El secreto del Tesla Model 3 y la ausencia de aireadores del climatizador (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Tesla sigue trabajando para conseguir que la producción del nuevo Tesla Model 3 alcance la cadencia esperada según las previsiones iniciales, resolviendo multitud de problemas que han llevado a retrasos en la fabricación, y por lo tanto en la entrega, poniendo en aprietos a la compañía de Elon Musk. Pero Tesla es también responsable de ideas realmente ingeniosas. De manera que cada vez que hemos conducido un Tesla hemos tenido siempre la misma sensación al descubrir alguna función, algún sistema implementado en sus coches, ¿por qué nadie lo había inventado antes? Y eso nos lleva al secreto del Tesla Model 3 y la razón por la cual no vemos aireadores para el climatizador en el coche eléctrico más asequible de Tesla. Ver guía de coches eléctricos.

¿Dónde están los aireadores del Tesla Model 3?

Reconozco que cuando vi las primeras imágenes del Tesla Model 3 sentía que faltaba algo. En el salpicadero del Tesla Model 3 hay un volante, faltaría más, pero no hay instrumentación, no hay botones, solo un tablet en el centro. Tampoco hay toberas, aireadores para el sistema de climatización. Hay que decir que los diseñadores de interiores de coches tienen una relación de amor y odio con estos últimos. Amor, porque facilitan dibujar la silueta del salpicadero, y son una parte fundamental, junto con la instrumentación, y la pantalla central, del diseño del interior de un coche. Odio, porque la necesidad de aireadores implica encontrar una posición para estos, y a menudo condicionar la posición de otros elementos, como el propio sistema de entretenimiento.

Tesla quería simplificar al máximo el diseño del salpicadero del Tesla Model 3 y optó por eliminar estos aireadores o, mejor dicho, ocultarlos de manera inteligente para que no rompieran la estética minimalista de este coche.

El Tesla Model 3 ha prescindido de aireadores al uso, para sustituirlos por un sistema de climatización que se basa en unas aperturas horizontales que recorren de lado a lado el salpicadero

En el vídeo superior, de un canal de tecnología de Youtube, encontramos la solución al enigma. Tesla ideó un sistema en el que la ventilación se lleva a cabo mediante unas aberturas horizontales, integradas y ocultas en el propio salpicadero, que se encargan de derramar inteligentemente el aire.

El objetivo de Tesla no solo pasaba por crear un diseño minimalista para el interior del Tesla Model 3, sino también un flujo de aire constante y homogéneo, evitar que el climatizador nos apunte a la cara y las manos, y las tengamos calientes, y la espalda fría.

Tesla y las actualizaciones automáticas del software

Tesla nos ha mostrado durante los últimos años cómo el feedback de sus clientes les permitía ir introduciendo mejoras en sus sistemas, por ejemplo el de climatización, que se aplicaban automáticamente en las correspondientes actualizaciones del software de sus coches. Por ejemplo, hemos visto cómo Tesla ofrecía un rango más amplio en la potencia del climatizador de sus coches, o incluso cómo incorporaban una función que permitía que el climatizador se mantenga encendido después de aparcar el coche para que a nuestro regreso, en una parada corta, la temperatura a bordo sea agradable. Pero, definitivamente, la idea aplicada en el Tesla Model 3 va mucho más allá de estas actualizaciones de software.

Más imágenes del Tesla Model 3:

Ver vídeo en el canal de Youtube de Diariomotor del movimiento remoto del Tesla Model X:

Lee a continuación: ¿Son un fiasco los acabados del Tesla Model 3? Un cliente lo pone en evidencia, y con razón

  • Walter Röhrl

    Muy original pero cada vez me gusta menos esta marca. La falta de calidad lo veo imperdonable en esa horquilla de precios

  • Oliver

    Estupenda idea la de Tesla, hace veinte años que se viene pronosticando la “desaparición” visual de estos elementos en los coches, y ahí siguen, afeando los salpicaderos de forma inmisericorde.

  • Jpd45

    Una solución muy práctica que seguramente el resto de fabricantes empiecen a incorporar en sus modelos dede aquí a poco tiempo

  • Tomás

    Salida de aire en vertical ?
    Mal porque se llena de polvo,tierra y pueden colarse objetos.