ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las dos ediciones especiales del Toyota GR Yaris inspiradas por el WRC son mucho más que simple estética

Hace apenas unos días, Gazoo Racing nos mostraba su actualizado Toyota GR Yaris. Un coche mejorado en muchos aspectos técnicos, de pilotaje y estética, gracias a los valiosos consejos de una comunidad muy apasionada. Tras el anuncio del renovado GR Yaris, el brazo de altas prestaciones de Toyota presenta los Toyota GR Yaris Ogier Edition y Toyota GR Yaris Rovanperä Edition. Dos ediciones limitadas inspiradas en el WRC, y que van mucho más allá de la simple estética, convirtiéndose en coches de culto desde ya mismo.

Antes de nada, has de saber que ambas ediciones limitadas se producirán en números muy escasos, a un precio que aun no ha sido anunciado. Además de cambios estéticos, ambas ediciones especiales montan modos de conducción diferentes, adaptados a los gustos y estilo de pilotaje de ambos pilotos, además de piezas únicas y modificaciones mecánicas. Han sido creadas para fanáticos de los rallyes y petrolheads a partes iguales, y curiosamente, ambas montan cajas de cambio manuales – y no el nuevo cambio automático DAT de ocho relaciones.

Fotos de los Toyota GR Yaris Ogier Edition y Rovanperä Edition

Toyota GR Yaris Ogier Edition, el más purista

Con dos victorias en el WRC – en 2020 y 2021 – a bordo de un Toyota Yaris de competición, Gazoo Racing rinde homenaje al piloto francés con un GR Yaris pintado en un exclusivo color Matt Stealth Grey. La bandera de Francia está presente en la calandra y en las llantas BBS, además de contar con emblemas específicos en portón trasero y aletas, un spoiler de nueva factura construido en CFRP y pinzas de freno pintadas en color azul. En el interior, además de una placa numerada, el único cambio es el ribeteado gris para tapicería y molduras.

Ambos coches fueron un deseo expreso de Akio Toyoda, para rendir homenaje a sus dos pilotos estrella

Los verdaderos cambios están en dos nuevos modos de conducción, que reemplazan a Sport y Track. El modo Morizo fue desarrollado por el propio Akio Toyoda – presidente de Toyota y Master Driver de la marca – y calibra el sistema GR-Four de tracción total y las ayudas electrónicas para lograr tiempos constantes en condiciones exigentes de aceleración y frenado. El modo Seb ha sido puesto a punto por Ogier, y prioriza el reparto de potencia al eje trasero para que la zaga se descoloque con más facilidad que en el modo Sport habitual.

Esto permite mejores tiempos en vueltas o tramos cronometrados, con un mejor control de los movimientos de la carrocería del coche.

Toyota GR Yaris Rovanperä Edition, el más salvaje y macarra

El GR Yaris que homenajea al joven Kalle Rovanperä tiene una librea mucho más llamativa, con un diseño – pintado, no vinilado – similar al de los coches de competición. Ha sido diseñada por el diseñador del casco de competición del finlandés. El alerón del coche es el mismo que equipa el GRMN Yaris del mercado japonés y el diferencial trasero emplea engranajes de velocidad constante. En su interior, además de emblemas específicos, tenemos pespuntes de color gris y azul, en homenaje a la bandera finlandesa.

Toyota no ha comunicado cuantas unidades fabricará, ni a qué precio

Los modos de conducción que el GR Yaris Rovanperä Edition estrena son el modo Donut, diseñado para que el coche pueda hacer donuts con facilidad, mandando mucha potencia al eje trasero. El modo Kalle está diseñado para que el coche tenga características de pilotaje más lineales, con el objetivo de facilitar maniobras como el «Scandinavian flick», permitiendo al piloto encarar una curva con el coche correctamente colocado, a base de descolocar su zaga en la entrada de la curva. Una auténtica delicia que los más petrolhead sabrán paladear.

Fotos de los Toyota GR Yaris Ogier Edition y Rovanperä Edition

Cargando...