ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El baby Land Cruiser eléctrico de Toyota da esperanza a los fans del 4x4

Hace ya unos días, Toyota nos demostró que va muy en serio con los coches eléctricos. De hecho, afirman que para el año 2030, venderán 3,5 millones de eléctricos al año, y que su filial premium Lexus solo venderá eléctricos en Europa. Qué ocurrirá con los coches a hidrógeno es otra de las incógnitas que deja esta ambiciosa ofensiva eléctrica, pero ese no es el objetivo de este artículo. El objetivo es analizar algo más en detalle el apasionante Toyota Compact Cruiser EV, el baby Land Cruiser eléctrico de Toyota que da esperanza a los fans del 4×4.

Lo primero que haré será echaros un buen jarro de agua fría por encima: Toyota solo ha mostrado dos imágenes del prototipo, y las dos imágenes muestran al coche desde el mismo ángulo frontolateral. Con todo, es suficiente para hacernos soñar y que nuestra imaginación vuele. Además, queda muy patente que su inspiración estética es el Toyota FJ Cruiser, uno de los todoterrenos más queridos de la marca a nivel internacional – aunque no se vendió en Europa, compartía con el Toyota Land Cruiser plataforma, filosofía y mecánicas.

Posiblemente empleará una carrocería monocasco y la plataforma modular e-TNGA.

Toyota Land Cruiser Bj40 Frontal Parabrisas

Este aire neoretro está presente en varios detalles del Compact Cruiser conceptual que hemos visto, como por ejemplo en la forma del techo, los pasos de rueda o la forma de la cintura lateral, sin olvidarnos de la calandra o cubrecárter delantero. De hecho, hay sutiles guiños al Toyota BJ40, en el que el FJ Cruiser se inspiraba. Sus dimensiones estarán enmarcadas en el segmento compacto, y todo apunta a que este vehículo eléctrico de cuatro puertas podría rondar los 4,30 o 4,40 metros de longitud. Ahora bien, ¿qué tipo de vehículo será?

Hay que recordar que su nombre será Toyota Compact Cruiser, y ha sido diseñado tomando como inspiración a un verdadero todoterreno. La perspectiva de un pequeño 4×4 eléctrico es de lo más interesante, pero para ser un auténtico todoterreno debería tener varios elementos clave. Por ejemplo, un eje rígido trasero o un chasis de largueros y travesaños. Sin embargo, la electrificación abre nuevos caminos: un motor eléctrico por rueda podría transformar para siempre la filosofía de los 4×4 y dejar obsoletos a diferenciales y cajas de cambios.

Para ser competitivo, debería tener una batería de al menos 50 kWh y al menos 350 km de autonomía WLTP.

Toyota Land Cruiser Serie 20

Siendo francos y honestos, un «baby» Land Cruiser eléctrico con aptitudes 4×4 excelentes sería un sueño, pero la vida es sueño y los sueños, sueños son – como decía Calderón de la Barca. La realidad será posiblemente diferente: el Toyota Compact Cruiser podría seguir una filosofía similar a la del Ford Bronco Sport, una filosofía todocamino con capacidades todoterreno por encima de la media, pero sin ser un auténtico todoterreno. Capitalizaría la estética de los FJ Cruiser y Land Cruiser, presentándola a un público mucho más masivo.

Fotos del Toyota FJ Cruiser

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Land Cruiser Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Land Cruiser
  54.300 €

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

Ficha Land Cruiser
Solicita tu oferta
Cargando...