¿Por qué no habrá un SEAT Ibiza de 3 puertas y el nuevo SEAT Ibiza solo se comercializará en 5 puertas?

 |  @davidvillarreal  | 

Desde que en los años ochenta Giorgetto Giugiaro concibiera la primera generación del SEAT Ibiza, el utilitario español, el primero diseñado, desarrollado y producido en Barcelona, ha contado con al menos dos alternativas, la de tres y cinco puertas. Con esta ultima generación SEAT incluso confirió mayor importancia a su variante de 3 puertas con una denominación tan exótica como SEAT Ibiza SportCoupé, o simplemente Ibiza SC. Pero con la llegada de la última generación, presentada ayer mismo, os confirmábamos que este nuevo SEAT Ibiza solo se comercializará con carrocería de cinco puertas. No habrá SEAT Ibiza de 3 puertas. SEAT lo justificaba diciendo que el toque deportivo de su nuevo Ibiza de 5 puertas, que es más práctico, hace que no sea necesaria una segunda carrocería, como la que se ofrecía hasta ahora y como la que aún se ofrece en el SEAT León. Tampoco habrá un Ibiza familiar, cuyo hueco lo ocupará a partir de ahora el nuevo SEAT Arona. ¿Pero cuál es la verdadera razón de que haya desaparecido el SEAT Ibiza de 3 puertas?

Cada vez son más los fabricantes que limitan su oferta de utilitarios y compactos a una o varias carrocerías de cinco puertas, y eliminan de su catálogo la versión de tres puertas

La excusa esgrimida por SEAT es exactamente la misma que ya empleasen otros fabricantes, como Renault, que con la última generación del Renault Clio apostó única y exclusivamente por las carrocerías de cinco puertas (la compacta, y la familiar). Cada vez hay menos utilitarios y compactos que sigan comercializándose con carrocería de tres puertas. El Renault Mégane también solo se comercializa con carrocería de cinco puertas y casos como el de Ford, cuyo Ford Fiesta sí seguirá gozando de alternativa de tres puertas, empiezan a convertirse en la excepción, y no la norma.

SEAT defiende que el nuevo SEAT Ibiza no necesita más que una carrocería de cinco puertas, que por otro lado es más práctica. Y probablemente se amparen en el toque picante de las versiones FR para atraer al público que hasta ahora hubiera optado por un tres puertas para diferenciarse.

La caída de las ventas del SEAT Ibiza de 3 puertas y el hecho de que el SEAT Arona vaya a ocupar el espacio que hasta ahora estaba destinado al Ibiza ST han propiciado que el nuevo SEAT Ibiza solo se comercialice con una carrocería de 5 puertas

Tampoco habrá un SEAT Ibiza ST, una alternativa familiar. SEAT esgrime que con el lanzamiento del SEAT Arona cubrirán ese hueco. Y aunque un pequeño crossover no sea comparable en términos prácticos con un familiar derivado de un utilitario del segmento B, probablemente tengan razón.

Pero la verdadera razón por la cual el SEAT Ibiza no contará con una alternativa de 3 puertas no es otra que la necesidad de mejorar la rentabilidad del producto, simplificando la gama, y descartando una carrocería cuyas ventas son cada vez menores. Hasta hace unos años, el SEAT Ibiza de 3 puertas representaba una parte importante de las ventas de la gama Ibiza, que el año pasado superaron en total las 150.000 unidades. Pero parece que en los últimos tiempos los clientes han apostado cada vez más por el Ibiza de 5 puertas, en detrimento de la versión SC, cuya gama fue reduciéndose hasta llegar a limitarse a las versiones más deportivas y equipadas en los últimos meses de comercialización del Ibiza.

En Diariomotor:

Lee a continuación: SEAT Ibiza 2017: 5 claves y 14 fotografías para saber todo sobre el hermano pequeño del SEAT León

Solicita tu oferta desde 10.860 €
  • Enrique Carballido Viejo

    A ver si en esta generación también desarrollan la versión ranchera, me vendría de perlas

    • F(Clemente)1

      Lo siento, pero ya pone en el artículo que no habrá ranchera, o sea, denominada ST. La cambian por un SUV, el Arona

  • Carlos Penadés

    Cuantísima gente conozco que se compró el Seat Ibiza de 5 puertas porque vió el diseño del SC. Tengo dos amigos, uno con un Ibiza 5p y otro con un SC y hasta que no los pusieron juntos, no se daban cuenta de las diferencias de diseño. Obviamente gustaba más el SC.
    Seat no creo que haya valorado bien la imagen de marca que podría sacar de una nueva versión SC.

    • .Motorhome.

      La respuesta está en el León SC, que tampoco es que se venda ahora cómo se vendían antaño los compactos de 3p. El futuro León, seguramente también prescindirá de la carrocería 3p. Es lo que marca el mercado, solo el nuevo Fiesta ha seguido con la opción 3p.

      La imagen de marca la darán ahora los Cupra y las versiones tope de gama Xcellence.

  • Kanzler

    Con el diseño que tienen hoy en general todos los modelos, un coupe o un dos puertas es casi tonto ofrecer.

    Un dos puertas tiene sentido en un dos plazas. Un dos puertas -igual que marca o modelo- es un incomodo vehículo sea por sus puertas dimensionales, que no permitir descender en parkings estrechos, por limitar el acceso a las plazas trasera, por dificultar el descenso de los pasajeros traseros, sin que descienda el acompañante.

    Para mi un dos puertas no tiene el mínimo sentido.

    Otra cosa es una coupe verdadera -no o que hoy llaman coupe que abarca hasta los SUV- pero un utilitario, un coche en este segmento y por los volúmenes de ventas seguro que tienen , no tiene sentido fabricarlos.

    Este 4 puertas lo encuentro ágil, dinámico, deportivo si se quiere y nada le restan las puertas traseras a todo esto.

  • X 2.0

    Tal como lo dije en la anterior entrada sobre el Ibiza, es la misma técnica para abaratar costes de Renault y Skoda. No digo que esté mal este 5 puertas, pero siempre, por mucho que insistan, será mas atractivo y deportivo un modelo de 3 puertas.

  • joel david riobueno herrera

    han publocado solo las fotos del modelo FR, habra que ver las fotos de las versiones de acceso. Me molesta esa microventanilla detras de la puerta trasera, muy inutil y sobra. ese pilar C bien grueso le iba mejor y lo diferenciaba mas del Leon.

  • jose

    Bastante conservador para tratarse de una nueva generacion. El pilar c de Skoda y esas salidas de escape integradas :X…