comscore
MENÚ
Diariomotor
Industria

4 MIN

¿Reforma del impuesto de matriculación para evitar la subida de precios? ¿Nuevo Plan MOVES III?

Coches Stock Baratos Psa Concesionario

Desde Diariomotor ya os hemos venido desgranando por qué los coches nuevos serán más caros el próximo años 2021, lo cual se puede resumir en dos aspectos fundamentales: el cese de las ayudas del Plan Renove y un impuesto de matriculación que al basarse en las emisiones de CO2 según el ciclo WLTP provocará que muchos coches-motorizaciones se sitúen en un tramo de mayor cuantía. Obviamente estas noticias no son portadoras de buenos augurios para la recuperación económica de un tocado sector del automóvil, que como consecuencia de la presente crisis económico-sanitaria que estamos viviendo, cerrará el presenta año con unas ventas aproximadamente un 35 % inferiores, siendo este uno de los motivos por los que los diversos actores que lo conforman están pidiendo una reformulación del mencionado impuesto de circulación y nuevos planes de ayudas para incentivar la compra de vehículos.

Subir a 144 g de CO2 el tramo libre de impuesto

Según ha informado El Español, diversas fuentes apuntan a que el Ejecutivo se está planteando seriamente una reforma de los tramos impositivos del impuesto de matriculación, pero no a la alta que se especulaba a principios de año, sino a la baja. Así, entre sus medidas estrella estaría subir a 144 g de CO2/km el umbral para la excepción de este impuesto, el cual se sitúa actualmente en los 120 gramos. Con ello se evitaría pasar del 36 % actual de coches que están libres de abonarlo al 6 o 7 % que estimaba Mikel Palomera, Director General de SEAT y CUPRA en España.

De hecho, fabricantes como Renault se han posicionado a favor de esa propuesta clamando por una "solución parecida a la que ya han tomado países como Portugal y Francia", aprovechando para recordar que muchos de esos modelos que subirán de precio se fabrican actualmente en territorio nacional, y que la reducción de ventas afectaría a esas plantas negativamente.

Sin embargo, y a pesar de que como hemos dicho hay rumores serios de que se está barajando esa propuesta de flexibilización, de implantarla el Gobierno se enfrenta a la pérdida de esa imagen verde y respetuosa con el medio ambiente que tan bien vista es por diversos colectivos. Así pues, veremos cómo sortean esta situación en busca del mejor equilibrio posible (o si simplemente se sitúan de perfil).

Anfac pide un Plan MOVES III de 450 millones

34
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Por otro lado, y la vista de los relativamente buenos resultados que está cosechando este Plan MOVES II, a pesar de que ocho autonomía no lo activasen a tiempo, Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha pedido que se edite una tercera edición dotada con 450 millones de euros (este segunda contó con un presupuesto de 100 millones), y que podría incluirse dentro de los 3.750 millones que contempla el Plan Presupuestario 2021 para el "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción hacia una movilidad Sostenible y Conectada".

Así pues, Anfac comenta que de esos 450 millones 250 se destinarían directamente a las ayudas para la compra de vehículos con emisiones reducidas (eléctricos e híbridos enchufables), y que los 200 millones restantes tendría como objetivo ser invertidos en una mayor infraestructura de puntos de recarga, uno de los mayores hándicaps a día de hoy de este tipo de movilidad.

Fuentes: El Español | 20 minutos