Bentley debe ser rentable en 2 años: el ultimatum lanzado por Porsche y Volkswagen

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Bentley Continental Gt Convertible 2019 29

2018 no ha sido el año que Bentley esperaba y las pérdidas han hecho mella pese a tener en el mercado dos novedades como el Bentley Bentayga y el Bentley Continental GT. Esta situación producida por diferentes factores ha llevado al grupo Volkswagen a dar un ultimatum a Bentley, más concretamente las familia Piech y Porsche que son quienes realmente manejan los hilos del gigante automovilístico. La cuenta atrás para Bentley ha comenzado ¿Habrá final feliz?

WLTP y Brexit como principales culpables del mal año en Bentley y el hartazgo del grupo Volkswagen

Como ya hemos adelantado, el año 2018 será un año para olvidar por Bentley. Los actuales datos hablan de pérdidas por valor de 137 millones de euros durante los primeros 9 meses, cifra que habría aumentado con el cierre del cuarto trimestre. Esta situación parece haber llevado al límite la paciencia del grupo Volkswagen ante la falta de beneficios en un año que debería haber sido clave para marcar nuevos récords en Bentley.

Bentley Continental Gt Sequin Blue 9

El nuevo Continental GT ha acumulado 8 meses de retrasos por problemas en la puesta a punto y la llegada del ciclo WLTP

Los motivos tras la caída de Bentley los encontramos en un retraso de nada menos de 8 meses en las entregas del nuevo Bentley Continental GT, el coche estrella de la marca y su principal modelo en número de ventas (ver prueba del Bentley Continental GT). Estos retrasos se han producido tanto por problemas en la puesta a punto de diferentes componentes como ha sido el caso de la caja de cambios de doble embrague de origen Porsche, como en la homologación bajo el nuevo ciclo WLTP. De hecho, la entrada en vigor del ciclo WLTP ha supuesto un duro golpe para Bentley por la incapacidad de la marca para adaptarse de forma rápida a este ciclo según ha comunicado el mismo CEO de la marca Adrian Hallmark.

 title=

Tal ha sido el impacto del WLTP sobre Bentley que otro de los productos estrella de Bentley en 2018, el Bentley Bentayga PHEV, también ha sufrido importantes retrasos para conseguir cumplir con las nuevas exigencias y emisiones. Recordemos que la llegada del Bentayga PHEV se producía tras eliminar los motores diésel de Bentley al cancelar la producción del Bentley Bentayga Diésel tras apenas un año desde su lanzamiento (ver prueba del Bentley Bentayga Diésel). El primer diésel de Bentley tuvo una trayectoria bastante breve, una decisión tomada ante la creciente fobia al diésel y el movimiento realizado por Porsche donde también se han retirado todos los motores diésel.

 title=

Bentley cerró su capítulo diésel, sin embargo el WLTP ha provocado que el Bentayga híbrido enchufable tampoco llegue a tiempo

Pero no toda la culpa ha sido del WLTP, la incertidumbre en torno al Brexit también ha supuesto un golpe de efecto para Bentley, algo que también hemos visto en otros fabricantes como Jaguar Land Rover. El futuro de Reino Unido fuera de la Unión Europea sigue dejando dudas sobre el verdadero impacto de esta salida, lidiando hasta la fecha con una bajada de la Libra frente al Euro que ya ha conseguido encarecer las importaciones - la producción de Bentley está en Crewe - y los beneficios. Las tensiones entre EE.UU. y China han provocado un tercer factor negativo para las ventas de Bentley, pues los reiterados pulsos entre ambos gigantes han provocado una importante caída en las ventas de coches en China, inclusive los coches de lujo.

 title=

Ante este panorama y según recoge AutomotiveNews, portavoces de las familias Porsche y Piech han declarado públicamente el descontento de ambas familias con la situación de Bentley, especialmente tras las grandes inversiones realizadas en la marca en los últimos años. Es por ello que este descontento ha llevado al grupo Volkswagen a recuperar a Hallmark como nuevo CEO y dar a entender el lanzamiento de un ultimatum de máximo dos años para que Bentley revierta la situación y consiga recuperar los beneficios.

Bentley Nuevo Logo Centenario 0918 008

2019: el año clave para Bentley

Con las homologaciones WLTP ya en curso y la fabricación en la planta de Crewe a pleno rendimiento, 2019 se presenta como un año esperanzador para Bentley, año que además posee un valor sentimental muy importante para la marca al celebrarse el centenario de Bentley (1919-2019). Las entregas de los nuevos Continental GT y Continental GT Convertible arrancan con el nuevo año, a ello hay que sumar la llegada del Bentayga PHEV al mercado tras su revisión. Con estos 3 productos y el inminente lanzamiento del nuevo Bentley Flying Spur, donde también veremos versión híbrida enchufable, en Bentley están convencidos de poder firmar un año 2019 de beneficios.

