CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Todoterrenos

3 MIN

Así es el TSD ÍBERO SMV20, el Humvee español con alma de Mercedes Unimog

Tsd Ibero Smv20 Portada

Aunque no lo parezca, el vehículo que estás viendo tiene sello español y bajo su carrocería se esconde una base tan versátil y afamada como es la del Mercedes Unimog. Se trata del ÍBERO SMV20, un vehículo militar táctico multipropósito fabricado por la castellano manchega TSD (Technology and Security Developments), el cual fue presentado el pasado mes de noviembre.

El ÍBERO SMV20 se fabrica en Ciudad Real y está basado en el Mercedes Unimog

Antes de nada, decir que TSD es una empresa afincada en Herencia (Ciudad Real), y que ya cuenta a sus espaldas con más de 30 años de experiencia desarrollando vehículos militares, realizando transformaciones para cuerpos policiales y de bomberos, así como blindando vehículos para uso civil, contando con presencia en 80 países.

En cuanto al vehículo que nos ocupa, según cuenta el fabricante, fue desarrollado junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como con otras empresas del sector. Como hemos dicho, está basado sobre el chasis del Mercedes Unimog, contando con los diversos dispositivos necesarios para un uso militar como es la torre giratoria firmada por Guardian, sistema de vigilancia y un mástil desplegable para las comunicaciones de radio y 4/5G, además del evidente blindaje.

Cuenta Adrián Navas, CEO de TSD, que el ÍBERO SMV20 dispone de una alta movilidad y versatilidad con capacidad para hasta diez ocupantes, lo que lo hace propicio para un gran abanico de misiones de carácter civil y militar, como puede ser el control de fronteras, lucha contra el narcotráfico o antidisturbios, además de una gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de terreno. Asimismo, también añadió que TSD ya cuenta con los primeros pedidos, no desvelando la identidad del comprador por motivos de seguridad.

Motorizaciones de hasta seis cilindros y 310 CV

Sin embargo, nosotros somos Diariomotor, y de lo que realmente entendemos es de lo que viene a continuación: estará disponible con motorizaciones de 4 y 6 cilindros, con potencias de hasta 310 CV y un par máximo de 1.200 Nm, contando con unas aptitudes offroad impresionantes. Estamos hablando de una altura libre al suelo de 450 mm, una profundidad de vadeo de 900 mm, capaz de superar un obstáculo vertical de 50 cm y zanjas de otros 90 cm, además de contar con una inclinación lateral máxima del 40 % y poder subir rampas del 60 % de inclinación, es decir, con un ángulo de 31°, lo cual es una barbaridad. Como era de esperar, dispone de tracción 4x4 con bloqueo de diferenciales, y hasta incluso un sistema para inflar de forma remota los neumáticos. Por tanto, si existe un vehículo que pueda derrotar al Mercedes Clase G en nuestras pruebas 4x4 es este, puesto que el mismísimo Unimog no pudo hacerlo.

Fuentes: TSD | infodefensa.com Imágenes: redes sociales TSD