CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Bentley

4 MIN

Bentley debe ser rentable en 2 años: el ultimatum lanzado por Porsche y Volkswagen

David Clavero | @ClaveroD | 10 Ene 2019
Bentley Continental Gt Convertible 2019 29
Bentley Continental Gt Convertible 2019 29

2018 no ha sido el año que Bentley esperaba y las pérdidas han hecho mella pese a tener en el mercado dos novedades como el Bentley Bentayga y el Bentley Continental GT. Esta situación producida por diferentes factores ha llevado al grupo Volkswagen a dar un ultimatum a Bentley, más concretamente las familia Piech y Porsche que son quienes realmente manejan los hilos del gigante automovilístico. La cuenta atrás para Bentley ha comenzado ¿Habrá final feliz?

WLTP y Brexit como principales culpables del mal año en Bentley y el hartazgo del grupo Volkswagen

Como ya hemos adelantado, el año 2018 será un año para olvidar por Bentley. Los actuales datos hablan de pérdidas por valor de 137 millones de euros durante los primeros 9 meses, cifra que habría aumentado con el cierre del cuarto trimestre. Esta situación parece haber llevado al límite la paciencia del grupo Volkswagen ante la falta de beneficios en un año que debería haber sido clave para marcar nuevos récords en Bentley.

52
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El nuevo Continental GT ha acumulado 8 meses de retrasos por problemas en la puesta a punto y la llegada del ciclo WLTP

Los motivos tras la caída de Bentley los encontramos en un retraso de nada menos de 8 meses en las entregas del nuevo Bentley Continental GT, el coche estrella de la marca y su principal modelo en número de ventas (ver prueba del Bentley Continental GT). Estos retrasos se han producido tanto por problemas en la puesta a punto de diferentes componentes como ha sido el caso de la caja de cambios de doble embrague de origen Porsche, como en la homologación bajo el nuevo ciclo WLTP. De hecho, la entrada en vigor del ciclo WLTP ha supuesto un duro golpe para Bentley por la incapacidad de la marca para adaptarse de forma rápida a este ciclo según ha comunicado el mismo CEO de la marca Adrian Hallmark.

Tal ha sido el impacto del WLTP sobre Bentley que otro de los productos estrella de Bentley en 2018, el Bentley Bentayga PHEV, también ha sufrido importantes retrasos para conseguir cumplir con las nuevas exigencias y emisiones. Recordemos que la llegada del Bentayga PHEV se producía tras eliminar los motores diésel de Bentley al cancelar la producción del Bentley Bentayga Diésel tras apenas un año desde su lanzamiento (ver prueba del Bentley Bentayga Diésel). El primer diésel de Bentley tuvo una trayectoria bastante breve, una decisión tomada ante la creciente fobia al diésel y el movimiento realizado por Porsche donde también se han retirado todos los motores diésel.

Bentley cerró su capítulo diésel, sin embargo el WLTP ha provocado que el Bentayga híbrido enchufable tampoco llegue a tiempo

Pero no toda la culpa ha sido del WLTP, la incertidumbre en torno al Brexit también ha supuesto un golpe de efecto para Bentley, algo que también hemos visto en otros fabricantes como Jaguar Land Rover. El futuro de Reino Unido fuera de la Unión Europea sigue dejando dudas sobre el verdadero impacto de esta salida, lidiando hasta la fecha con una bajada de la Libra frente al Euro que ya ha conseguido encarecer las importaciones - la producción de Bentley está en Crewe - y los beneficios. Las tensiones entre EE.UU. y China han provocado un tercer factor negativo para las ventas de Bentley, pues los reiterados pulsos entre ambos gigantes han provocado una importante caída en las ventas de coches en China, inclusive los coches de lujo.

Ante este panorama y según recoge AutomotiveNews, portavoces de las familias Porsche y Piech han declarado públicamente el descontento de ambas familias con la situación de Bentley, especialmente tras las grandes inversiones realizadas en la marca en los últimos años. Es por ello que este descontento ha llevado al grupo Volkswagen a recuperar a Hallmark como nuevo CEO y dar a entender el lanzamiento de un ultimatum de máximo dos años para que Bentley revierta la situación y consiga recuperar los beneficios.

2019: el año clave para Bentley

Con las homologaciones WLTP ya en curso y la fabricación en la planta de Crewe a pleno rendimiento, 2019 se presenta como un año esperanzador para Bentley, año que además posee un valor sentimental muy importante para la marca al celebrarse el centenario de Bentley (1919-2019). Las entregas de los nuevos Continental GT y Continental GT Convertible arrancan con el nuevo año, a ello hay que sumar la llegada del Bentayga PHEV al mercado tras su revisión. Con estos 3 productos y el inminente lanzamiento del nuevo Bentley Flying Spur, donde también veremos versión híbrida enchufable, en Bentley están convencidos de poder firmar un año 2019 de beneficios.