ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El motor 1.6 turbo del Toyota GR Yaris funcionará con hidrógeno, ¡y se irá de carreras!

El protagonista del Toyota GR Yaris es su sistema GR Four de tracción total permanente, pero también lo es su explosivo motor. Del brillante G16E-GTS os hemos contado en un artículo todos sus entresijos y secretos, pero lo que no sabíamos era que Toyota tiene grandes planes para este propulsor de potencia concentrada. Como sabéis, la marca japonesa apuesta fuertemente por el hidrógeno como una de las soluciones de movilidad del futuro, y han decidido convertir el G16E-GTS en un motor capaz de funcionar usando hidrógeno como combustible.

Coches como el Toyota Mirai funcionan gracias a una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Este hidrógeno, mediante un proceso químico, se descompone en la pila, generando energía eléctrica y vapor de agua. Esa energía eléctrica es usada para alimentar un motor eléctrico o ser almacenada en una batería. Sin embargo, el hidrógeno también puede ser usado directamente en un motor de combustión interna como reemplazo del combustible de origen fósil: es quemado en su interior tal y como lo haría la gasolina que ya conocemos.

Produccion Toyota Gr Yaris 1

Un motor de gasolina puede quemar hidrógeno líquido, pero es un combustible con una densidad energética muy inferior.

Ya ha habido coches alimentados por hidrógeno de esta forma, como por ejemplo, el BMW Hydrogen 7. Comercializado en bajos números entre los años 2005 y 2007, su V12 de 6,0 litros podía quemar gasolina o hidrógeno de forma indistinta. El problema de quemar hidrógeno como si fuera gasolina no es un problema tanto técnico, si no de eficiencia: el consumo de combustible se dispara a causa de la menor densidad energética del hidrógeno líquido. Además, los motores requieren de lubricación tradicional, y a causa de ello, cuentan con un mínimo de emisiones contaminantes.

Por contra, la respuesta de un motor alimentado con hidrógeno es más instantánea que la de un gasolina. Sea como fuere, Toyota quiere explorar la vía del hidrógeno líquido como combustible, y quiere hacerlo en competición. Participarán en una carrera de resistencia de 24 horas, la tercera ronda del campeonato de turismos japonés Super Taikyu, en el circuito Fuji Speedway. Durante 24 horas, este motor, que irá instalado en un Toyota Corolla de competición, correrá para someter a esta mecánica experimental a una de las pruebas más duras.

Toyota Gr Yaris Prueba 146

La prueba de fuego de este motor serán las 24 horas a ritmo de carrera al que será sometido.

El hidrógeno usado por este Toyota Corolla con corazón de GR Yaris y espíritu de Toyota Mirai será producido en las instalaciones de Fukushima Hydrogen Energy Research Field, a partir de energía solar, por tanto, es hidrógeno de origen 100% renovable.

Fotos del Toyota GR Yaris

Fuente: Autoblog

Cargando...