CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

El baby Land Cruiser eléctrico de Toyota da esperanza a los fans del 4x4

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 18 Dic 2021
Toyota Compact Cruiser Ev Opinion
Toyota Compact Cruiser Ev Opinion

Hace ya unos días, Toyota nos demostró que va muy en serio con los coches eléctricos. De hecho, afirman que para el año 2030, venderán 3,5 millones de eléctricos al año, y que su filial premium Lexus solo venderá eléctricos en Europa. Qué ocurrirá con los coches a hidrógeno es otra de las incógnitas que deja esta ambiciosa ofensiva eléctrica, pero ese no es el objetivo de este artículo. El objetivo es analizar algo más en detalle el apasionante Toyota Compact Cruiser EV, el baby Land Cruiser eléctrico de Toyota que da esperanza a los fans del 4x4.

Lo primero que haré será echaros un buen jarro de agua fría por encima: Toyota solo ha mostrado dos imágenes del prototipo, y las dos imágenes muestran al coche desde el mismo ángulo frontolateral. Con todo, es suficiente para hacernos soñar y que nuestra imaginación vuele. Además, queda muy patente que su inspiración estética es el Toyota FJ Cruiser, uno de los todoterrenos más queridos de la marca a nivel internacional - aunque no se vendió en Europa, compartía con el Toyota Land Cruiser plataforma, filosofía y mecánicas.

Posiblemente empleará una carrocería monocasco y la plataforma modular e-TNGA.

Este aire neoretro está presente en varios detalles del Compact Cruiser conceptual que hemos visto, como por ejemplo en la forma del techo, los pasos de rueda o la forma de la cintura lateral, sin olvidarnos de la calandra o cubrecárter delantero. De hecho, hay sutiles guiños al Toyota BJ40, en el que el FJ Cruiser se inspiraba. Sus dimensiones estarán enmarcadas en el segmento compacto, y todo apunta a que este vehículo eléctrico de cuatro puertas podría rondar los 4,30 o 4,40 metros de longitud. Ahora bien, ¿qué tipo de vehículo será?

Hay que recordar que su nombre será Toyota Compact Cruiser, y ha sido diseñado tomando como inspiración a un verdadero todoterreno. La perspectiva de un pequeño 4x4 eléctrico es de lo más interesante, pero para ser un auténtico todoterreno debería tener varios elementos clave. Por ejemplo, un eje rígido trasero o un chasis de largueros y travesaños. Sin embargo, la electrificación abre nuevos caminos: un motor eléctrico por rueda podría transformar para siempre la filosofía de los 4x4 y dejar obsoletos a diferenciales y cajas de cambios.

Para ser competitivo, debería tener una batería de al menos 50 kWh y al menos 350 km de autonomía WLTP.
Toyota Land Cruiser Serie 20, el primer Land Cruiser nacido como tal

Siendo francos y honestos, un "baby" Land Cruiser eléctrico con aptitudes 4x4 excelentes sería un sueño, pero la vida es sueño y los sueños, sueños son - como decía Calderón de la Barca. La realidad será posiblemente diferente: el Toyota Compact Cruiser podría seguir una filosofía similar a la del Ford Bronco Sport, una filosofía todocamino con capacidades todoterreno por encima de la media, pero sin ser un auténtico todoterreno. Capitalizaría la estética de los FJ Cruiser y Land Cruiser, presentándola a un público mucho más masivo.

Fotos del Toyota FJ Cruiser

20
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser