La Unión Europea también prohibirá los coches de combustión interna, el diésel, y la gasolina, en 2050

 |  @davidvillarreal  | 

Las últimas semanas han sido muy ajetreadas, tras la polémica desatada por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que el Gobierno español pretendería introducir dos fechas clave. La primera, 2040, fecha a partir de la cual no se vendería en España ningún coche con motor de combustión interna. La segunda, 2050, fecha a partir de la cual quedaría prohibida la circulación a cualquier coche de combustión interna, incluidos diésel, gasolina, gas, e incluso híbridos. La Unión Europea parece estar de acuerdo con estas fechas y, de hecho, presentará una estrategia que plantea prescindir por completo de los combustibles fósiles, y por ende, de los motores de combustión interna, en 2050.

La prohibición de los coches de combustión interna, diésel y gasolina, en 2050

El País asegura que, según el documento al que han tenido acceso, este plan se presentará hoy mismo.

El documento refleja que, según la estrategia actual, la reducción de emisiones que alcanzará el transporte por carretera llegará únicamente al 60% en 2050. Una cifra a todas luces insuficiente para cumplir con los compromisos en materia de descarbonización, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que han adquirido la Unión Europea y sus miembros con acuerdos como los alcanzados en las cumbres de París.

La Unión Europea también prohibirá los coches de combustión interna, diésel y gasolina, en 2050

Una nueva hoja de ruta para los coches de combustión interna

Este plan, sin duda, es mucho más ambicioso de lo que se había planificado inicialmente.

Estos días os hablábamos precisamente de las intenciones de Europa con respecto al fin de los coches de combustión interna. El compromiso anterior hablaba de una reducción de los gases de efecto invernadero para 2050 entre el 80% y el 95%. El objetivo, ahora, es que la descarbonización en 2050 sea total.

En los últimos años también hemos visto cómo algunos de los miembros de la Unión Europea se pronunciaban al respecto. Pero tal y como os contábamos en ese mismo artículo, incluso en países como Noruega, que llevan la delantera en la transición hacia el coche eléctrico, todo lo que se ha conseguido han sido acuerdos, e intenciones para dejar de vender coches con motor de combustión interna. Ningún miembro de la Unión ha reflejado esas intenciones en una ley.

Hasta ahora, la Unión Europea planteaba una reducción entre el 80% y el 95%, pero el nuevo plan abogará por la descarbonización total en 2050

La descarbonización prevista para el año 2050

Insistimos en que este tema es necesario analizarlo desde todos los puntos de vista posibles. Asociaciones como Transport & Environment destacaban, también, que prohibir la venta de coches de combustión interna en 2040 es insuficiente para conseguir la descarbonización total en 2050. Los planes de la Unión Europea, por lo tanto, conllevarían necesariamente que la prohibición a la venta de cualquier otro coche que no sea un eléctrico – ya sea a baterías, o de pila de combustible – se adelante, y se produzca incluso antes de 2040.

En las próximas horas deberíamos conocer más detalles acerca de lo que opina la Unión Europea con respecto al fin de los coches de combustión interna:

Las posiciones sobre la prohibición a los coches de combustión interna

* El Gobierno español: prohibir la venta en 2040, y la circulación en 2050
* La Unión Europea (hasta ahora) y sus miembros plantean planes aún más ambiciosos, pero de momento no hay leyes que lo reflejen, e incluso en países muy avanzados en la transición hacia el coche eléctrico, como Noruega, solo hay palabras, y acuerdos puntuales, pero en ningún caso una ley como la que plantearía España
* La industria del automóvil ve inviables los objetivos propuestos por el Gobierno español
* Asociaciones como Transport & Environment consideran que los objetivos propuestos por el Gobierno español no son suficientes para cumplir con los acuerdos a los que se ha llegado en la Unión Europea y en las cumbres de París

Lee a continuación: La subida de impuestos al gasóleo se retrasará, ¿pero cuándo y cómo se revisarán los impuestos al diésel?

Ver todos los comentarios 11
  • Jose

    Coches electricos para evitar contaminacion?? Cuanto cocontamina crear una bateria?? Es todo un negocio se puede construir motores de imanes ke desde cero crea energia no le ace falta energia para moverse los coches electricos son un timo olvidate de hacer viajes largos haciendo paradas solo para repostar el repostaje de un electrico dura horas… Te lo pintan muy bien el electrico pero son todo problemas por ke ai mas gente con coches en la calle que en cochesras y si no tienes aparcamiento donde enchufas tu coche electrico si vives rn un bajo sacas el cable por la ventana de la casa y lo enchufas pero el que viva en un piso y no tenga sitio para aparcar cerca se come una mierda …vamos que el electrico es para gente de dineros …alguien porai tendra la patente de motor de imanes y seguro que alguna empresa del automobil qe no le ibteresa sacarlo por que no ai negocio.

