¿Conocías la señal R-3 que indica una "calzada con prioridad"?

José Luis Gómez  |  @jlgomez1995  | 
Senal R 3 Calzada Prioridad 01

Hace unos días nos hacíamos eco de un tuit de la DGT en el que a modo de pregunta tipo test, igual que en el examen teórico de conducir, aprovechaba para recordarnos el significado de la señal de "estacionamiento limitado". Una iniciativa que aplaudimos desde Diariomtor, puesto que son muchos los conductores que transcurridos varios años desde la obtención del carnet de conducir acaban olvidando el significado de las señales menos habituales, entre otro tipo de normas. Así pues, con el ánimo de seguir con esta labor divulgativa iniciada por el community manager de Tráfico os preguntamos: ¿conocéis el significado de la señal que encabeza este artículo? Si la respuesta es negativa, os preocupéis, porque os lo vamos a contar.

R-3: calzada con prioridad

La señal de la imagen corresponde a la R-3, denominada "calzada con prioridad", y consistente en un rombo naranja inscrito en otro de color blanco y perímetro negro, que atribuye, como su propio nombre indica, prioridad de paso sobre las demás intersecciones o calzadas al vehículo que circula por ella, por lo que los demás usuarios de la vía contarán con la señalización pertinente que les obligue a ceder el paso a quien circule por esa calzada con prioridad. Así pues, la finalización de esa prioridad es indicada por la señal R-4 ("fin de prioridad"), señal que es análoga a la anterior salvo por una gruesa franje negra que la atraviesa en diagonal descendente, de derecha a izquierda.

Asimismo, recordemos que incumplir cualquier tipo de señalización de prioridad, bien sea un semáforo en rojo, un STOP o estas que nos ocupan, está considerado como una sanción grave por el Reglamento General de Circulación, conllevando una sanción económica de 200 € y la retirada de hasta 4 puntos del carnet de conducir.

El 69 % de los conductores no aprobaría el teórico

Según un artículo publicado por el diario El País hace ya un tiempo, el 69 % de los conductores no aprobaría el examen teórico, y es que de una encuesta realizada a 1.500 conductores por el Observatorio Español de Conductores, que básicamente consistía en responder a 10 preguntas tipo test extraídas de los exámenes oficiales de la DGT, sólo el 6 % no cometió ningún error, mientras que el 25 % se equivocó en una, lo que nos deja ese 69 % de suspensos tras extrapolar los resultados a 30 preguntas.

Así pues, y a la vista de esos resultados, y otros muy similares llevados a cabos por distintas organizaciones, confirman la importancia e idoneidad de esta labor divulgativa que está se está realizando desde la DGT por medio de las diferentes redes sociales con el objetivo de refrescar la memoria a los conductores.

Lee a continuación: Esta cafetera inspirada en los Porsche 911 es más cara que un Dacia Sandero

Ver todos los comentarios 0