ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

RB17, el primer hiperdeportivo de Red Bull tendrá efecto suelo y más de 1.100 CV

No puede tomar a nadie por sorpresa el saber que hay algo más de Red Bull más allá de la escudería de Fórmula 1, su grandísimo esfuerzo en materia de marketing y sponsorización de deportistas y las propias bebidas energéticas. Durante los últimos años, el Red Bull Racing Group ha crecido aún más y además de la consolidación con el tiempo de su departamento de ingeniera de alto rendimiento conocido como Red Bull Advanced Technologies, también se ha creado recientemente el área de Powertrains, destinada precisamente a mantener y desarrolla las unidades de potencia emplea el equipo de competición.

Ahora es la parte de ingeniería precisamente la que ha pasado a un papel protagonista después de que Red Bull haya hecho oficial que está trabajando en un nuevo hiperdeportivo de diseño, desarrollo y fabricación totalmente interna. No será la primera oportunidad en la que dicho departamento trabaje en un automóvil de estas características, ya que contribuyeron ampliamente en el Aston Martin Valkyrie y su versión exclusiva para circuitos, pero en esta ocasión el trabajo de Red Bull desembocará en su primer automóvil de producción en serie.

Aston Martin Valkyrie Valhalla Exterior

Recibe el nombre de RB17, justo detrás del RB16B de la temporada 2021 y el RB18, el Fórmula 1 que compite actualmente en el Gran Circo

En serie por decir algo, ya que la tirada será muy reducida y apenas se construirán 50 unidades que deberían llegar a partir de 2025 a sus primeros compradores por un módico precio de más de cinco millones de libras esterlinas, lo que, al cambio, si sumamos los impuestos, superará los seis millones de euros. Desde Red Bull Racing reconocen que ha sido también una buena forma de mantener dentro de la estructura a esos empleados que se podrían haber visto afectados por el nuevo techo de gasto implementado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por reglamento, evitando así su despido y recolocándolos en estos nuevos menesteres.

Adrian Newey a los mandos y más de 1.100 CV:

El proyecto ha sido dirigido por la ya veterana batuta del diseñador y responsable técnico, Adrian Newey, precisamente uno de los que más involucrados estuvo en la creación del Valkyrie, creando en este caso un RB17 que cumplirá con las características de un hiperdeportivo creado únicamente para circuitos, aprovechando todo el conocimiento acumulado en la competición durante los últimos años. Según el propio Newey: “El RB17 destila todo lo que sabemos sobre la creación de coches de Fórmula 1 ganadores de campeonatos en un paquete que ofrece niveles extremos de rendimiento en un coche de circuitos biplaza”.

Aston Martin Valkyrie Amr Pro Exterior

Red Bull Advanced Technologies ya trabajó en el desarrollo del Aston Martin Valkyrie y su variante AMR Pro

Está en lo cierto, ya que, según los primeros datos facilitados por la compañía, contará con un monocasco de carbono en torno al cual se diseñará la carrocería y se integran el resto de elementos, entre ellos un tren motriz híbrido que generará más de 1.100 CV de potencia partiendo de un bloque de combustión interna V8. Según Red Bull, estamos frente al “coche de producción más avanzado”, entre otras cosas porque se ha optado por el efecto suelo para generar esa succión que mantenga pegado al hypercar al asfalto, especialmente en curva rápida, todo ello aprovechando la gran cantidad de trabajo y de desarrollo llevados a cabo para el actual RB18

Será por tanto el eslabón perdido en la cadena de Red Bull Racing, ya que recordemos que, en los años marcados por la pandemia, se tomó la decisión de congelar muchos de los desarrollos de los monoplazas para contener los gastos, razón por la que, en 2021, la escudería compitió con el denominado RB16B, el cual era una evolución del coche de 2020. Ahora, el RB18 ocupará ese lugar vacío. Habrá que esperar para ver si está o no a la altura.

Cargando...