El SEAT Ibiza y el Coche del Año en España, ¿es merecedor de dicho galardón? ¿Sirven para algo estos premios?

 |  @davidvillarreal  | 

Como cada año para estas fechas, ya conocemos qué coche ha sido merecedor de lo que se considera como el Mejor Coche del Año en España. Y un año más ha sido SEAT la que ha conseguido que su producto se lleve tal galardón. Tras el éxito el año pasado con el SEAT Ateca, este año ha sido el SEAT Ibiza el que se ha alzado con este galardón organizado por el diario ABC desde los años setenta, que ya ha llegado a su edición número 46. Ahora bien, ¿merece el SEAT Ibiza ser considerado el coche del año en España? ¿Qué importancia tiene para el comprador que un coche haya recibido este galardón?

El SEAT Ibiza es sin duda uno de los grandes lanzamientos del año

Uno de los primeros problemas que plantean este tipo de galardones es el de tener que escoger un único vencedor de entre decenas de coches que llegan a los concesionarios a lo largo de un año completo. Es probable que entre los candidatos a Mejor Coche del Año ABC hubiera productos tan válidos como el SEAT Ibiza para alzarse con el premio. Pero como ya contáramos en nuestra prueba del SEAT Ibiza, el renovado utilitario español sí es merecedor de un galardón como este. Lo es, por la importante evolución que ha vivido hasta aproximarse, en aspectos como espacio, calidad de rodadura, o agilidad, a su hermano mayor, el SEAT León.

En dicha prueba ya os contábamos que nunca antes habíamos conocido un SEAT Ibiza que se presentase tan competitivo con respecto a los rivales de su categoría, aspirando a ser referencia de esta. Entendiendo también que el Volkswagen Polo, su primo, por decirlo de alguna forma, con el que comparte tecnologías y plataforma, también ha recibido una nueva generación y ha asistido a una evolución muy parecida a la del Ibiza. A mi juicio, el Polo hubiera tenido tanto derecho para ser escogido coche del año, como el Ibiza.

¿Son los galardones de coche del año un argumento para comprar un coche?

No, no lo son. Que un coche reciba un galardón como este puede ser una referencia más para aquel que está decidiendo una compra. Una referencia como leer una crítica favorable. La compra de un coche ha de decidirse en base a una serie de criterios que define el cliente e indagando en diferentes opiniones independientes, y cuanto mayor sea el número de opiniones de referencia, mejor. No basta con que Diariomotor te diga que un coche es una buena compra. Pero si varios medios, o incluso opiniones en foros de propietarios, coinciden en ciertos puntos favorables o negativos de un coche muy probablemente deberías tener en cuenta esas opiniones. El problema de un galardón, a diferencia de varias pruebas u opiniones independientes, es que el hecho de que un periodista, o un número determinado de periodistas hayan votado por un coche, no implica saber por qué lo han hecho y nos impide conocer una información más profunda acerca del producto.

El Mejor Coche del Año ABC se determinó por la elección de un jurado de 34 periodistas del sector, representativo, sobre todo, de medios de papel, y medios del ámbito local y regional, con presencia puntual de medios en internet. Una presencia, he de decir, nada representativa de la realidad de la prensa del motor que excluye a muchos de los medios de mayor audiencia de la prensa del motor en España. Pero este año también se incorporó el voto popular, de los lectores, con el peso de un voto adicional, de un miembro número 35.

Este tipo de premios, a menudo, también es muy dependiente del empeño de los departamentos de comunicación, lo cual en el pasado dio lugar a situaciones un tanto estrambóticas que entendemos son solo eso, agua pasada. Aunque, lógicamente, la comunicación de una marca lo tenga mucho más fácil cuando, como en el caso que nos ocupa del SEAT Ibiza, tienen como candidato un buen producto.

Más imágenes del nuevo SEAT Ibiza:

Lee a continuación: El SEAT Ibiza 1.6 TDI 115 CV a prueba: te contamos las primeras impresiones del SEAT Ibiza diésel más potente (+50 fotos)

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.

Ver todos los comentarios 4
  • Wa Ve Wa

    En Catalunya ha sido elegido coche del año, eso es bueno que vaya triunfando en diferentes paises.

    • Jose

      en cuantos mas países triunfe, mejor ……..

  • equi

    Las personas que les interesan y saben de coches saben que estos galardones no tienen ninguna credibilidad. Los votos de los “periodistas especializados” e intereses que hay detrás son una mafia.

  • ElqueNOlloraNOmama

    A ver si lo he entendido, como no habéis formado parte del jurado este galardón u otros similares no tiene ningún valor, pero sin embargo los que vosotros habéis concedido recientemente sí?… hombreeeeee como se dice por ahí; “un poquito de por favor” ;p

    https://www.diariomotor.com/noticia/premios-adslzone-diariomotor-2017/

    PD: mi favorito era el C3 Aircross

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.