El Skoda Vision RS no solo anticipa el futuro de los Skoda RS, ¡también el de un nuevo compacto!

 |  @sergioalvarez88  | 

Skoda presentará en el Salón de París un nuevo prototipo. Se llama Skoda Vision RS, y lo que anticipa es el futuro más prestacional de Skoda, el futuro de las versiones RS. La historia de los RS de Skoda se remonta a los años del telón de acero, y hoy por hoy tiene al Skoda Octavia RS 245 como máximo exponente. Este prototipo estará acompañado además del Skoda Kodiaq RS, el primer SUV con apellido RS en la marcha checa. Con todo, lo más importante es que este prototipo también anticipa un nuevo compacto checo.

Resulta refrescante que este prototipo no sea un SUV eléctrico con capacidades autónomas. Y resulta aún más refrescante que sea un compacto “de los de toda la vida”, un compacto del segmento C, con cinco puertas y 4,36 metros de largo. La intención de Skoda es presentarnos el agresivo código de estilo que compartirán sus coches más deportivos, con ópticas de aspecto triangular y una calandra que las une, de aspecto evolucionario con respecto a las actuales calandras.

Los primeros Skoda RS nacieron en 1974: eran las versiones de competición de los Skoda 180 y Skoda 200.

En el paragolpes el protagonismo es para los antiniebla de tecnología LED. Pero la que creo es la parte más espectacular de este concept será el perfil lateral. Un nervio superior recorre el largo del coche, mientras que en su parte inferior otro nervio añade expresividad, siempre con un aspecto muy técnico e industrial. La superficie acristalada es escasa, confiriendo robustez al diseño. Skoda enfatiza la escasa altura del concept, con apenas 1,41 metros de altura. No todo van a ser SUVs.

En la zaga un gran difusor atrapa las miradas, al igual que unos pilotos LED muy llamativos. El nombre de la marca pasará a estar escrito mediante letras, en el portón del maletero – un recurso de diseño cada vez más común en muchas marcas. Skoda no ha anunciado qué motorización lleva este compacto deportivo, se trata de un proyecto centrado en el diseño. Pero nos anticipa algo aún más importante: un nuevo compacto del segmento C, del que apenas no sabemos nada en estos momentos.

En los planes de Skoda hay un nuevo coche compacto. Un coche de posicionamiento superior al Spaceback. ¿Un SEAT León “a la checa”?

El único compacto de Skoda es en estos momentos el Spaceback. Un producto de precio reducido, sin pretensiones deportivas o lujosas. Es un producto sencillo, la versión hatchback del Skoda Rapid. ¿Y si Skoda lanzase su propio “Volkswagen Golf”, más equipado y moderno, empleando una arquitectura MQB? ¿Y si ese compacto tuviera una versión deportiva con más de 250 CV de potencia? Soñar es gratis y estamos especulando, pero hay bastantes señales que apuntan en esta dirección…

Lee a continuación: El Audi RS3 abandona el mercado ¿temporalmente? con la llegada del ciclo WLTP

Ver todos los comentarios 12
  • joel david riobueno herrera

    Un Golf con logos y estetica Skoda. Grupo VAG con la misma y eterna formula de reduccion de costes, subir numeros de ganacia y reducir emocion y riesgo en los diseños. Acaso una revision y reajustes completos del Spaceback no serian suficientes para crear un compacto deportivo diferenciado del resto?

    • cristian

      De la misma manera que un 308 es un c4, un giulieta es un bravo, un i30 es un ceed, etc etc.
      Todas las marcas que están en el mismo grupo utilizan las mismas plataformas, el 70% de las piezas, diseños con la imagen del grupo…….
      O acaso van a diseñar una plataforma para cada uno de sus vehiculos, piezas especificas, etc. No, es imposible, no tendria reentabilidad y entre otras cosas luego cuando te comrpras un coche y se rompe no te haría mucha gracia que las piezas fuesen exclusivas ya que cobrarian lo que les diese la gana y encontrarlas en el mercado usado seria una quimera. Te lo digo por experiencia.
      No seamos cínicos, todas las empresas indistintamente del sector hacen lo mismo lógicamente.

