ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El renacer del Lada Niva a través de Dacia queda oficialmente cancelado

Renault se deshace oficialmente del fabricante ruso AvtoVaz, una decisión tomada a la luz del conflicto entre Rusia y Ucrania. Con este movimiento, los proyectos e inversiones previstas para impulsar a AvtoVaz quedan en tierra de nadie, pues aunque Renault ha dejado una puerta abierta de cara al futuro, la realidad es que esta situación nos dejará sin lanzamientos clave en los que ya se estaba trabajando como era el relanzamiento del Lada Niva compartiendo muchos elementos con el futuro Dacia Bigster.

El pasado 16 de mayo Renault hizo oficial la venta de Renault Rusia y de su participación en el fabricante AvtoVaz, una participación del 67,69% que pasaba a manos del gobierno ruso a través del NAMI, el instituto de desarrollo e innovación automovilística ruso. Esta transacción, que ha sido realizada por 1 rublo, supone de facto el abandono de Renault de todas sus operaciones en Rusia a través de AvtoVaz, transfiriendo incluso el control de la planta de Moscú. De hecho, el alcalde de Moscú Sergei Sobyanin, ha asegurado que pretende que esta planta sirva ahora para relanzar la firma rusa Moskvich lo antes que sea posible con el apoyo de Kamaz.

Dacia Bigster Concept 04

Sea como fuere, lo cierto es que Renault ha tomado esta decisión guardándose un comodín para poder usar de aquí a 6 años. Este comodín es el de poder volver a retomar el control de AvtoVaz si el conflicto con Ucrania consigue solucionarse. Además, se ha alcanzado un acuerdo para que Lada pueda fabricar bajo licencia unidades del Dacia Duster, lo que permitirá a la marca mantener en el mercado un coche moderno y robusto, que además goza de gran éxito comercial en el mercado ruso. Eso sí, el reto para Rusia pasa ahora por garantizar el suministro de piezas, pues con las sanciones actuales la importación de componentes es cuanto menos complicada.

Pero si hay un proyecto que va a sufrir claramente este revés, es el del relanzamiento del Lada Niva. Entre los planes que Renault manejaba para hacer crecer AvtoVaz, el más importante era el desarrollo de un Lada Niva de nueva generación que en esencia sería una variante del Dacia Bigster que será lanzado en Europa en 2024. El objetivo de Renault era crear un coche familiar, moderno y capaz de ofrecer buenas capacidades fuera de asfalto, manteniendo la denominación Lada Niva dada su historia y demanda en Europa del este y Rusia.

Dacia Bigster Concept 01

El Dacia Bigster seguirá adelante para llegar a las calles en 2024 como el mejor Dacia fabricado hasta el momento

Ahora este proyecto queda en standby, pues el desarrollo del Dacia Bigster seguirá adelante de forma unilateral, depositando todas las esperanzas del Lada Niva en que la invasión rusa encuentre alguna solución lo antes posible.

Fuente: AutoNews

Cargando...