ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Radiografía del vídeo más terrorífico de la DGT y el mal uso del carril izquierdo y el central

Es muy probable que, si tuviéramos la capacidad de ver en tercera persona algunas de las situaciones que vivimos en la carretera, ya sea por irresponsabilidad propia, o de otros conductores, nos replanteáramos por completo nuestra actitud al volante. Y ese es precisamente el objetivo de la DGT a la hora de mostrarnos algunas de las escenas captadas por los helicópteros Pegasus, como la que hoy nos ocupa. La DGT nos mostraba un vídeo de una situación de riesgo, innecesaria, que implica el mal uso del carril izquierdo y el central, y otras infracciones que, en el peor de los casos, pueden producir un accidente.

Radiografía del vídeo más terrorífico de la DGT

Desde hace tiempo venimos advirtiendo del mal uso, generalizado, del carril izquierdo, y el central, en muchas carreteras. Y este vídeo es uno de los mejores ejemplos. En él vemos una autovía, con tres carriles por sentido, y cómo en primera instancia el conductor de un turismo blanco se mantiene innecesariamente en el carril central tras haber adelantado a un camión.

A su vez, otro conductor de un vehículo blanco se mantiene en el carril izquierdo, mientras que un turismo negro le presiona, sin mantener la debida distancia de seguridad. Y el colmo del despropósito llega cuando el conductor del turismo negro intenta practicar un adelantamiento indebido, por la derecha, por el carril central, mientras que el vehículo blanco intenta corregir la situación y colocarse también en el carril central.

El riesgo que se ha generado en esta situación es tan evidente como innecesario. En sus redes sociales, la DGT recordaba lo peligroso que puede ser circular por el carril izquierdo, pero también acosar a otro conductor no respetando la distancia de seguridad. La peor consecuencia de una situación como esta podría ser un accidente de tráfico que, por las velocidades a las que se circula en una vía de alta capacidad, sin duda puede ser grave.

Las multas que conllevan estas infracciones mostradas por la DGT

Pero naturalmente estas infracciones también son sancionables, con las correspondientes multas:

– La multa por conducir por los carriles izquierdo o central indebidamente (infracción grave) es de 200 euros, sin detracción de puntos, por incumplir el artículo 16 de la Ley de Seguridad Vial que regula la utilización de los carriles.
La multa por acosar a un conductor, por cometer una infracción por no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que te precede, es de 200 euros (infracción grave), con detracción de 4 puntos (según punto 16 del anexo II de la Ley de Seguridad Vial).
Adelantar por la derecha también tiene multa, de 200 euros, por cometer una infracción grave, pero sin detracción de puntos del carné.

Más artículos sobre normativa de la DGT

– Guía sobre la distancia de seguridad: multas y normativa
– Guía sobre la conducción temeraria: multa, puntos, delito…
– Cuál es la multa por adelantar por la derecha

Cargando...