CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Toyota

3 MIN

Esta batalla de aceleración entre Toyota Supra va a destrozar tus prejuicios

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 2 Mar 2021
Toyota Supra Cuatro Cilindros
Toyota Supra Cuatro Cilindros

Cuando Toyota nos presentó la versión de cuatro cilindros del Supra, muchos puristas pusieron el grito en el cielo. Y más sabiendo que el motor de cuatro cilindros también era de origen BMW. Ahora bien, el Supra de cuatro cilindros es considerablemente más asequible que el de seis cilindros, sin grandes sacrificios a nivel prestacional. Aunque por filosofía un Toyota Supra deba tener seis cilindros en línea, ¿es realmente un Supra de cuatro cilindros mucho más lento? Esta carrera de aceleración te quitará todos los prejuicios de un plumazo.

Sobre el papel, el Toyota Supra de cuatro cilindros desarrolla 258 CV y 400 Nm de par motor, canalizados al tren trasero mediante un cambio automático de ocho relaciones. Hace el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, solo 0,7 segundos más despacio que el GR Supra de seis cilindros. El rey de los actuales Supra desarrolla 340 CV y 500 Nm de par motor, gracias a su motor turbo de tres litros. Aunque sobre el papel el Supra de seis cilindros sea un coche muy superior, hay que tener en cuenta que es nada menos que 100 kilos más pesado.

El cuatro cilindros turbo del Toyota GR Supra también es un propulsor de origen BMW.

Para tener otra referencia a mano, los chicos de Carwow UK han decidido sumar a la ecuación un Toyota Supra de cuarta generación, equipado con el legendario propulsor 2JZ-GTE de seis cilindros, 3,0 litros, doble turboalimentación en serie y 320 CV de potencia máxima. Esta unidad monta un cambio automático de convertidor de par y cuatro relaciones. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando estos tres coches se enfrentan en una batalla de aceleración en un aeródromo húmedo en pleno invierno británico? Ahí es donde las tornas pueden cambiar.

Para empezar, ambos Supra modernos han tenido problemas con la configuración de su Launch Control. Una vez solucionados, lo curioso es que el Supra de cuatro cilindros tiene una arrancada mucho más veloz. Una vez el Supra de seis cilindros consigue traccionar adecuadamente, no tarda en adelantar al cuatro cilindros, firmando un cuarto de milla más veloz. El Toyota Supra 2JZ-GTE tiene problemas: arranca más lentamente y cuando tracciona, no consigue superar al cuatro cilindros, aun firmando un cuarto de milla realmente cercano.

Además de ser unos 100 kilos más ligero, el Supra de cuatro cilindros es algo más equilibrado en reparto de pesos.

En pruebas de aceleración desde los 80 km/h con una marcha fijada, hay cambios. El cuatro cilindros es incapaz de dar la talla ante el mayor par motor de los Supra de seis cilindros. Incluso el lento kickdown del 2JZ-GTE no impide al deportivo clásico superar al Supra de cuatro cilindros. En resumidas cuentas, podemos concluir que el Toyota Supra de cuatro cilindros tiene un potencial prestacional superior al esperado, además de ser considerable más ligero que sus hermanos. Es un gran deportivo, pero seis cilindros siguen siendo seis cilindros.

Fotos del Toyota GR Supra

12
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Toyota Supra