ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un país sin ITV: Rusia propone suprimir casi todas las inspecciones técnicas

¿Os imagináis un país sin ITV? Por mucho que alegrase la noticia a no pocos conductores, pasar de «cien a cero» es garantía de accidente asegurado. Es lo que propone el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, a la Duma, el parlamento ruso. En declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, afirmó que «los conductores ya monitorizan activamente su propia seguridad, y es justo darles la oportunidad de hacerlo con su vehículo». En un país como Rusia, parece como poco atrevido suspender las inspecciones técnicas de coches. ¿Hay realmente algún otro motivo?

Seamos francos, a nadie agrada una ITV excesivamente celosa ni excesivamente exigente. El modelo europeo más idóneo es el alemán o el británico, exigente con los elementos de seguridad del coche, pero permisiva con las modificaciones o reformas, eliminando la necesidad – y el negocio – de homologar las reformas mediante un proceso arduo, largo y sobre todo, caro. Dejando a un lado las reflexiones sobre las ITV europeas, varias fuentes consultadas coinciden en etiquetar a las ITV rusas como burocráticas, farragosas y en muchos casos, completamente corruptas.

El número de inspecciones pasaría de 30 millones anuales, a sólamente 6-8 millones.

Itv Coche Aparcado Bajos Suspensiones

Existen muchos inspectores de línea que a cambio de unos rublos, miran para otro lado o aprueban vehículos con graves defectos. Este tipo de corrupción está firmemente anclada en las ITV rusas desde hace años, según autoforum.cz. Lo que propone el primer ministro, el ministerio de asuntos interiores y el ministerio de transportes, es eliminar la mayor parte de inspecciones obligatorias. En vez de una inspección anual obligatoria, un coche solo tendría que pasar la ITV al cambiar de titularidad, y solamente si el coche tiene más de cuatro años.

Lo mismo sería aplicable a las motocicletas. El auge de las garantías extendidas del fabricante en Rusia también tendrían que ver con esta propuesta. Se mantendrían las inspecciones rutinarias para vehículos pesados, vehículos de servicio público o autobuses, pero los turismos tendrían absoluta carta blanca. Lo más llamativo es que la oficina del primer ministro afirma que apenas existe correlación entre el mantenimiento de un vehículo y el potencial de sufrir un accidente. ¿A alguien más le huele a gato encerrado esta propuesta legislativa?

La red de ITV en Rusia opera de forma similar a Alemania, con concesiones públicas a empresas privadas.

Comparativa Suzuki Jimny Lada Niva 00001

Casi parece que la supresión de las ITV busque eliminar de un plumazo a ciertas empresas de un sector, con el afán de que este pase a ser controlado más directamente por la maquinaria estatal. Pienso que esta medida provocará un grave decremento de la seguridad de los vehículos que circulan en Rusia, y que habrá graves accidentes por falta de mantenimiento. Los coches seguirán teniendo que circular en buen estado y las fuerzas del orden seguirán controlando su cumplimiento de las normas, pero posiblemente, solo intervendrán en casos flagrantes.

¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Crees que deberían suprimirse las ITV? ¿Qué reformas aplicarías al sistema de ITV actual? Iniciemos un debate en la sección de comentarios.

Fuente: RIA | autoforum.cz

Cargando...