ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así podría producirse la subida de los impuestos al diésel y estas son las probabilidades de que prospere

Estos días se ha vuelto a hablar, una vez más, de lo que algunos calificaban en 2019 como el impuestazo al diésel. Se da por hecho que este año se producirá una subida de los impuestos al diésel, e incluso os hemos contado que esa subida sería de 3,8 céntimos de euro por litro repostado, que se sumaría a la subida que se ha producido en muchas Comunidades Autónomas por el ajuste fiscal. Pero lo cierto, a día de hoy, es que esa medida está en el aire, por la incertidumbre que rodea a la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. ¿Qué probabilidades hay de que se produzca una nueva subida a los impuestos al diésel?

La subida de impuestos al diésel en los Presupuestos

El viernes pasado, tras el Consejo de Ministros, se anunciaba la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantaba que los impuestos especiales sobre hidrocarburos aplicados al gasóleo subirían 3,8 céntimos de euro por litro repostado. La medida buscaba eliminar, o mejor dicho reducir, la bonificación de que goza el diésel frente a la gasolina. El diésel está gravado actualmente con un impuesto especial sobre hidrocarburos de 30,7 céntimos de euro por litro repostado, mientras que la gasolina está gravada con 40,25 céntimos de euro por litro repostado.

El diésel seguiría gozando de unos impuestos más bajos que la gasolina, pero la diferencia sería menor. La Ministra estimaba que su repercursión, sobre un conductor de un coche diésel que recorra unos 15.000 kilómetros al año, sería de algo más de 3 euros al mes.

Si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podría tramitar la subida de impuestos al diésel aprobándola mediante Real Decreto-Ley

Gasolina Diesel Surtidor Repostaje 0119 01

El problema del Gobierno en estos momentos se halla en que, tras presentar los Presupuestos Generales del Estado esta misma semana, ha de recabar los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante los presupuestos para 2019. Unos apoyos que, según los pronunciamientos de los partidos de la Cámara, no parece vayan a lograr. De no salir adelante los Presupuestos Generales del Estado no sería posible acometer la subida que se ha reflejado en ellos, aunque sí existiría una norma, una fórmula, que permitiría al Gobierno su aprobación.

Subida de impuestos al diésel por Real Decreto-Ley

El Gobierno aún contaría con la posibilidad de acometer la subida de impuestos al diésel mediante la fórmula del Real Decreto-Ley. Esta medida está pensada para llevar a cabo medidas urgentes, e incluso de excepcionalidad, de manera que, por decirlo de alguna forma, no sería la más ortodoxa de llevar a cabo una subida de impuestos como esta. Si bien es cierto permitiría que la subida fuera efectiva en un plazo de 30 días desde su aprobación, en el cual también tendrían que ser refrendada por el Congreso. Aunque todo apunta que esta medida sí contaría con mayores apoyos parlamentarios que los Presupuestos, especialmente si tenemos en cuenta que aumentaría la recaudación de las Comunidades Autónomas.

Aunque esta subida de impuestos no se produjera durante la presente legislatura, ni por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 recientemente presentados, ni por Real Decreto-Ley, todo apunta a que la subida de los impuestos al diésel acabará produciéndose. De hecho, esta subida viene motivada también por las recomendaciones de la Comisión Europea, que aboga por equiparar los impuestos del diésel y la gasolina. De manera que es razonable imaginar que los impuestos al diésel vayan a incrementarse aún más en los últimos años, hasta equipararse con los de la gasolina, lo que significaría una subida de hasta 9,55 céntimos de euro por litro repostado.

Cargando...