CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Utilitarios

4 MIN

¿Utilitario y diésel? Por fortuna aun puedes comprar un mechero por menos de 18.000 euros

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 30 Dic 2022
Base De Donnée : Astuce Productions
Base De Donnée : Astuce Productions

¿Os acordáis de la época del 'dieselgustazo'? En España la cuota de mercado de los coches diésel llegó a superar el 70% del mercado, en una época en la que se llegaron a vender el doble de coches anualmente que en estos momentos. El diésel estaba en todos los segmentos, y era muy habitual en los utilitarios. La combinación de diésel y coche utilitario hoy ha quedado reducida a nicho de mercado, pero sigue teniendo su público. Apenas quedan opciones de compra, pero sigue siendo posible comprar un mechero diésel por menos de 18.000 euros.

En estos momentos sólo los Citroën C3 y Peugeot 208 se venden con motores diésel. Ambos están en entre los diez coches diésel más vendidos en lo que va de año. En estos momentos, el coche diésel más barato del mercado es el Citroën C3, y es el coche que protagoniza este artículo. El motor que equipa este utilitario de 3,99 metros de longitud es el conocido 1.5 diésel del Grupo Stellantis, desarrollado por Peugeot-Citroën. Desarrolla 100 CV y unos considerables 250 Nm de par motor. Gracias a un peso inferior a los 1.200 kilos, tiene buenas prestaciones.

Los Citroën C3 tienen 300 litros de maletero y unas plazas traseras por encima de la media del segmento.

De hecho, hace el 0 a 100 km/h en solo 10,2 segundos y su velocidad punta roza los 190 km/h. Pero su mejor atributo es un consumo de combustible muy bajo: homologa una media de gasto de solo 4,5 l/100 km. La versión ofertada es un acabado You! de acceso. En este acabado no se incluyen llantas de aleación o un equipo de infoentretenimiento de buenas prestaciones, pero cuenta con aire acondicionado, asistentes como alerta de cambio involuntario de carril y comodidades como un control de crucero con limitador de velocidad.

Su precio es de 17.800 euros según la web de Citroën, pero personalmente gastaría los 19.245 euros de la versión C Series, que permite contar con llantas, climatizador y sobre todo, un equipo de infotainment táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Volviendo a la versión básica de precio inferior a los 18.000 euros, hay que aclarar que necesitamos financiar la compra del coche para lograr dicho precio. La financiación es multiopción a cuatro años, con una entrada de 3.560 euros y 48 cuotas de 214,80 euros.

Personalmente, recomiendo el acabado C Series, mejor equipado. En oferta, y con motor diésel, hablamos de 19.245 euros.

La última cuota es de 9.012 euros y es el valor futuro garantizado. Si queremos optar por esta operación de financiación no podremos hacer más de 40.000 km durante dichos cuatro años, y asumiremos un tipo de interés elevado, del 10,85%. Y esto nos lleva cómodamente a que debemos tener muy clara la respuesta a la siguiente pregunta: ¿necesito un coche diésel? El diésel sigue teniendo sentido, pero solo si hacemos un elevado número de kilómetros anual, y los hacemos fundamentalmente en carretera - las ciudades no son beneficiosas para un diésel moderno.

Con la oferta de financiación multiopción, tiene poco sentido la compra con financiación multiopción de este coche, a causa del reducido margen de kilómetros que tenemos. Por tanto, es mejor comprar el vehículo al contado - el precio pasa de 17.800 euros a 19.850 euros - u optar por una financiación tradicional, que no ha sido detallada en la web de Citroën.

El Citroën C3 BlueHDi carece de etiqueta ECO de la DGT.

¿Has valorado los utilitarios híbridos como alternativa al diésel?

Si quieres un utilitario diésel, solo encontrarás como alternativa el Peugeot 208, con idéntico motor, pero un precio superior, de 21.590 euros en oferta. No obstante, desde Diariomotor creemos que una alternativa idónea a los utilitarios diésel son los coches híbridos. En estos momentos puedes comprar un Toyota Yaris Hybrid por 20.550 euros, y también tienes disponible el Renault Clio E-Tech híbrido por 19.194 euros. Los híbridos tienen etiqueta ECO y son eficientes en carretera, pero brillan especialmente en un uso más mixto, intensivo en conducción urbana.

Fotos del Citroën C3