ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Adiós a las multas en papel, así es la aplicación de la DGT para que nadie se libre de pagar sus sanciones

La imagen de un agente ordenando a un conductor que detenga la marcha para sancionarle por una infracción cometida entregándole un boletín tiene los días contados e, incluso, es historia en algunos puntos de nuestro país. La Dirección General de Tráfico cuenta con una herramienta con la que diremos adiós a una parte de las multas de papel.

PSAN es la aplicación informática que permite a las autoridades el envío telemático de las denuncias relacionadas con el seguro del coche y la ITV formuladas en vías urbanas. Multas que llegan de forma automática al buzón de la DGT, la encargada de tramitar este tipo de multas. En este punto cabe recordar que los castigos por circular sin seguro oscilan entre los 601 y los 3.005 euros mientras que los relacionados con la Inspección Técnica van de los 80 a los 500 euros.

Resaca Alcohol Positivo Multas 04

Adiós a las multas en papel

Explica la DGT que, por ahora, en la mayor parte de las localidades de España, la Policía Local lleva a cabo el proceso sancionador utilizando un boletín en papel que luego tienen que enviar a la Jefatura Provincial de Tráfico para su correspondiente tramitación. En el caso de los ayuntamientos que ya se han integrado en PSAN, las autoridades mandan directamente, a través de sus terminales móviles, las denuncias agilizando la tramitación administrativa.

La Dirección General de Tráfico busca, con PASN, optimizar los recursos de los consistorios locales ahorrando tiempo y efectivos así como simplificar la labor de los policías locales que son los que realizan las denuncias. Son varios los ayuntamientos que ya han adoptado esta herramienta mientras otros tantos están en proceso. En todos los casos, la DGT les ayuda en la implementación y desarrollo tanto del boletín de denuncias como del sistema para lograr la integración.

Multa Trafico Surrealista Noresizng 01

Cádiz, la pionera

La Diputación Provincial de Cádiz ha sido la pionera de este proyecto. Hace casi ocho años, 36 de sus municipios (entre los que se encuentran Algeciras, Jerez de la Frontera o La Línea de la Concepción) adoptaron PASN. Los agentes de las policías locales de esas localidades comenzaron, entonces, a mandar telemáticamente los más de 140.000 expedientes sancionadores que manejaban de media al año.

Arévalo, la segunda población en número de habitantes de la provincia de Ávila, ha sido uno de los últimos municipios en sumarse para optimizar su ajustado presupuesto y los doce policías locales que forman parte de la plantilla. También están integrados otros municipios como Jaén y Ponferrada mientras que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en proceso de llevarlo a cabo.

Cargando...