Lee a continuación: Bentley desvela su nuevo descapotable de lujo, para el que busca algo más que los grandes cabrios de BMW y Mercedes (+45 fotos)

Ver todos los comentarios 10
  • ADN

    Tienen 2 años para dar beneficios, ¿Y luego?, ¿La venderan o la van a desaparecer?
    Triste situación para la marca, la verdad su portafolios de productos ha mejorado bastante, a mí no me molesta la existencia del Bentayga siempre y cuando lleve a la marca dinero para seguir adelante con modelos como Mulsanne y Continental GT.
    Contrariamente Rolls Royce, el otro fabricante de superlujo esta disfrutando un exito sin precedentes.

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      Alfa Romeo; ¿cuantos años tienen para dar beneficios hoy en dia ADN?, si yo creo que ya fue mucho tiempo para que hoy en dia tuviera la amabilidad de crecer con mas coches y ya llevan anunciando agrandar su portafolio durantes dos décadas, pero conociendo la situación del mercado, es preciso ser realista y posiblemente Mike Manley y familia Agnelli caben vendiendola o desapareciendola, no están dando beneficios en este momento año 2019, quieren ingresar al gran mercado de valores delos chinos,pero no tienen coches de tamaño superior en su portafolio de gama, especialmente su "Única Berlina" que poseen en la actualidad, yo soy defensor de muchos años atrás desde 1984 cuando tenia conciencia por los Coches/Automóviles, pero Alfa desde inicios de los 80's cuando tenía una edad de chaval niño infante, creía en el futuro de Alfa Romeo; que para esta época ya estaria consolidada y hoy en dia me decepciono, su marca rival que se le parece, BMW y Jaguar están dando frutos hoy en día y están consolidadas y Alfa Romeo solo muestra miseria y decepción, sin coches nuevos, Berlinas Grandes y Coupés Deportivos de Lujo; como lo hacían antes, ahora hoy solo se están enfocando al Segmento-D Mediano Compacto, , en fin un desastre y posiblemente la maten o la vendan.
      Saludos.

  • 4x4 de corazon

    Rolls Royce esta en buen momento gracias a sus buenos productos que ofrece a gente que si se puede darse el lujo de uno de ellos

  • 3VIL

    Bentley necesita una versión más económica de la Bentayga u otro SUV de menores medidas si es que quiere salir de la crisis. No se les olvide que el verdadero "Super-auto" de Porsche no es el 911 sino el Macan.

  • Pablo

    ¿Alguien ha visto algún Bentayga en vivo? Pues es igual de horrible que en las fotos, por si había dudas.

    • GaradaK7

      Yo lo he visto en el concesionario y doy fe

  • FGA

    VW digamos que es rentable a fuerza de fraudes, queda claro qué les cuesta ponerse a tiro con las normas.
    Seguramente la marca no muera, la compren los chinos cómo pasó con Volvo, sería lo mejor que le puede pasar.
    El grupo Vag tiene que concentrarse en dos marcas VW y Audi, ambas no gozan de la rentabilidad que quieren los inversores, lo qué pasó en USA y cómo está el mercado global no es fácil el trabajo!!!!
    Sds

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    Muy triste y me siento muy deprimido ver que una de mis marcas banderas este de capa caída, siempre pensé que con ese gran grupo de VW-VAG AG, saldrían adelante cuando fue adquirida a finales de los 90's, pero esa rentabilidad no era lo que se esperaba. sinceramente y la verdad es que terminen vendiendola o si no desaparecerá del mercado para siempre, conociendo la situación del mercado mundial, muchas marcas de esta estirpe están saliendo con muy bajas ventas, la razón siempre e justificado que las ópticas delanteras ovaladas y redondas en estos tiempos no están funcionando, por ejemplo mercedes benz en los 90's y comienzos de nuevo milenio no le funciono este tipo de ópticas, lo mismo Jaguar en el pasado reciente, tuvieron que recurrir como alternativa al estilo mas Asiatico de las opticas los de Jaguar.. en fin esperar que pasa de aquí a dos años y ojala no desaparezca para siempre y la conserven así la vendan algún postor que se haga dueña lo mas probable y en realidad algún empresario chino, indio o sur coreano se la pille y se haga cargo de la operación de existencia de esta gloriosa marca británica.

  • Ramiro Prada

    A mí me parece de muy poca vergüenza culpar al WLTP de sus problemas en vez de admitir su propia culpa.
    Sabían de sobra cuando iba a llegar el WLTP, pero lo quisieron dejar hasta el último día (¿quizás esperando una prórroga?).
    PSA por ejemplo se actualizó con tiempo de sobra. Si en VAG no lo hicieron es su problema... Ahora a comerse las consecuencias.

  • Bugatti Andrea Ettore

    Esta claro, esta marca de ultra lujo va desaparecer, ahora si llegara a suceder muy pronto sabremos noticias de Maserati y mas a delante de Alfa Romeo, anunciando su descenso a falta de aceptación, lo mas probable que en el segundo semestre de este año 2019, sabremos noticias negativas de la existencia de Alfa Romeo y en el 2020 de Maserati, a la falta de mas coches nuevos en su gama y de paso su pocas ventas de lo que tienen hoy.
    Greetings.
    https://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2015/11/02/actualidad/1446464841_539454_1446494354_noticia_normal.png