    • Jesús María Rodríguez Presedo

      Eso de los coches de imanes no se de donde te lo has sacado. La energía no se crea DE LA NADA. Eso de que “desde cero crea energía” no se a que vendemotos se lo habrás oído, desde luego, a un buen charlatán de feria.

      • Ismael Batugg

        Touché. La energía no se crea ni se destruye, se transforma.

  • CarlosAMG

    Puedo llegar a entender que se quiera incentivar el coche electrico,incluso puedo entender que se prohiba vender mas coches con motor de combustión en un futuro,pero circular con ellos? ¿Que pasaría con los coche clasicos? Si se supone que en el 2050 ya hará 10 años que no se venden coches con motor de combustión,porque prohibirlos cuando ya van ir desapareciendo poco a poco? Y los pocos que queden representaran una parte infima del parque total? Medidas sin sentido alguno. Por no hablar de que a dia de hoy el coche electrico aun le queda mucho por avanzar para poder suplir a uno con motor de combustion al 100%,y no sabemos si llegaremos al punto en que sea capaz de lograrlo.

    • Jesús María Rodríguez Presedo

      Totalmente de acuerdo. Lo lógico es que tras la prohibición de fabricarlos, ir dejando que desaparezcan poco a poco. Eso si, incentivar esa migración mediante medidas que hagan que seguir manteniendo en la carretera un coche de combustión sea cada vez más caro.

      • CarlosAMG

        Lo de incentivar la migracion haciendo que el mantenimiento del coche de combustion se haga inviable no termino de verlo. Ya que creo que precisamente los ultimos que se van a pasar al coche electrico son aquellos que no pueden permitirselo. Puede que llegado el año 2050 las baterias de los coches electricos se recarguen en 5 minutos y te den una autonomia de 800km como si fueras a llenar el deposito hoy en dia,por ejemplo,pero es algo que todavía no sabemos,de ahi que vea algo absurdo imponer unas leyes sobre algo totalmente incierto a día de hoy.
        Si el día de mañana las baterias siguen como hoy por la razon que sea y cada persona tiene que tener su cargador en casa,mucha gente no podra pasarse al electrico porque no tendra donde enchufarlo,por ejemplo. Por no entrar en el tema de donde vamos a sacar energia para cargar millones de coches cada noche…..

      • javi

        Eso de hacer más caro el mantenimiento en carretera de un coche de combustión no lo veo, que pasaría con gente humilde que tenga un coche pasional pero no por ello de alto valor como un focus sport mk1, un megane rs mk1, un 406 cupe, un laguna cupe, etc, son coches que aunque no tienen un alto valor, puede que para sus dueños sean la niña de sus ojos, pues son coches que se compran con el corazón y no con la calculadora en mente. No todos los cásicos van a ser 911 pertenecientes a riquísimos dueños que pueden permitirse un alto coste en impuestos para utilizarlos y disfrutar de ellos.

  • ThePgR777 .

    Prohibir no es la solución. Qué asco de Europa

  • Alberto Freire

    Pido perdón al gobierno español por creer que fueron ellos lo de la ocurrencia esta de prohibición. Se ve que todo estaba estudiado por el conjunto de la Unión Europea, y es el precio que hemos de pagar por ser europeos. Quién manda en España es Europa y así será independientemente de que en nuestro país gobierne la derecha o izquierda.

  • requiem2es

    Creo que la noticia no la habéis entendido. Al menos la noticia de El Pais no dice que se prohiban los coches de combustión interna. Lo que se va a prohibir es la circulación y venta de combustibles fósiles, pero nadie esta prohibiendo al menos de momento que un coche de combustion interna pueda circular por ejemplo usando combustible sintetico libre de emisiones. Hay que ser mas preciso en la informacion y en los titulares. Saludos.

  • Javier Bl

    “Más del 80% de la electricidad vendrá de fuentes renovables”
    Menuda utopía, ni llenando Europa de molinillos asquerosos antiecológicos daría para suplir esa demanda. Los mismos ecologistas de Quechua que defienden eso dicen que la captura de CO2 o la fusión nuclear son proyectos muy caros a los que les hace falta desarrollo y no merecen la pena.