ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

SsangYong Chairman: el Mercedes Benz coreano

Todos conocemos aquello que se decía SsangYong cuando la marca aterrizó en España, que hacía coches con mecánicas y partes antiguas de Mercedes Benz. Hoy hablaremos de una berlina que se construyó sobre la misma plataforma que el Mercedes W124: El SsangYong Chairman.

SsangYong Chairman, el Mercedes de Hacendado

El W124 es uno de los modelos de la casa alemana con mejor renombre. Solo tenemos que recordar su gran aceptación por parte de los consumidores y su marcada fiabilidad. No por nada es considerado uno de esos coches “indestructibles”. Sin embargo, el tiempo no espera a nadie, ni siquiera a este aparato. Mercedes seguía actualizando sus modelos y este terminó su ciclo en 1995, siendo sustituido por el Clase E.

En algunos lugares se siguió comercializando hasta 1997, fecha en la que SsangYong lanzó su primera berlina. Estaba pensada para ejecutivos, aunque yo la recuerdo cariñosamente como “el coche del mafioso” en películas coreanas. Como bien decimos, su base era el W124, por lo que el espíritu del abuelo no nos dejaría tan fácilmente.

El W124 es considerado uno de esos coches “indestructibles”. Su ciclo acabó en 1995, pero el Chairman le cogería el relevo un par de años más tarde

Corea VS Alemania: Llamada de Mercedes a SsangYong

A todas luces, el Chairman era muy similar a un Clase S W220. El problema era que ese modelo todavía no había salido al mercado, por lo que Mercedes sacó a relucir su temperamento exigiendo a los coreanos que modificaran el Chairman y que no lo vendieran en Estados Unidos, ni Europa.

Tras agachar la cabeza con la reprimenda, rediseñaron el morro con una parrilla diferente y unos faros más comprimidos en 2003, aprovechando para agregar algunas mejoras en las calidades interiores. También lo renombraron a Chairman H. En 2005, la berlina de lujo coreana agregó sensores de aparcamiento y de lluvia, portavasos calefactables y refrigerados, así como diversos controles de conducción.

SsangYong trató de comercializar el Chairman fuera de sus fronteras, pero solo triunfó en Corea. La marca no estaba expandida y la no existencia de concesionarios oficiales hizo que el coche se vendiera bajo el logo de Daewoo, que se hizo con gran parte de las acciones de SsangYong en un momento dado.

El Chairman anticipaba las formas del Clase S que Mercedes todavía no había estrenado. Algo enfadados, tuvieron que llamar al teléfono de SsangYong

El corazón del Chairman

SsangYong firmó su acuerdo con Mercedes en 1991 con el objetivo de dar un salto tecnológico, gracias a los avances que ya había desarrollado la empresa alemana a nivel de motores.

De manera que el Chairman pudo tener una gama de motorizaciones bastante amplia y fiable pudiendo equipar unidades de potencia producidas por Mercedes desde 1989 hasta 1999. El M111 4 cilindros en línea de 2.3 litros y el M104 de 6 cilindros en línea que variaba su cilindrada entre 2.8, 3.2 y 3.6 litros. La potencia máxima del 3.6 eran unos 280cv y muchos de estos motores se siguieron equipando hasta 2011 en el Chairman.

SsangYong significa “doble dragón” en coreano. Fue la primera marca de automóviles de Corea, aunque no obtuvo ese nombre hasta 1986. Su origen viene del lejano 1954, un año después de la guerra civil que dividió el país. Su surgimiento vino de la necesidad social de vehículos de toda índole para afrontar la recuperación. Tras superar numerosas curvas peligrosas, estamos ante una marca que se ha seguido superando en búsqueda de la estabilidad, logrando ser una firma muy presente en muchos mercados como el nuestro.

Cargando...