ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La Unión Europea también prohibirá los coches de combustión interna, el diésel, y la gasolina, en 2050

Las últimas semanas han sido muy ajetreadas, tras la polémica desatada por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que el Gobierno español pretendería introducir dos fechas clave. La primera, 2040, fecha a partir de la cual no se vendería en España ningún coche con motor de combustión interna. La segunda, 2050, fecha a partir de la cual quedaría prohibida la circulación a cualquier coche de combustión interna, incluidos diésel, gasolina, gas, e incluso híbridos. La Unión Europea parece estar de acuerdo con estas fechas y, de hecho, presentará una estrategia que plantea prescindir por completo de los combustibles fósiles, y por ende, de los motores de combustión interna, en 2050.

La prohibición de los coches de combustión interna, diésel y gasolina, en 2050

El País asegura que, según el documento al que han tenido acceso, este plan se presentará hoy mismo.

El documento refleja que, según la estrategia actual, la reducción de emisiones que alcanzará el transporte por carretera llegará únicamente al 60% en 2050. Una cifra a todas luces insuficiente para cumplir con los compromisos en materia de descarbonización, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que han adquirido la Unión Europea y sus miembros con acuerdos como los alcanzados en las cumbres de París.

La Unión Europea también prohibirá los coches de combustión interna, diésel y gasolina, en 2050

Europa Prohibicion Coches Diesel Gasolina 2040 02

Una nueva hoja de ruta para los coches de combustión interna

Este plan, sin duda, es mucho más ambicioso de lo que se había planificado inicialmente.

Estos días os hablábamos precisamente de las intenciones de Europa con respecto al fin de los coches de combustión interna. El compromiso anterior hablaba de una reducción de los gases de efecto invernadero para 2050 entre el 80% y el 95%. El objetivo, ahora, es que la descarbonización en 2050 sea total.

En los últimos años también hemos visto cómo algunos de los miembros de la Unión Europea se pronunciaban al respecto. Pero tal y como os contábamos en ese mismo artículo, incluso en países como Noruega, que llevan la delantera en la transición hacia el coche eléctrico, todo lo que se ha conseguido han sido acuerdos, e intenciones para dejar de vender coches con motor de combustión interna. Ningún miembro de la Unión ha reflejado esas intenciones en una ley.

Hasta ahora, la Unión Europea planteaba una reducción entre el 80% y el 95%, pero el nuevo plan abogará por la descarbonización total en 2050

Europa Prohibicion Coches Diesel Gasolina 2040 09

La descarbonización prevista para el año 2050

Insistimos en que este tema es necesario analizarlo desde todos los puntos de vista posibles. Asociaciones como Transport & Environment destacaban, también, que prohibir la venta de coches de combustión interna en 2040 es insuficiente para conseguir la descarbonización total en 2050. Los planes de la Unión Europea, por lo tanto, conllevarían necesariamente que la prohibición a la venta de cualquier otro coche que no sea un eléctrico – ya sea a baterías, o de pila de combustible – se adelante, y se produzca incluso antes de 2040.

En las próximas horas deberíamos conocer más detalles acerca de lo que opina la Unión Europea con respecto al fin de los coches de combustión interna:

Europa Prohibicion Coches Diesel Gasolina 2040 01

Las posiciones sobre la prohibición a los coches de combustión interna

* El Gobierno español: prohibir la venta en 2040, y la circulación en 2050
* La Unión Europea (hasta ahora) y sus miembros plantean planes aún más ambiciosos, pero de momento no hay leyes que lo reflejen, e incluso en países muy avanzados en la transición hacia el coche eléctrico, como Noruega, solo hay palabras, y acuerdos puntuales, pero en ningún caso una ley como la que plantearía España
* La industria del automóvil ve inviables los objetivos propuestos por el Gobierno español
* Asociaciones como Transport & Environment consideran que los objetivos propuestos por el Gobierno español no son suficientes para cumplir con los acuerdos a los que se ha llegado en la Unión Europea y en las cumbres de París

Cargando...