ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Este 4x4 de los ochenta es irrompible y, lo creas o no, Toyota acaba de anunciar que volverá a venderlo completamente nuevo

Un, dos, tres, responda otra vez: coches que siguen comercializándose cuarenta años después de su llegada, por primera vez, a los concesionarios.

Las imágenes que ilustran este artículo nos muestran el nuevo Toyota Land Cruiser 70. Y no nos confundimos al hablar de nuevo, porque Toyota acaba de presentarlo anunciando su regreso a Japón. Hablamos de un todoterreno que, desde su llegada a los concesionarios en 1984, ha seguido comercializándose y ha resistido mientras el resto de la gama Toyota Land Cruiser evolucionaba recibiendo un relevo generacional tras otro, el último presentado estos días (ver Toyota Land Cruiser 2024).

Como si acabase de salir de una cápsula del tiempo, el Toyota Land Cruiser 70 regresará a los concesionarios japoneses manteniéndose, a grandes rasgos, tal y como se presentó en 1984. Y lejos de tratarse de un ejercicio de nostalgia, tal y como veremos a continuación, es el mejor reflejo de hasta qué punto el Toyota Land Cruiser puede haber sido, y lo seguirá siendo, el todoterreno más importante del mundo.

El año que viene el Toyota Land Cruiser 70 celebrará su 40 aniversario, desde que en 1984 llegase a los concesionarios

Un 4×4 de los años ochenta, que aún se fabrica

Aunque el Toyota Land Cruiser, tal y como lo conocemos en Europa, es uno de los todoterreno más puros del mercado y uno de los pocos vehículos que aún puede merecerse que lo categoricemos como un verdadero todoterreno, y no como un SUV, en los años noventa Toyota decidió que el Land Cruiser debía evolucionar, a nivel tecnológico, estético, y de carretera, acorde con el paso de los tiempos. Recordemos que el predecesor del Land Cruiser 70 resistió en los concesionarios durante un cuarto de siglo.

Pero también tomó una decisión que, a la postre, se antoja de lo más acertada. Sobre todo desde que el único todoterreno que podía compararse con el Land Cruiser 70, que era el antiguo Land Rover Defender, dejase de producirse a comienzos de 2016.

Aunque Toyota ahora anuncie su regreso a Japón, y algunas actualizaciones, el Land Cruiser 70 ha seguido produciéndose y comercializándose, ininterrumpidamente, desde 1984. Actualmente aún podía adquirirse en algunos mercados, como Australia, u Oriente Próximo, y de hecho hace poco os hablábamos de una unidad de edición especial a la venta en Australia por algo más de 85.000 euros al cambio.

El Land Cruiser 70 es el mejor reflejo de la importancia internacional del Toyota Land Cruiser, que se ha convertido en el 4×4 más relevante en todo el mundo, por su robustez y capacidad fuera del asfalto, pero también por el fácil acceso a repuestos y reparaciones en los rincones más remotos del mundo

El todoterreno más importante del mundo

Al comienzo de este artículo decía que el Land Cruiser 70 es un buen reflejo de la importancia del Land Cruiser, y de Toyota, a nivel mundial. El Toyota Land Cruiser, en todas sus generaciones, ha sido el todoterreno con una mayor proyección internacional, ya no solo por su presencia en los mercados de países desarrollados, sino sobre todo por ser un vehículo eficaz en los lugares más inaccesibles del mundo. Lugares en los que además de cumplir por sus capacidades todoterreno, era un vehículo viable y práctico para sus propietarios, entre otras razones por el fácil acceso a repuestos y reparaciones.

Te puedes encontrar un Toyota Land Cruiser en cualquier ciudad europea, haciendo la compra en el supermercado. Pero también en los lugares más recónditos de África, Asia Central, desiertos, a lo largo y ancho de Siberia, e incluso en conflictos bélicos ya olvidados para nosotros.

Como ya te habrás imaginado, aunque el Toyota Land Cruiser 70 sea, en esencia, el mismo todoterreno robusto, de largueros y travesaños, que inició su comercialización en 1984, durante los últimos 39 años sí que ha asistido a diferentes actualizaciones y mejoras. Actualizaciones que han ido incorporando mejoras mecánicas, adaptándolo a las nuevas normativas, y también algunas mejoras tecnológicas y de sistemas de seguridad que se han introducido en la industria del automóvil en estas cuatro décadas, como el ABS, o los airbags.

En su regreso a Japón, Toyota anunciaba una leve revisión estética, para lucir tal y como se aprecia en las imágenes de este artículo, y con el mismo motor diésel de 2.8 litros que se comercializará la nueva generación del Toyota Land Cruiser en España, con 204 CV de potencia, 500 Nm de par máximo, y asociado a un cambio automático.

En Europa, de momento, no está prevista su comercialización.

Más imágenes de la nueva generación del Toyota Land Cruiser:

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Land Cruiser Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Land Cruiser
  54.300 €

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

Ficha Land Cruiser
Solicita tu oferta
Cargando...