CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

El 45 % de los vehículos de transporte escolar han sido multados, pero puedes estar tranquilo

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 16 Dic 2020
Resultados Campana Transporte Escolar 03
Resultados Campana Transporte Escolar 03

Hace un par de semanas nos hacíamos eco de que la Dirección General de Tráfico había puesto en marcha una campaña especial con el foco puesto en los vehículos de transporte escolar, y que se extendería desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, con el objetivo de mejorar la seguridad de los más pequeños, pues cada día se estima que más de 600.000 menores usan este tipo de transporte. Así pues, la DGT ya ha dado a conocer los resultados de esa campaña: de 3.640 vehículos controlados, 1.640 conductores han sido denunciados, aunque la gran mayoría de las infracciones han sido de tipo administrativo.

La DGT ha elogiado el buen comportamiento de los conductores

En líneas generales, aunque el 45 % de los vehículos controlados han sido multados, todos los padres y madres pueden "estar tranquilos", pues la gran mayoría de esas sanciones han sido de tipo administrativo, como no contar con el seguro de responsabilidad civil ilimitado que exige la ley o la autorización especial para prestar servicio como transporte escolar, y no por una imprudencia o temeridad del conductor. De hecho, todos ellos han dado negativo en el control de alcoholemia, y sólo dos positivo en el test antidrogas.

Asimismo, también ha descendido el número de denuncias relacionadas con el exceso de velocidad (en esta ocasión no se ha interpuesto ninguna), así como las de no llevar el cinturón, que han pasado de 16 a 8, manteniéndose clásicos como las 139 por no contar con la señal V-10 de transporte escolar. No obstante, sí que se han interpuesto algunas más preocupantes, como las 94 por presentar deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, o los 19 por no llevar a bordo una persona que se encargue de los menores en los supuestos que marca la ley.

El transporte escolar, uno de los más seguros

En líneas generales podemos calificar el transporte escolar como uno de los más seguros, a pesar de la importancia del mismo, pues en datos de la propia DGT, son 17.000 vehículos los que se dedican a esta actividad, transportando a 600.000 menores cada día. Así pues, su índice de siniestralidad es 11 veces menor al del coche privado y 6 veces inferior al del transporte público. Sin embargo, accidentes, haberlos haylos, siendo los más comunes la colisión frontolateral (20%) y el alcance trasero (19%).

No obstante, llama la atención que en esta ocasión el número de denuncias por distracciones no sea reseñable, ya que suponen el 22 % de las causas en accidentes en los que está implicado un vehículo de transporte escolar, puesto que es muy común [sin ánimo de generalizar] que los conductores de esos autobuses estén pendientes del móvil por cuestiones laborales.