      • joel david riobueno herrera

        Caballero, Mi comentario apunta o lo ABURRIDO que suelen ser algunos diseños de VAG cuando comparten plataformas, NO al uso de ellas, pues es algo normal y algo logico y elemental para todos los que somos aficionados al mundo del motor, por eso le comento que lo cinico, ha quedado fuera de contexto.
        Saludos cordiales.

      • joel david riobueno herrera

        Caballero, mi comentario apunta a lo ABURRIDo que suelen ser algunos diseños del grupo VAG cuando sus modelos comparten plataformas, NO al uso de ellas. Para los aficionados del mundo motor es algo logico, normal y elemental el uso de plataformas compartidas, pues el ahorro de costos de produccion sirven para invstigacion y desarrollo de tecnologias, por ejemplo. Por eso lo de “cinico” esta demas y fuera de contexto.
        Saludos cordiales.

        • cristian

          No se lo tome a lo personal porque de ningún modo lo a sido y le pido disculpas si se ha sentido ofendido ya que esa era mi ultima intención.
          Cuando digo cinico, quiero expresar que hay veces que no entiendo que mucha gente como en este caso usted afirma lo aburridos que son algunos diseños del grupo VAG o cualquier otra marca, (generalmente se suele criticar en este sentido a las alemanas) cuando por ejemplo los Peugeot tiene un interior siempre identico (para mi punto de vista es lo lógico) o cuando marcas japonesas sacan diseños atractivos y luego tienen unos fallos garrafales en otras partes del interior que se ven menos y sin embargo de esto no se dice nada.

          Nuevamente le pido disculpas si le ofendido con la palabra.

          Un saludo Joel.

          • joel david riobueno herrera

            Caballero, Gracias por expresar sus disculpas, aunque debo decirle que no me lo tome a titulo personal y mucho menos menos me senti ofendido de igual manera mil gracias de verdad.
            Entrando en tema, como ejemplo Audi. A5, A6, A7, A8 si los vemos de frente nos cuesta distinguir cual es. Mercedes Benz y BMW ha hecho casi igual, con sus ultimos lanzamientos, he alli donde apunta mi comentario. Si bien es cierto que deben tener rasgos claro de identificacion y unificacion de marca, no es menos cierto que cada modelo debe tener personalidad propia que los distinga.
            Saludos Cordiales.

          • cristian

            Si, tiene razón y entiendo lo que dice. Sin embargo a mí es algo que me gusta, el que se compre un A5 va a tener por así decirlo el mismo interior que el que se compra un A8, las diferencias estarían centradas en las calidades, extras, y pomo mas. Sin embargo eso es algo que a mi me gusta, entrar en un bmw por ejemplo y saber que estoy en un bmw.
            Los golf por ejemplo siempre me han gustado por su relativa continuidad, avanzando según la epoca pero sin que sea un cambio radical, es mas, el que menos me gusta de todos el el Mk5 que es precisamente el que hizo un cambio un pomo mas radical y mas feo para mi gusto. El mismo ejemplo sobre los 911, todos son ¨iguales¨ pero todos son preciosos y vas viendo la adaptación al tiempo en que salió a fabrica pero sin que fuese algo radical.
            Algo que personalmente no me gusta en absoluto es por ejemplo el hyundai i30 que de una generación a otra no tiene absolutamente nada que ver. Evidentemente para gustos, colores.
            Un saludo

  • Salva García

    Me gusta, nunca entendí la ausencia de un compacto de estas características en Skoda. Supongo que será el sustituto para el Spacebak.

  • mikelz2

    Yo espero que no pierda la filosofia y tamaño del spaceback. Me gusta el spaceback y el a3 sportback ya que tienen mayor maletero sin llegar igual de largo que un familiar.
    Y este que han presentado creo que no pierde esa filosofia..

    • Salva García

      A mi también me gustan por eso pero el A3 engaña por su forma y en realidad tiene el mismo maletero que el golf y el león, 380 l. Pero si, supongo que Skoda sabrá aprovechar mejor el espacio para ofrecernos un maletero y un espacio interior mayor.

  • SLE96

    Pinta muy bien

  • Jose Manuel

    Utilizará la plataforma MQB mejorada que llevará el próximo Golf? Tendrá suspensión multibrazo en el eje trasero? Tendrá la misma instrumentacion y salpicadero del próximo Golf o será como el León actual?
    https://img.youtube.com/vi/76Sqg0leMcU/mqdefault.jpg