ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Si ves esta señal y tienes un coche mileurista... puede ser demasiado tarde

Las zonas de bajas emisiones serán muy pronto una realidad en los 149 municipios de más de 50.000 habitantes que hay en España. Esa realidad llegará antes de 2022, y mediante el uso de las etiquetas ambientales de la DGT se verá limitada la circulación de los vehículos más contaminantes – técnicamente, los homologados bajo una norma anticontaminación más antigua. Esto relegará a muchos coches mileuristas a circular fuera de las ZBE y a ver limitados sus derechos. La DGT ya hizo oficial la señal que marcará su exclusión del tráfico rodado.

Esta señal no es otra que la encargada, de forma oficial, de anunciar la presencia de una zona de bajas emisiones. Es una señal circular con un aro rojo, es decir, es una señal que indica una prohibición. En su centro aparece un coche, y una representación esquemática de las emisiones de su escape. En su parte inferior, debe estar acompañada de un cartel informativo en el que se recojan las excepciones. En la revista de la DGT han solo incluido, de forma ilustrativa, las etiquetas ECO, CERO y C, eliminando de la ecuación a la etiqueta B.

No creo que sea del todo casual: serán los primeros vehículos, tras los vehículos con clasificación ambiental A – los que no tienen etiqueta – en ser excluidos de las ZBE a medio plazo. Sea como fuere, será competencia de la entidad local, y de sus ordenanzas municipales, indicar qué vehículos pueden acceder sin restricciones a las ZBE. Esto, como ya sospechas, plantea un escenario en el que habrá 149 ZBE diferentes, tanto en requisitos, extensión u horarios. Un escenario en el que el mayor beneficio será el de las arcas públicas.

Por su edad, muchos vehículos mileuristas carecen de distintivo ambiental de la DGT.

Y es que se ha abierto la puerta a la creación de peajes urbanos de forma legal, y se ha estandarizado a nivel nacional la multa por circular de forma no autorizada por una ZBE: 200 euros sin retirada de puntos del carnet. Si tu coche es un coche mileurista, como el de muchos otros españoles, debes estar muy atento a estas señales. Si no prestas atención y entras en una ZBE con tu coche te estarás exponiendo a una sanción – desgraciadamente, hay grandes posibilidades de que tu «coche de batalla» no tenga distintivo ambiental.

Cargando...