ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Toyota GR Yaris 2024, todas las mejoras y novedades

La pequeña bomba atómica lanzada por Toyota Gazoo Racing en 2020 estrena hoy su esperada primera gran evolución. Nacido como requisito para poder competir en el WRC, convertido después en un éxito de ventas sin precedentes y habiendo demostrado ser un deportivo sin rival en el mercado, el Toyota GR Yaris 2024 se presenta hoy como una evolución en múltiples apartados buscando así pulir una receta que te permite llevarte a casa un verdadero coche de rally.

Todas las mejoras del Toyota GR Yaris 2024

Con un objetivo inicial de venta de 25.000 unidades para salvar la homologación, pero habiendo entregado ya 32.000 unidades, el Toyota GR Yaris es todo un rara avis en la industria del automóvil. Este proyecto nacido para correr en rallies, se ha convertido en una nueva última oportunidad para disfrutar de esa conducción de tramos, de ese estilo de deportivos que desparecieron del mercado con la marcha de los Lancer EVO e Impreza WRX STI.

Tras tomar nota de todo lo demandado por sus clientes, nosotros los periodistas y todo su equipo de probadores, en Toyota Gazoo Racing se pusieron manos a la obra para dar vida a una evolución capaz de pulir todos sus defectos y aspectos susceptible de mejora.

Toyota ha revisado el GR Yaris para hacerlo aún mejor deportivo

A grandes rasgos, el GR Yaris basa esta evolución en tres aspectos clave: incremento de robustez y rendimiento del propulsor, mayor capacidad de refrigeración (a través de un pack opcional) y un mejor puesto de conducción, especialmente en tanto a visibilidad y gobierno de las funciones.

Comenzando por el motor, el 1.6 Turbo de 3 cilindros (G16E-GTS) estrena nuevos pistones aligerados, nuevos segmentos, inyección directa de mayor presión, nueva admisión, arboles de levas reforzados, nuevas válvulas de escape y un mapa motor revisado que, en la versión europea, permite llevar al GR Yaris 2024 hasta los 280 CV a 6.500 rpm y 390 Nm entre 3.250 y 4.600 rpm (300 CV y 400 Nm en la versión japonesa). Las mejoras en refrigeración se centran en el uso de radiadores de mayor sección, intercooler con spray y un rediseño del paragolpes frontal que ayuda a recoger más aire fresco y canalizarlo mejor.

La transmisión manual de 6 relaciones se ha revisado para mejorar su accionamiento en el selector, sin embargo la gran novedad en este sentido la encontramos en el debut de la nueva transmisión automática DAT de 8 relaciones. A grandes rasgos se trata de un cambio por convertidor de par, pero Toyota asegura haber diseñado esta transmisión para eliminar cualquiera resbalamiento, empleando un único embrague para bloquear el convertidor y unas relaciones de cambio bastante cortas para conseguir una mayor aceleración (-0,3s en el 0-100 Km/h). El peso extra del cambio DAT es de 18 Kg (20 Kg en total) y contará de serie con levas en el volante.

Más potencia, una nueva caja de cambios y mejoras varias para conseguir un coche aún más capaz en circuito

La tracción total se mantiene sin cambios, empleando un diferencial central multidisco y pudiendo añadir un diferencial Torsen en cada eje. La gestión del par entre trenes se podrá modificar mediante tres modos diferentes: Normal (60/40), Grava (53/47) y Track (30/70).

A nivel de chasis encontramos mejoras en pos de incrementar la firmeza de la suspensión para las versiones Circuit Pack con muelles y estabilizadora delantera más rígidos. Al mismo tiempo, todos los nuevos GR Yaris cuenta con un 13% más de puntos de soldadura y un 24% más de adhesivo estructural para incrementar la rigidez torsional.

Un interior completamente nuevo para el GR Yaris

El peso final del Toyota GR Yaris 2024 queda fijado en 1.280 Kg, 1.300 Kg para las versiones automáticas. Para frenar el conjunto se recurre a un equipo de frenos con discos delanteros de 390 mm mordidos por pinza fija de 4 pistones y discos traseros de 260 mm mordidos por pinza fija de 2 pistones. Las llantas están firmadas por BBS, son de aluminio forjado en tamaño de 18″ y están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40 ZR18.

El Toyota GR Yaris 2024 se pondrá a la venta en Europa a partir de verano

Una vez nos fijamos en el interior de este GR Yaris 2024 es donde encontramos el mayor cambio a nivel visual. Toyota ha confeccionado un nuevo puesto de conducción, instalando un cuadro de instrumentos digital de 12,3″, creando un nuevo salpicadero enfocado hacia el conductor, aumentado el campo de visión disponible y reduciendo en 25 mm la altura del asiento. Todo ello buscando mejorar la experiencia de conducción.

El debut oficial de este nuevo Toyota GR Yaris se producirá con motivo del salón del automóvil de Tokio que abrirá sus puertas en sólo unas horas. En Europa comenzará sus ventas el próximo verano, quedando por conocer cuál será su precio final y cómo quedará compuesta la gama de acabados disponible.

Vídeo destacado del Toyota Yaris

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Yaris Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Yaris
Ahorra 4.000 €  18.150 €

El Toyota Yaris es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Se puede pedir con motor híbrido y también con uno de gasolina de buenas prestaciones

Ficha Yaris
Solicita tu oferta
Cargando...