Tres Hyundai Kona eléctricos de serie superan la barrera de los 1.000 km de autonomía

José Luis Gómez  |  @jlgomez1995  | 
Hyundai Kona Record Autonomia 02

El departamento de prensa de Hyundai ha anunciado un nuevo récord en cuanto a movilidad eléctrica dentro de la compañía se refiere: tres Kona EV han superado la barrera de los 1.000 km. No se trata de ningún récord mundial ni nada por el estilo, pero sí de la mayor distancia cubierta con una sola carga de un coche eléctrico destinado a las masas y con un precio que no ronda lo prohibitivo de un Tesla Model S, además de ser beneficioso para el desarrollo esta tecnología, fomentando así la competitividad entre marcas con este tipo de pruebas o la ya clásica Fórmula E.

Los 1.000 km de autonomía se han conseguido simulando condiciones urbanas

Para la prueba se han seleccionado al azar tres unidades del Hyundai Kona EV de la línea de producción, en concreto se ha elegido la versión de 64 kWh de capacidad con una potencia de 150 kW (204 CV), ya que es la que mayor autonomía ofrece. Estas unidades han sido verificadas por el equipo de ingenieros de Dekra, una empresa alemana con una rama fuertemente ligada al I+D en automoción, precintando el puerto de carga una vez que se han llenado sus baterías, así como los terminales OBD y comprobando el peso del vehículo y presiones de los neumáticos.

Con una distancia de 1.026 km, el consumo medio firmado fue de 6,24 kWh a los 100 km.

Con todo preparado, los tres crossover fueron empujados hasta la línea de meta del circuito de Lausitzring (Alemania), donde fueron conducidos por tres equipos diferentes hasta agotar la energía de sus batería. Un equipo estaba formando por técnicos del departamento postventa de Hyundai Alemania, otro por gente de marketing y prensa de la firma, y el último por los probadores de Auto Bild. Así pues, durante tres días y 36 cambios de conductor estos Kona EV recorrieron el trazado alemán hasta completar una distancia máxima de 1.026,0 km, lo cual supone un consumo de 6,24 kWh a los 100 km, menos de la mitad de los 14,7 kWh homologados según el ciclo WLTP.

Pero, ¿dónde está el truco? Bueno, según Hyundai han recreado las condiciones de tráfico urbanas, siendo este el motivo por lo que la velocidad media durante esos mil kilómetros fue de unos 30 km/h, además de usar neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Hasta ahí todo en orden, más o menos. Sin embargo, el no usar el aire acondicionado con una temperatura exterior de 29 grados centígrados o llevar apagado el equipo multimedia no entra precisamente en la definición de "recrear", aunque al menos sí han mantenido encendidas las luces de conducción diurna y los diferentes sistemas de seguridad.

¿Qué es lo verdaderamente importante de esta marca?

Por un lado, tal y como hemos comentado al principio, este tipo de pruebas suponen una forma de marketing y competición entre fabricantes, lo que les lleva a desarrollar y optimizar aún más su tecnología eléctrica, sobre todo en estos casos de alcanzar récords con vehículos de producción, y así podernos beneficiar a nosotros, los consumidores de a pie.

En cuanto Hyundai, le supone un test más en el que comprobar la fiabilidad de la estimación de autonomía ofrecida al usuario, la cual fue bastante fidedigna, llegando a recorrer una distancia de 20 km con el 3 % residual. Asimismo, también es una forma de contrastar que en un uso meramente urbano, a baja velocidad y con la ayuda de la frenada regenerativa, se pueden alcanzar "grandes" autonomías relativamente fácil, no de ese calibre extremo, pero sí conseguir rebajar el consumo oficial tanto en los Kona como en cualquier otra opción.

Vídeo destacado del Hyundai Kona

Lee a continuación: El Hyundai Kona eléctrico aún más accesible: de oferta y con Plan MOVES desde 26.840 €

Situado en un escalón inferior al Tucson, disfruta de una estética muy personal y dinámica con la que pretende captar la atención del público más joven. Es interesante que se ofrezca la opción de la tracción total a las cuatro ruedas, un elemento no demasiado extendido en el segmento.

Ver todos los comentarios 0

Situado en un escalón inferior al Tucson, disfruta de una estética muy personal y dinámica con la que pretende captar la atención del público más joven. Es interesante que se ofrezca la opción de la tracción total a las cuatro ruedas, un elemento no demasiado extendido en el segmento.