que es lo mismo: de su sistema de tracción total presente en todos sus modelos. En el caso del Solterra distribuye ágilmente la fuerza motriz entre la parte delantera y trasera de modo flexible. El sistema de control X-MODE AWD tiene doble función (Snow/Dirt y Deep Snow/Mud) y al agregar la nueva función Grip Control, el vehículo puede funcionar a una velocidad constante mientras se estabiliza.

Este conjunto mejora en el Subaru Solterra gracias al par instantáneo que proporcionan los dos motores eléctricos, a su altura libre al suelo y a sus ángulos: algo que, al contrario que sus rivales,  le permite salir de la carretera sin miedos y siempre que nos enfrentemos a obstáculos normales como los que hemos superado en nuestra pequeña prueba.

Subaru Solterra Prueba 2022 11

6. Su dinámica

Como os comentábamos, esta primera toma de contacto ha tenido lugar en pleno campo así que no hemos podido poner a prueba la dinámica en escenarios como la ciudad o la carretera. A pesar de ello, sí hemos comprobado que el Subaru Solterra se comporta bien en los cambios de dirección y no se muestra nervioso al tomar con entusiasmo las leves curvas con las que nos hemos encontrado.

El balanceo de la carrocería está bien controlado y el chasis ayuda a que sea un SUV algo más divertido de lo que esperábamos. La tracción total proporciona un notable agarre y la suspensión filtra hábilmente todas las imperfecciones sin perder la compostura y sin tener la sensación de viajar en una coctelera.

Subaru Solterra Prueba 2022 17

7. El puesto de conducción

Hay que saber ponerse al volante del Subaru Solterra. ¿Por qué decimos esto? Porque su puesto de conducción requiere cierta adaptación. Los japoneses (y, en este caso concreto, Toyota) han apostado por un diseño futurista en el que el cuadro de instrumentos está más alto de lo habitual para que el conductor no tenga que desviar demasiado la vista: el problema es que esta disposición invade la visión global de la carretera.

La pantalla central de 12,3 pulgadas alberga el sistema de infoentretenimiento, compatible (de forma inalámbrica) con Apple CarPlay y Android Auto. Destaca la sensibilidad y el brillo de la pantalla y el tamaño de los iconos: la combinación de ambos hace que la curva de aprendizaje sea mínima. Aunque, eso sí, echamos de menos controles físicos para las principales funciones del coche como, por ejemplo, la climatización. Por lo demás contaremos con carga inalámbrica, reconocimiento de voz…

Subaru Solterra Prueba 2022 18

8. Confort interior

Y hablando de cómo es viajar a bordo del Subaru Solterra llegamos a su habitáculo. Es tan minimalista como ergonómico: no hay guantera (que tampoco es un problema porque contamos con suficientes huecos) y todos los elementos encajan bien al mismo tiempo que ocupan el lugar correcto para que no sea necesario buscar nada. En la fila trasera hay bastante espacio para las piernas aunque no tanto para la cabeza: a pesar de ello, un adulto que mida 1,75 o 1,80 metros viajará cómodamente y sin temer por su testa.

A nivel de materiales y calidad de acabados, el Subara Solterra tiene texturas interesantes como el textil que cubre el salpicadero o la piel sintética presente en los asientos o en los paneles de las puertas. A pesar de ser una unidad preserie no escuchamos grillo ni crujidos aunque sí hay cierto abuso del negro piano en la consola central y en los asideros de las puertas.

Subaru Solterra Prueba 2022 13

El maletero, por su parte, ofrece 452 litros de capacidad y tiene un borde de carga algo elevado. El Subaru Solterra, a diferencia de otros eléctricos, no cuenta con un espacio adicional en la parte delantera porque esto les habría obligado a hacer un morro más largo… incompatible con su capacidad todoterreno.

9. Precio: menos de 45.000 euros

Sabemos que las ventas arrancaran en noviembre de 2022, pero, de momento, no hay precios oficiales para el Subaru Solterra. La marca sólo ha dado una pista al respecto: no superará la barrera del Plan Moves para poder acogerse a las ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos. Por lo tanto, el Subaru Solterra costará menos de 45.000 euros.

Cargando...